Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Amenazas en escuelas: piden a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

El Litoral

Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"

En medio de la preocupación por mensajes de tiroteos, el especialista llama a no simplificar el problema. "La respuesta es colectiva y se construye con más presencia adulta", indica el psiquiatra y docente.

De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas

Distintas instituciones educativas de la ciudad y la región activaron protocolos ante mensajes de posibles ataques. Hubo intervención policial, asistencia dispar de alumnos y foco en el trabajo con estudiantes y familias. "La escuela sola no puede", fue e

Uno (Santa Fe)

Ausentismo de los estudiantes santafesinos en la Secundaria: los motivos de las faltas

En todo el país creció la cantidad de inasistencias entre los alumnos de nivel medio. El promedio de Santa Fe es levemente mejor a la media nacional

La educación después del tiroteo en San Cristóbal: "Tener un psicólogo por escuela es imposible"

El ministro José Goity rechazó sumar profesionales de la salud mental en los 5.000 establecimientos o detectores de metales, tras los hechos en San Cristóbal

La Opinión (Rafaela)

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

Rosario3

Cómo impacta la sobrecarga de actividades en el aprendizaje

Entre agendas saturadas y expectativas adultas, cada vez más niños transitan sus días sin pausas reales. El agotamiento no siempre se expresa con sueño: también aparece como irritabilidad, desconexión o bajo rendimiento escolar.

Adolescentes y desconexión escolar

Falta de motivación, ausentismo creciente y bajo compromiso con las tareas: la secundaria enfrenta un fenómeno que ya no es marginal. Lejos de explicarse por una sola causa, la desconexión escolar adolescente responde a un entramado complejo que interpela

Fenómeno ‘therian’: qué significa y cómo trabajarlo en la escuela

La creciente visibilidad de los ‘therians’ en redes sociales abre interrogantes en el ámbito educativo. Especialistas coinciden en que, lejos de patologizar el fenómeno, puede convertirse en una oportunidad para abordar identidad, pertenencia y educación

Cuáles son los idiomas más elegidos y qué tendencias marcan el 2026

El inglés sigue liderando con comodidad, pero el mapa de idiomas en Argentina se está diversificando. Factores como el trabajo remoto, la cultura digital y los vínculos comerciales están impulsando nuevas elecciones entre estudiantes y profesionales.

