Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

12981 a 13000 de 51037

Título Texto Fuente
Descontará Scioli los días de paro a los docentes  (25/10/12) El gobierno de Daniel Scioli volvió a cargar contra el paro docente y afirmó que les descontarán los días de huelga a todos los que hayan adherido a la medida de fuerza. Además, el ministro de trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, afirmó que este año no ha  La Nación
Construyen y amplían escuelas por más de 187 millones de pesos  (27/03/17) El gobierno de Entre Ríos dejará inauguradas en los próximos meses 12 escuelas que requirieron una inversión de más de 187 millones de pesos. Se trata de obras de construcción y ampliación de edificios escolares.  Uno (Entre Ríos)
Escuelas brindarán digitalmente sus informes y libretas de calificaciones  (03/06/22) El gobierno de Entre Ríos estableció a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2022 la «Libreta Digital», en toda la educación obligatoria de la provincia.  Rosario3
Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro  (30/04/26) El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.  El Diario (Paraná)
El gobierno de Entre Ríos mejoró la oferta salarial para los docentes  (09/03/18) El gobierno de Entre Ríos mejoró la oferta salarial a los docentes, al reducir a dos tramos, en vez de tres como había propuesto, el pago del 16,3% de aumento para este año, que se abonarán un 9,3 por ciento en marzo y un 7 por ciento en agosto.  El Litoral
Elevan al 30,52% la oferta de aumento a los docentes   (24/02/15) El gobierno de Entre Ríos mejoró la propuesta de aumento salarial ofrecida la semana pasada a los docentes, elevándola a un 30,52% para los maestros de jornada simple y a un 38% a los de jornada completa, y estableciendo un básico inicial de $6450.   El Diario (Paraná)
Adjudicaron la construcción del campus de la Uader   (02/09/16) El Gobierno de Entre Ríos oficializó el procedimiento de licitación pública que adjudica a una de las dos empresas oferentes, Antolin Fernández SA, la construcción de la primera etapa del predio de la Uader en Paraná.  Uno (Entre Ríos)
Paritaria docente: el Gobierno de Entre Ríos presentó una nueva oferta salarial  (08/11/24) El Gobierno de Entre Ríos presentó una nueva oferta salarial, dentro de la paritaria docente. El encuentro pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 13.  Uno (Entre Ríos)
Se licita la construcción de una de las facultades del campus de la Uader   (28/09/15) El gobierno de Entre Ríos publicará esta semana el llamado a licitación para la construcción de una de las facultades previstas en el campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en Paraná. La obra contempla una inversión de 15.883.146,93 pesos.  El Diario (Paraná)
Entre Ríos incorporó un aula móvil para educación técnica   (25/06/15) El gobierno de Entre Ríos recibió la primera de las tres aulas taller móviles que se incorporan al servicio educativo. Se trata de un camión adaptado, equipado para el dictado de talleres de manera itinerante.  El Diario (Paraná)
El Gobierno mejoró la propuesta a docentes  (09/03/18) El gobierno de Entre Ríos, redujo a dos los tramos propuestos con un incremento del 16,3%. Los aumentos serían un 9,3% en marzo y un 7% en agosto.  El Diario (Paraná)
Sin fondos para virus  (29/10/14) El gobierno de Estados Unidos cortó los fondos para investigaciones que producen virus más letales o transmisibles que los originales, en enfermedades como la gripe o el SARS, hasta tanto se investiguen en profundidad los riesgos.  Página 12
Usar o no el celular en el aula: Francia lo prohibió y en Argentina se incentiva  (13/12/17) El Gobierno de Francia decidió prohibir el uso de celulares en el aula. La restricción, que incluye su empleo en recreos y otros momentos libres, empezará a aplicarse el año que viene en los colegios e institutos de ese país.  Clarín
El gobierno provincial estudiará una reforma jubilatoria para los maestros  (18/10/11) El gobierno de Hermes Binner impulsará la creación de 450 cargos de coordinación pedagógica para mujeres mayores de 52 años y varones de más de 55 y estudiará la factibilidad de distintas alternativas referidas a la reforma previsional.  La Capital (Rosario)
Fracasó la paritaria docente en Santa Fe  (19/02/10) El gobierno de Hermes Binner sumó ayer su segundo fracaso político en menos de 48 horas en las paritarias sindicales. Propuso a los docentes un aumento del 7 por ciento que ya había sido rechazado el día anterior por los gremios UPCN y ATE y recibió la mi  Rosario 12
Una nave japonesa trae por primera vez muestras de un asteroide a la Tierra  (16/11/10) El Gobierno de Japón ha confirmado que las partículas halladas en el interior de su cápsula 'Hayabusa' pertenecen a un asteroide, las primeras muestras de este tipo recogidas en el espacio que llegan a la Tierra.  El Mundo (España)
Se vienen las consultas para la ley provincial de educación  (13/07/07) El gobierno de Jorge Obeid quiere que antes del próximo 12 de octubre llegue a la Legislatura el proyecto para la nueva ley de educación provincial. Por eso la cartera educativa anunció una segunda ronda de consultas para sumar a las conclusiones de los d  La Capital (Rosario)
Autorizan a rendir a chicos repetidores  (15/04/09) El gobierno de Jujuy autorizó a los alumnos que adeudan tres materias -lo que históricamente los obliga a repetir el curso- a rendir en una nueva mesa de examen, al atender el reclamo de un grupo de padres, que pidieron una situación excepcional como cons  La Nación
La polémica online, parte 2  (24/09/14) El Gobierno de la Ciudad confirmó que la inscripción online para escuelas porteñas arranca el 6 de octubre. Los gremios cuestionan que la asignación de las vacantes seguirá centralizada en el gobierno en lugar de estar en manos de las escuelas.   Página 12
Descuentan hasta $500 a los docentes porteños por los paros  (30/04/09) El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer oficialmente a los sindicatos docentes que a todos los maestros se les descontará del sueldo de abril los tres días de paro realizados en marzo.  Clarín

Agenda