Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

11981 a 12000 de 51516

Título Texto Fuente
Décadas de ciencia, trabajo y diversión  (07/12/11) Hace tres décadas, tuve la fortuna -tal vez inmerecida- de encontrar el periodismo de temas científicos.  La Nación
Decae el interés de los extranjeros por estudiar en Buenos Aires  (15/02/17) Buenos Aires es la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar y la número 42 de todo el mundo, de acuerdo a la opinión de los estudiantes universitarios. Sin embargo, cayó 10 posiciones en el ranking en comparación con el año pasado.  Clarín
Decano reelecto por goleada  (09/05/19) Tras el rechazo de la Cámara Federal a la medida cautelar presentada por los consejeros opositores, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura de la UNR reeligió ayer en una sesión especial al decano Adolfo Del Río por un nuevo período de cuatro   Rosario 12
Decanos apuran el presupuesto  (18/03/09) Piden informes al rector Maiorana sobre la distribución. Las máximas autoridades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Bioquímica pidieron que se apure la sesión del Consejo Superior para definir las asignaciones de los 464 millones de pesos. Pero también   Rosario 12
Decanos de Derecho evaluarán mañana el funcionamiento del Nuevo Sistema Procesal Penal  (31/07/14) Hoy, a las 11, se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) una reunión entre el Decano de esa Facultad, Ernesto Granados, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Francisco Aga.  La Capital (Rosario)
Decanos de medicina defienden el cupo  (03/07/08) Los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, nucleadas en Afacimera, se reunieron con los miembros de la comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, para ofrecer argumentos en favor de mantener el cupo de ingreso a medicina.  La Voz del Interior (Córdoba)
Decanos de UNER alertan por fondos insuficientes para sostener facultades  (29/02/24) Directivos de UNER en Paraná llamaron la atención por el complicado presente que transita la Universidad Pública en la provincia y el país.  Uno (Entre Ríos)
Decanos preocupados  (03/05/16) Los decanos y decanas que integran la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación expresaron su “preocupación por la situación presupuestaria de las universidades públicas”.   Página 12
Decanos reclaman más fondos  (26/03/10) Los socialistas impulsan cambios en el presupuesto de la UNR. Los decanos de Ingeniería, Bioquímica y Ciencias Económicas quieren duplicar el porcentaje para facultades y escuelas, que hoy es del uno por ciento. Quieren tratarlo en la próxima reunión del   Rosario 12
Decanos y rectores reconocen que la alta deserción es un punto débil  (26/08/11) El dato difundido en el Encuentro Nacional de Educación en Córdoba tuvo su eco también en algunos de los decanos de universidades del país.  Clarín
Decide hoy Agmer cómo sigue el conflicto docente  (08/05/09) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definirá hoy cómo sigue el conflicto en las escuelas en medio de un clima raro: indiferente, el Gobierno ha desatendido los reclamos de los maestros, y ha resuelto aplicar una política de mano dur  El Diario (Paraná)
Deciden acciones para mejorar el transporte de los alumnos del complejo Escuela Hogar  (25/11/19) Para ampliar el Programa de Becas de transporte escolar vigente, se tomaron decisiones en conjunto entre el CGE y el Instituto Becario.  Uno (Entre Ríos)
Deciden cómo hablar de educación sexual  (22/04/08) Con un año de atraso, la Nación terminó de elaborar un documento base con lineamientos curriculares para implementar la educación sexual obligatoria en las escuelas. La Ley Nacional de Educación Sexual Integral, aprobada el 4 de octubre de 2006, obligaba   La Voz del Interior (Córdoba)
Deciden convocar a universitarios como autoridades de mesa  (27/03/09) El secretario Electoral, Gustavo Zonis, rubricó ayer un convenio con las autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y de la Facultad Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).  El Diario (Paraná)
Deciden hoy los maestros cómo sigue la protesta en las escuelas  (28/07/10) La de hoy será una jornada clave en el conflicto desatado en la provincia entre los maestros y el Gobierno. Desde las 9.30, en la ciudad de Bovril se reunirá el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos que deberá decidir,   El Diario (Paraná)
Deciden hoy si suspenden las clases  (05/06/09) lo resuelve el comité de crisis que sigue la evolución de la gripe A. La ministra Ocaña es la que propone cerrar los colegios para evitar los contagios, que afectan en especial a los adolescentes. Massa está en contra por los efectos nocivos para la campa  Desconocido
Deciden los docentes si profundizan las protestas contra Scioli  (25/03/13) Los docentes definirán hoy si profundizan las medidas de fuerza con una nueva serie de paros en las 17.000 escuelas bonaerenses o si le dan una tregua al gobierno de Daniel Scioli, a la espera de que las autoridades provinciales le concedan una nueva prop  La Nación
Deciden los maestros el reclamo salarial  (20/06/08) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para hoy, desde las 9, a un congreso provincial extraordinario cuyo temario de discusión estará centrado casi exclusivamente en resolver cuál será la demanda de incremento salarial que pre  El Diario (Paraná)
Deciden los maestros si aceptan la oferta salarial  (24/02/11) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) debatirá hoy, en el congreso provincial de la entidad que deliberará en la sede de la seccional Paraná, Laprida 136, en torno a la propuesta de recomposición salarial presentada el martes por el G  El Diario (Paraná)
Deciden mañana los docentes si aceptan o no el aumento  (21/06/07) Ayer se inició una carrera contrarreloj en el principal gremio de la educación de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de cara a definir en el congreso de mañana, en Chajarí, si acepta o rechaza el último aumento salar  El Diario (Paraná)

Agenda