10881 a 10900 de 50968

Título Texto Fuente
Las secuelas económicas del cáncer  (26/10/15) Según un estudio realizado en Estados Unidos, las probabilidades de tener trabajo cinco años después del diagnóstico disminuyen un 10%. En España, la crisis ha aumentado la vulnerabilidad de los pacientes.  El Mundo (España)
El acuerdo de París: ¿éxito o fraude?  (14/12/15) El pacto en la Cumbre del Clima provoca división en la comunidad científica: mientras algunos lo consideran un gran avance, otros critican su falta de compromisos y la ausencia de una hoja de ruta para reducir las emisiones.  El Mundo (España)
Los suplementos de vitamina B no previenen las enfermedades cardiovasculares  (07/10/09) La 'Cochrane' ha querido analizar en una revisión la eficacia real que tienen los suplementos de vitamina B a la hora de prevenir los episodios coronarios, que actualmente constituyen la primera causa de muerte en el mundo. La conclusión obtenida, basada   El Mundo (España)
La hora de los laboratorios  (01/06/11) Existen varias técnicas para confirmar el foco de infección por 'E. coli'  El Mundo (España)
La causa del acné está en las bacterias de la piel  (07/03/13) Un nuevo estudio publicado en la revista de dermatología de mayor impacto, 'Journal of Investigative Dermatology', por fin tiene una respuesta. Señala una clara culpable: la bacteria del acné, que no tiene el mismo comportamiento en todos los tipos de pie  El Mundo (España)
'Science' ve 'nubarrones' sobre la ciencia española  (14/06/13) Un artículo recién publicado en la revista 'Science' revela que, además de la falta de recursos, la mala distribución de los pocos que hay hará un daño aún mayor a la investigación española. Provocará más fuga de cerebros.  El Mundo (España)
Clonación: la mejor vía para obtener células madre para uso humano  (03/07/14) Un análisis comprueba que la transferencia nuclear, la misma técnica usada para crear a la oveja Dolly, es más eficaz que otros métodos para obtener células madre similares a las embrionarias con fines terapéuticos.  El Mundo (España)
Nobel de Física para los padres de las luces eficientes LED  (07/10/14) Este año el Comité de los Premios ha decidido otorgar el Nobel de Física a los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la "invención de los diodos eficientes de emisión de luz azul".  El Mundo (España)
Un planeta con cuatro soles  (06/03/15) Astrónomos descubren que el sistema 30 Ari tiene un planeta con cuatro estrellas. Este mundo tiene una masa 10 veces mayor que Júpiter y orbita a su estrella primaria cada 335 días.  El Mundo (España)
Bótox para prevenir las arritmias  (26/10/15) Muy aclamada para desdibujar arrugas de la cara, la toxina botulínica va engrosando su listado de ventajas más allá de la estética. Una investigación apunta resultados sorprendentes a la hora de prevenir la fibrilación auricular tras la cirugía de bypass.  El Mundo (España)
Los niños de familias con pocos recursos tienen tres veces más riesgo de obesidad  (14/12/15) Los niños que viven en familias con menos recursos son entre dos y tres veces más propensos al exceso de peso, según señala un nuevo estudio basado en cerca de 20.000 familias.  El Mundo (España)
Un 'Big Bang' a 100 metros bajo tierra  (04/06/07) Simular el nacimiento del Universo no es una tarea sencilla. Primero hay que excavar un túnel subterráneo a 100 metros de profundidad, en cuyo interior se debe construir un anillo metálico de 27 kilómetros, enfriado por imanes superconductores cuya funció  El Mundo (España)
Mamíferos de Malasia se alimentan con un néctar alcohólico equivalente a la cerveza  (29/07/08) Investigadores de la Universidad de Bayreuth en Alemania han descubierto que siete especies de mamíferos de las selvas tropicales de Malasia Occidental consumen un néctar alcohólico de las flores de una palmera a las concentraciones de alcohol más altas d  El Mundo (España)
Tratar el ictus, cuanto antes mejor  (04/12/08) La trombosis cerebral es una de las causas más frecuentes de muerte y de lesiones residuales de índole neurológica incapacitantes que afecta a individuos adultos de todo el mundo, especialmente en los países más desarrollados. El tratamiento actual de la   El Mundo (España)
Los osos polares, más pequeños y más estresados  (26/08/09) El tamaño de los osos polares se está reduciendo en este último siglo por culpa del estrés que padecen. Así, ante la dificultad de encontrar alimento, como consecuencia de la polución y del descenso de la masa de hielo, sufren un estrés físico que ha llev  El Mundo (España)
Si la madre fuma, aumenta el riesgo de infarto en el hijo  (22/06/11) Fumar embarazada puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria del hijo. En Occidente, alrededor del 15% de las madres fuma durante la gestación.  El Mundo (España)
El enigma genético de la lepra  (14/06/13) A partir del siglo XVI, esta enfermedad descendió drásticamente en Europa. Un grupo de investigadores intenta averiguar los motivos de este cambio. Observaron el genoma de las cepas medievales del patógeno responsable.  El Mundo (España)
Bótox para niños con parálisis facial  (06/03/15) Un estudio revela que la toxina botulínica logra mejorar significativamente la simetría del labio inferior, una enfermedad por la que el afectado no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos de la cara.   El Mundo (España)
Órganos del cerdo para los humanos  (16/11/15) Un laboratorio de Harvard busca 'humanizar' genes del animal con el fin de evitar el rechazo.  El Mundo (España)
Descubren los tres planetas más parecidos a la Tierra y con mayor probabilidad de albergar vida  (03/05/16) Investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica) y del MIT de Boston (EEUU) hallan tres planetas fuera del Sistema Solar de tamaños similares al de la Tierra y que orbitan alrededor de una estrella enana a 40 años luz.  El Mundo (España)

Agenda