Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Crearte Litoral invita a jugar, tocar y descubrir el humedal santafesino

La muestra itinerante desembarca en el Predio UNL-ATE con propuestas inmersivas para las infancias y sus familias.

Ciencia, juego y cultura en los "Encuentros de Invierno" para las vacaciones

La Universidad Nacional del Litoral preparó una variada grilla de actividades lúdicas y formativas que coparán distintos espacios de la ciudad durante el receso de julio.

El Litoral

La escuela de Alto Verde que mira al río como aula y busca consolidar su proyecto en acuicultura

La Técnica Nº 645 del Paraje La Boca busca desarrollar la producción piscícola, generar vínculos con empresas y fortalecer su reserva educativa.

Lo soñó y lo logró: una historia de resiliencia

Cecilia Tabare cumplió el sueño de convertirse en Contadora Pública. Cuando los obstáculos pueden transformarse en oportunidades para alcanzar grandes metas.

¿Por qué en Japón los niños no rinden exámenes en los primeros años de escuela?

Mientras en muchos países el rendimiento académico es la principal preocupación, Japón prioriza la empatía, el respeto, la responsabilidad y la convivencia durante la infancia.

Acceso a Internet pero pocas computadoras en casa: cómo estudian en los EEMPA del noroeste

Un estudio analizó la brecha digital en un grupo poblacional específico y advirtió que ésta depende más de los modos de uso y apropiación que de la conectividad. Propuestas concretas de acción.

“La Scaloneta literaria”: estudiantes santafesinos clasifican a las semifinales del Mundial de Escritura

Mientras muchos dicen que los adolescentes leen cada vez menos, un grupo de alumnos secundarios demuestra lo contrario. Son semifinalistas de una competencia que reúne a 54 países.

Uno (Santa Fe)

Vuelve la negociación entre el gobierno y los gremios estatales y docentes

El Gobierno provincial y los gremios estatales y docentes vuelven a reunirse este lunes en paritarias para negociar una recomposición salarial.

Pruebas Aprender en Santa Fe: "Son datos alentadores, pero la situación sigue crítica", dijo Goity

“Sabemos que mejoramos de manera importante en Lengua con respecto al año 2023. En Matemática, la mejora fue sustancialmente menor", subrayó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: El Concejo aprobó la Declaración de interés a la presentación del libro “Cooperativas escolares y parques viales..."

Se trata de un trabajo literario realizado por Alicia Torassa y Liliana Peretti, miembros de la Casa de la Pax Cultura. La fundamentación de la declaración fue ofrecida por el edil Juan Ignacio Astor.

Tacural: Sola visitó la extensión áulica en la que se dicta el nivel secundario para adultos

La Comuna resaltó el hecho bajo el título “La educación como pilar para el desarrollo”.

Sunchales: Coopathon educativo: cerró la inscripción con 182 proyectos de 21 provincias

La iniciativa impulsada por Fundación Grupo Sancor Seguros, INAES y CALCME alcanzó una destacada convocatoria federal, con participación de cooperativas y mutuales escolares de todo el país.

Ceres : cincuentenario de la EETP N° 308 “Malvinas Argentinas”

El senador detalló que en lo que va de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro “ya se invirtieron tan solo en FANI más de 1.800 millones de pesos en el departamento San Cristóbal”.

Castellanos (Rafaela)

184 emprendedores de Rafaela participaron de la primera convocatoria 2026 de Rafaela Impulsa

12 proyectos avanzan a evaluación final por créditos de hasta $4.356.000. Otros 50 emprendedores accederán a capacitación y mentoría especializada.

Rafaela avanza con las capacitaciones “Modo Anfitrión” de cara a los Juegos Suramericanos 2026

De esta manera, la ciudad continúa trabajando para consolidarse como una anfitriona, preparada para mostrar su identidad y su capacidad organizativa ante miles de visitantes.

Ricardo Forster brindó una charla en Rafaela sobre la crisis política y social argentina

El reconocido filósofo y escritor formó parte de la segunda edición del ciclo "Construyendo con vos", organizado por la radio 102.3 San Patricio.

¿Qué leemos en vacaciones de invierno?

Pura Letra propone historias para compartir en familia, descubrir nuevos personajes y demostrar que un buen libro puede convertirse en el mejor plan de la tarde.

Fortaleciendo vínculos para impulsar la innovación y el desarrollo

Integrantes de la UNL se reunieron con empresas de la ciudad de Rafaela del sector agroalimentos.

La UTN Rafaela incorporó nuevos graduados

Pertenecen a seis carreras de grado y pregrado y presentaron proyectos finales vinculados con la optimización de procesos industriales, obras de infraestructura, administración y el desarrollo de sistemas informáticos aplicados a distintos ámbitos.

