Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Universidades vuelven al paro en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento

Federaciones docentes convocaron a la medida de fuerza, que comenzará el martes 18 y finalizará, por el momento, el sábado 22.

El Litoral

Universidades: comienza una nueva semana de paro docente

Será de martes a sábado y afectará a las facultades y escuelas pre universitarias de la UNL. El viernes, la Justicia citó al Gobierno nacional y al CIN a una audiencia de conciliación.

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

Victoria Rosso tiene 26 años y se recibió en la UNL en junio. Menos de un mes después viajó a Sudáfrica para comenzar una experiencia que reúne la pasión que la acompañó desde niña: conocer, cuidar y aprender de los animales salvajes.

La solidaridad también se aprende: la Técnica Belgrano fabricó un andador adaptado para un niño

La iniciativa nació a partir del pedido de la mamá para su hijo con dificultades de movilidad y encontró respuesta en alumnos y docentes de la escuela santafesina. Diseñaron y fabricaron un andador adaptado con materiales reciclados. El proyecto permitió

Era digital: cuando la comparación genera ansiedad

Cómo la exposición permanente a versiones idealizadas de la vida de los demás deriva en insatisfacción, ansiedad y angustia.

Comenzó la Diplomatura en Conducción y Formación Sindical de UPCN y la Universidad Católica de Santa Fe

La primera clase reunió a trabajadores de distintos sectores, inaugurando un espacio educativo que busca fortalecer el liderazgo sindical en Santa Fe y más allá.

Financiamiento universitario: rectores y Gobierno irán a una audiencia clave

La Justicia convocó a las universidades nacionales y al Gobierno a una audiencia de conciliación. La rectora de la UNL confirmó que el planteo del CIN será “que se cumpla la cautelar” que está firme. Ya hay paros docentes confirmados para la próxima seman

Universidades: comienza una nueva semana de paro docente

Será de martes a sábado y afectará a las facultades y escuelas pre universitarias de la UNL. El viernes, la Justicia citó al Gobierno nacional y al CIN a una audiencia de conciliación.

Uno (Santa Fe)

Arranca una semana de paro universitario: en Santa Fe habrá una marcha y abrazo al Rectorado de la UNL

El paro involucra a las distintas facultades y escuelas preuniversitarias de la UNL, y se extenderá hasta el sábado. En Santa Fe, docentes y trabajadores universitarios se movilizarán desde APUL y realizarán un abrazo simbólico al Rectorado

Castellanos (Rafaela)

La Universidad Tecnológica Nacional cumple 78 años

Hoy la UTN en todo el país está de festejos. Es que hace 78 años se aprobaba en el Congreso de la Nación una ley que creaba la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la Comisión Nacional

Rosario3

Piensa en Voz: cerca de 400 docentes de Córdoba comenzaron una formación para cuidar la voz

La propuesta del Ministerio de Educación de Córdoba busca prevenir afecciones vinculadas con el uso intensivo de la voz y promover hábitos saludables durante toda la trayectoria profesional docente. El curso cuenta con puntaje docente y una certificación

Cuando leer cuesta: qué señales pueden advertir que un estudiante necesita ayuda

Aprender a leer es un proceso gradual y no todos los estudiantes avanzan al mismo ritmo. Sin embargo, algunas dificultades que persisten en el tiempo pueden indicar la necesidad de un acompañamiento específico. Reconocerlas tempranamente permite interveni

Rosario 12

Con herramientas para conseguir trabajo

a Escuela de Oficios de la UNR abre una nueva instancia de preinscripción para su segundo cuatrimestre. La propuesta reúne 23 cursos gratuitos en áreas como administración, comunicación digital, inteligencia artificial, tecnología, energías renovables, ag

Docentes van a la huelga

o habrá clases en toda la semana en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que los docentes universitarios realizarán un paro hasta el viernes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió avanzar con la medida la semana pasad

