Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

12841 a 12860 de 51322

Título Texto Fuente
Asumieron los nuevos consejeros directivos de la UTN  (02/07/08) Los consejeros directivos electos en las elecciones del 11 y 12 de junio, en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), asumieron sus funciones el lunes, en un acto que se desarrolló en la Sala de los Consejos de la UTN Para  El Diario (Paraná)
Alimentos nutritivos aptos para los celíacos  (10/09/08) Arroz cuatro quesos y el guiso de arroz, son los productos deshidratados que han sido recientemente certificados libres de TAC –trigo, avena, cebada y centeno– y por lo tanto, aptos para el consumo de personas celíacas. Ambos son producidos en la planta d  El Diario (Paraná)
Reunidos en San Jaime de la Frontera, reclamaron al Gobierno la devolución de los días descontados  (21/10/08) Los maestros aprobaron volver a las huelgas. El jueves habrá una interrupción de dos horas por turno en las escuelas, y el martes 28, un paro de 24 horas. Entre Ríos es la provincia con más días sin clase este año; la próxima semana sumarán un total de 18  El Diario (Paraná)
Debates en torno a políticas de inclusión en la universidad  (14/11/08) En octubre de 2006 se realizó en Paraná el II Encuentro Nacional de Ingreso Universitario. Ahora, en una edición conjunta entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se publicaron las ponencias y con  El Diario (Paraná)
Lo mejor del jazz se da cita en Santa Fe a partir de mañana  (11/03/09) Desde este jueves y hasta el domingo, la ciudad de Santa Fe vivirá la XII edición del Festival de Jazz. Habrá conciertos, espacios formativos y se presentará una producción discográfica producida con los espectáculos del año pasado. El encuentro es coorga  El Diario (Paraná)
Investigadores de la UNER ya están conectados a Internet 2  (08/04/09) La Universidad Nacional de Entre Ríos finalizó las gestiones para obtener la conexión de todas sus sedes a redes académicas y de investigación avanzadas. Esta red permite videoconferencias, educación a distancia, la operación remota de sistemas críticos t  El Diario (Paraná)
Universidad y empresa, asociadas para mejorar el manejo de residuos  (10/06/09) El Instituto Tecnológico Universitario de Crespo acaba de firmar un convenio con una empresa japonesa, a partir del cual se realizarán ensayos con microorganismos eficientes que aceleran la degradación de guano sin generar malos olores.  El Diario (Paraná)
Estudiantes de la UNL ganaron un concurso en Estados Unidos  (07/07/10) Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo el primer puesto en el concurso Dingbat 2.0, en la categoría Estudiantes realizado en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.  El Diario (Paraná)
Especialistas disertarán sobre Innovación y Desarrollo  (26/08/10) Organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se   El Diario (Paraná)
Ciclo de actividades culturales en la Facultad de Ciencias Económicas  (09/11/10) Con una charla titulada 200 años mateando, a cargo de Francisco Scutellá, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER iniciará mañana miércoles a las 20 el Ciclo Cultural 2010. La iniciativa organizada por esta casa de estudios, retoma una línea de trab  El Diario (Paraná)
Desarrollan un generador alternativo de energía  (26/05/11) Ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná se encuentran desarrollando un prototipo de turbina para río de llanura.  El Diario (Paraná)
Urribarri pidió retirar el proyecto sobre la Uader  (17/10/12) El gobernador Sergio Urribarri tomó ayer una sorpresiva decisión y pidió a los senadores nacionales por Entre Ríos el retiro del proyecto en el Congreso de la Nación que contempla la nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).  El Diario (Paraná)
Refaccionan y amplían dos escuelas por $12 millones  (19/02/14) El llamado a licitación prevé la ampliación y refacción de las escuelas de Santa Elena y Victoria, con una inversión total para ambas obras de 12,1 millones de pesos, y las aperturas de los sobres se llevarán a cabo el 25 de marzo en la sede de la UEP, en  El Diario (Paraná)
Dictarán un curso sobre el mundo natural y cultural del Litoral  (30/07/14) El sábado en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano comenzará nuevamente el curso de perfeccionamiento para docentes y estudiantes El mundo natural y cultural del Litoral.  El Diario (Paraná)
El 75% de los universitarios becados hoy son profesionales  (17/11/16) 280 estudiantes se presentaron a la beca, 249 la obtuvieron y 192 se recibieron. Alcanzaron así un título profesional y se convirtieron en recurso humano calificado.  El Diario (Paraná)
Habilitaron a los docentes a acumular más de un cargo  (10/12/07) Acepta el CGE la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Educación. La Ley 9.330 impedía hasta ahora tener más de un cargo o exceder las 36 horas cátedra en niveles medio y superior. Pero el Ejecutivo perdió una larga batalla en la Justicia, y ah  El Diario (Paraná)
Estudian cómo prolongar la vida útil de los alfajores  (19/02/08) Entre 60 y 90 días es el período de aptitud de esta golosina. Científicos de la UNL estudian cómo prolongarlo para incrementar las posibilidades de comercialización del producto en los mercados internacionales. Entre enero y octubre de 2007 se exportaron   El Diario (Paraná)
La Uader ingresó al Programa de Incentivos Docentes Nacional  (09/11/10) La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) fue incorporada al Programa de Incentivos a los Docentes Universitarios del Ministerio de Educación, a partir de un decreto presidencial, a partir del decreto N° 1.581 firmado por la Presidenta Cristina F. de   El Diario (Paraná)
Entregan miles de libros y netbook en escuelas entrerrianas  (26/05/11) Ya llegaron a la provincia y comenzaron a distribuirse miles de netbook y libros para alumnos y docentes de escuelas entrerrianas  El Diario (Paraná)
Desarrollan un programa para emprendedores  (14/06/11) Construir una mueble, confeccionar una remera, diseñar un logotipo, hacer chacinados. Miles de jóvenes entrerrianos se anotaron para capacitarse.  El Diario (Paraná)

Agenda