La Capital (Rosario)

Los refugios de Rosario suman bibliotecas para personas en situación de calle

La iniciativa busca fomentar la lectura y el acceso a la cultura entre quienes asisten a los refugios municipales, con libros donados y talleres. También culminó el tercer ciclo de lectura y escritura.

El legado del Grito de Alcorta llega a las aulas y proyecta un circuito turístico para estudiantes

A 114 años de la histórica gesta agraria, el presidente comunal Carlos Griccini destacó su incorporación a la currícula de sexto grado de las escuelas santafesinas.

De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR

Científicos, investigadores, artistas, docentes y profesionales desarrollan hoy sus carreras en los cinco continentes. Historias que reflejan el alcance internacional de la educación pública.

Rosario3

La investigación educativa: cómo ayuda a tomar mejores decisiones en las escuelas

Detrás de muchas de las políticas educativas, los cambios curriculares y las estrategias de enseñanza hay un trabajo de investigación que analiza qué prácticas favorecen el aprendizaje.

10 estrategias para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir

Con pequeñas acciones cotidianas, las familias pueden convertirse en un apoyo fundamental para fortalecer el gusto por la lectura y el desarrollo del lenguaje.

¿Qué son los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y por qué son la base de la educación argentina?

Establecen los conocimientos y habilidades esenciales que todos los estudiantes del país deberían adquirir durante su trayectoria escolar.

Becas Manuel Belgrano 2026: aumentan un 50% el monto para estudiantes de carreras estratégicasBecas Manuel Belgrano 2026: aumentan un 50% el monto para estudiantes de carreras estratégicas

La iniciativa busca acompañar a estudiantes de universidades públicas que cursan carreras consideradas clave para el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país.

La Voz del Interior (Córdoba)

Pruebas Aprender 2025: Córdoba saca mejores resultados generales, pero con desafíos en la desigualdad

Hubo avances en los resultados generales, pero el mal desempeño en Matemática se triplica en los sectores más pobres y la excelencia se duplica en las escuelas de gestión privada.

La UTN Córdoba presentó un aula con IA que analiza el aprendizaje y la gestión docente

Se trata de AuLab, un entorno pionero que combina inteligencia artificial, analítica educativa y tecnología colaborativa para mejorar la enseñanza y generar conocimiento sobre cómo aprenden las personas.

El Ciudadano (Rosario)

El Concejo de Villa Gobernador Gálvez y la UNR sellan una alianza para fortalecer la capacitación legislativa

El acuerdo busca fortalecer la capacitación de concejales, equipos técnicos y personal legislativo, con el objetivo de jerarquizar la gestión pública y promover una mayor profesionalización.

Clarín

Las provincias con peor rendimiento son las que más mejoraron en Lengua en la prueba Aprender

El Gobierno publicó los resultados completos de la evaluación. En Lengua hubo una mejora en todas las provincias, pero más en las de peores rendimientos como La Rioja, San Juan y Catamarca.

Salió de la pobreza extrema y ahora investiga cómo detectar antes el Parkinson: “Soñaba con darle una mejor vida a mi familia”

Cristina Weber tiene 27 años y se recibió de bioquímica a los 24, con el mejor promedio y medalla de honor. Su historia de superación que la llevó de la selva misionera a laboratorios de avanzada.

Ya fueron seleccionados los seis finalistas del premio Docentes que Inspiran

Entre veinticuatro semifinalistas, un jurado seleccionó a los seis educadores referentes del país. Sus historias serán contadas a través de microdocumentales.

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

La Nación

¿Niños insoportables para los otros? El debate que divide a Francia sobre la crianza de los hijos

El auge del modelo positivo provocó una fuerte controversia después de que una psicóloga defendió el regreso a una disciplina más estricta.