12681 a 12700 de 51629

Título Texto Fuente
El Nobel premia a los descubridores del VIH y el papilomavirus humano  (06/10/08) El Premio Nobel de Medicina ha recaído en los investigadores franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento "del virus de la inmunodeficiencia humana" y el alemán Harald zur Hausen por el hallazgo "del papilomavirus humano que p  El Mundo (España)
Descubren el fósil de la serpiente prehistórica más grande hallada hasta ahora  (05/02/09) Una descomunal serpiente de 14 metros de largo y 1,25 toneladas de peso vivía hace 60 millones de años en la selva tropical de Colombia. Sus huesos fosilizados han sido hallados por un equipo multidisciplinar de científicos en una mina abandonada de carbó  El Mundo (España)
El trasplante de sangre periférica, tan eficaz como el de médula  (01/02/10) El trasplante de progenitores hematopoyéticos se ha consolidado en los últimos años como una buena alternativa al tradicional trasplante de médula ósea. Este método permite obtener células del torrente sanguíneo de un donante compatible, capaces de repobl  El Mundo (España)
Primeras páginas del 'diccionario' del cáncer  (15/04/10) El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer presenta sus primeros resultados. El grupo español que participa en este proyecto descifra cinco genomas de la leucemia. Se está estudiando las alteraciones en 50 tumores como el de mama o el de hígado.  El Mundo (España)
Una gran tormenta en un exoplaneta  (23/06/10) Los astrónomos han captado por primera vez una gran tormenta en un exoplaneta (así se denominan los planetas que están fuera del Sistema Solar). La fuerza con la que soplaba el viento ha llevado a los investigadores a definir este fenómeno como una supert  El Mundo (España)
Una hormona del embarazo para combatir la timidez  (19/12/11) Un estudio evalúa el efecto de la oxitocina sobre el comportamiento humano.  El Mundo (España)
El riesgo de ser mono en Fukushima  (25/07/14) Una investigación publicada hoy acaba de descubrir que los macacos de la zona de Fukushima (Japón) tienen anormalidades sanguíneas como un bajo número de glóbulos blancos y rojos y niveles reducidos de hemoglobina y hematocrito.  El Mundo (España)
La huella del cáncer en la sangre  (05/11/15) Un estudio demuestra la utilidad de la biopsia líquida para predecir qué varones con un tumor de próstata no responderán a la terapia.  El Mundo (España)
Relacionan el Zika en Polinesia con el síndrome de Guillain-Barre  (01/03/16) Es una de las sospechas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): que el virus Zika no sólo causa daños en el feto, sino que está relacionado también con secuelas neurológicas en adultos.   El Mundo (España)
Transforman la orientación sexual de los gusanos mediante manipulación genética  (26/10/07) Cuando se es un gusano (no se ofendan), todo es mucho más sencillo. Hasta la conducta sexual, un mecanismo básico en la vida de cualquier criatura, puede modificarse en un laboratorio en el caso de estos seres, de forma que las hembras se crean que son ma  El Mundo (España)
La clamidia mutante e invisible  (21/05/09) La identificación en 2006 de una nueva cepa de la 'Chlamydia trachomatis' hizo saltar las alarmas. La bacteria sufrió una mutación en la región del ADN para la que están diseñados los tests diagnósticos lo que le permitió pasar desapercibida. Científicos   El Mundo (España)
Dormir más para ganar más partidos  (04/07/11) A partir de ahora puede que los entrenadores deportivos decidan añadir una nueva y sencilla táctica para que sus jugadores ganen todos los partidos: dormir más.  El Mundo (España)
La inutilidad real de los test genómicos  (03/04/12) Estos análisis no pueden sustituir a la medicina preventiva. El precio de estos tests cada vez es más reducido, lo que ha ampliado su uso.  El Mundo (España)
Un planeta fuera del Sistema Solar con vapor de agua en su atmósfera  (15/03/13) Un joven planeta hallado fuera del Sistema Solar, que orbita una estrella conocida como HR 8799, tiene vapor de agua y monóxido de carbono en su atmósfera. Sin embargo, en este nuevo mundo no se ha detectado metano, que podría ser un indicio de vida, segú  El Mundo (España)
Descubren el volcán más grande del mundo debajo de las aguas del Pacífico  (09/09/13) Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto bajo las aguas del océano Pacífico el que consideran el volcán más grande del mundo, de un tamaño parecido al de las Islas Británicas, según publica la revista 'Nature Geoscience'.  El Mundo (España)
'El secreto de la longevidad puede estar en las hormigas'  (28/12/15) Entrevista con el biólogo suizo Laurent Keller que cambió hace 30 años los primates por las hormigas, unos insectos imprescindibles para el planeta de los que destaca las numerosas similitudes que tienen con los humanos.  El Mundo (España)
La grasa corporal también es un factor de riesgo para los infartos cerebrales  (10/07/07) La adiposidad, o cantidad de grasa del cuerpo, está relacionada con el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Esta asociación, de la que hasta ahora se sospechaba pero no se tenían pruebas consistentes, aparece publicada en la revista 'Archives of  El Mundo (España)
Extirpar el útero duplica el riesgo de padecer incontinencia urinaria  (26/10/07) Al menos esa es la conclusión de un estudio en el que han participado unas 640.000 mujeres publicado en 'The Lancet'. Sin embargo, un editorial de esa misma revista se muestra muy crítico con los resultados del trabajo alegando que pueden existir otras ra  El Mundo (España)
De qué mueren las anoréxicas  (05/02/09) Mueren por suicidio, patologías por abuso de alcohol, enfermedades respiratorias y urinarias. Los datos se han conocido gracias a un nuevo trabajo, realizado por Fotios Papadopoulos, del departamento de Neurociencias y Psiquiatría del Hospital Universitar  El Mundo (España)
El escondite de la memoria visual reciente  (19/02/09) Como auténticos detectives, un grupo de expertos ha descubierto un escondite utilizado por el cerebro para almacenar información sobre lo que acaban de ver nuestros ojos. Se trata de la corteza visual primaria (V1) que, hasta ahora, se creía que sólo cump  El Mundo (España)

Agenda