12941 a 12960 de 51418

Título Texto Fuente
La polémica por las obras  (07/09/10) Voceros del gobierno de Mauricio Macri aseguraron ayer que, tras la presentación anoche del Plan de Obras para Infraestructura Educativa, “ya no hay ninguna razón para que no haya clases en las escuelas”.  Página 12
Polémica por un agrotóxico  (15/08/11) El Senasa prohibió el uso del endosulfán a partir de 2013, pero las organizaciones ambientales y la Defensoría del Pueblo exigen que deje de usarse de manera inmediata.  Página 12
En camino al primer convenio colectivo  (05/09/11) La negociación apunta a establecer condiciones comunes para los profesores, pero sin vulnerar la autonomía universitaria. Ya se acordaron cuestiones de medioambiente laboral.  Página 12
La izquierda renovó y los K avanzaron  (29/04/13) La Federación Universitaria de Buenos Aires renovó a sus autoridades. El frente liderado por el PO y La Mella fue reelegido en la presidencia de la FUBA por un año más. Las agrupaciones kirchneristas de Unidos y Organizados se ubicaron como segunda fuerza  Página 12
Otra vez alrededor del Chagas y la respuesta inmune  (26/06/13) Diálogo con Catalina Alba, investigadora del Insituto de Investigaciones Médicas del CONICET-UBA.  Página 12
Estímulo a la producción de ingenieros  (27/11/13) El objetivo es que para 2016 se gradúen diez mil ingenieros por año. Hoy se reciben 7900 y no alcanzan a cubrir la demanda: la industria termina contratando estudiantes avanzados. También crearán nuevas carreras y orientaciones.  Página 12
La continuación de la ciencia, por otros medios  (13/08/14) El espacio de Ciencia de Página/12 le rinde hoy, a cuatro días de su muerte, un homenaje a su fundador, Leonardo Moledo con la publicación de esta conversación que tuvo lugar meses antes de su muerte.  Página 12
En carrera por el ambiente  (31/10/14) Alumnos y docentes de escuelas técnicas de todo el país desarrollaron vehículos que protegen el medio ambiente y los manejarán ellos mismos en una competencia que se hará este domingo en Palermo. Los autos están alimentados por baterías eléctricas.  Página 12
Alumnos asegurados  (10/07/15) Los más de 20 mil alumnos de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) contarán con un seguro contra accidentes sin ningún tipo de costo para ellos.  Página 12
Una muestra cerebral  (02/11/15) Una muestra interactiva sobre cómo funciona el cerebro quedará abierta esta semana en la plaza San Martín para explicar la actividad del cerebro y ayudar a prevenir enfermedades del sistema nervioso.   Página 12
Presidente de los cientistas  (24/11/15) El doctor en Sociología e Investigador del Conicet, Juan Cruz Esquivel, es el nuevo Presidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (Acsrm).  Página 12
Proyectos de voluntariado  (19/08/16) El área de Compromiso Social Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado (SPU) abrió la convocatoria a estudiantes para presentar proyectos al Programa de Voluntariado Universitario.   Página 12
El peregrinaje en busca de fondos  (02/09/16) Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional le llevaron al ministro de Educación su pedido de un 63 por ciento de aumento en el presupuesto de 2017 y también iniciaron una serie de reuniones con los bloques legislativos.  Página 12
La carpa docente, otra vez frente al Congreso  (12/04/17) Después de la represión, el macrismo autorizó la instalación de la carpa, donde hoy comenzarán las actividades en reclamo de la paritaria federal. Macri acusó a los maestros de violar la ley y criticó el paro que realizaron ayer.  Página 12
Pienso, luego muevo el brazo  (29/05/08) Logran que un mono mueva su brazo ortopédico mediante el cerebro. La experiencia fue publicada en la prestigiosa revista Nature. Dos monos fueron implantados con microelectrodos en la corteza cerebral y así pudieron mover el brazo robótico con el pensamie  Página 12
Marcha atrás en Económicas  (27/06/08) A raíz del conflicto generado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) entre estudiantes y autoridades por una resolución que definía la cantidad de carteleras que le correspondían a cada agrupación estudiantil, el decano Barbieri resolvió reformularla  Página 12
Atrapados sin salida en Arquitectura  (27/04/10) Una vez más, la comunidad educativa de la Facultad de Arquitectura de la UBA deberá esperar para saber quién será el decano del período 2010-2014. En la reunión del consejo directivo de ayer se presentaron proyectos de gestión, pero se pasó a un nuevo cua  Página 12
No videntes en la Biblioteca  (02/07/10) La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) inauguró en la Biblioteca Central un nuevo servicio de consulta para usuarios no videntes, mediante un convenio entre Tifolibros, la Copidis y la Dirección de Bibliotecas. La biblioteca de la facultad dispone ahora   Página 12
Al son de las murgas  (07/09/10) Los estudiantes marcharon para reclamar mejorar edilicias. Varios miles de estudiantes fueron desde el Ministerio de Educación nacional al de la ciudad para exigir las obras en las escuelas, mayor presupuesto educativo, viandas y becas.  Página 12
Maestro que para, maestro que no cobra  (17/09/10) La receta de Mauricio Macri para hacer frente a la huelga en los colegios porteños. El jefe de Gobierno anunció que descontará los días a los docentes que ayer finalizaron con alto acatamiento su paro por 48 horas. “La solución no son los descuentos, sino  Página 12

Agenda