Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

13041 a 13060 de 51322

Título Texto Fuente
Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura  (01/06/26) El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.  LT10
Plan PROG.R.ES.AR: el 70 % estudia en el nivel terciario  (31/03/15) Un dato a tener en cuenta en cuanto a la aplicación del Plan "PROG.R.ES.AR", en nuestra ciudad, fue brindado por la UDAI local de la ANSeS: 7 de cada 10 beneficiarios, justifican su condición estudiantil en niveles superiores de educación.   Castellanos (Rafaela)
Plan para volver al aula  (23/07/10) Flexibiliza el sistema para terminar el secundario. Alrededor de 1000 adolescentes cordobeses que abandonaron la escuela podrán finalizar sus estudios secundarios gracias a un programa de reincorporación con un diseño más flexible, creado por el gobierno   La Nación
Plan para que los jóvenes terminen la secundaria  (04/02/13) El Gabinete Social provincial comenzará hoy en Rosario a desarrollar la iniciativa de inclusión de jóvenes a las escuelas. Está destinado a los jóvenes que en 2011 se encontraban escolarizados, pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna instit  La Opinión (Rafaela)
Plan para que los jóvenes terminen la secundaria  (05/02/13) El Gabinete Social provincial comenzará hoy en Rosario a desarrollar la iniciativa de inclusión de jóvenes a las escuelas. Está destinado a los jóvenes que en 2011 se encontraban escolarizados, pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna instit  La Opinión (Rafaela)
Plan para que los adultos estudien  (20/05/13) El Ministerio de Educación porteño crearon un nuevo programa -Familias a la Escuela-, que busca ayudar a los padres a que terminen su escolarización y contagiar las ventajas del "bien" que es la educación.  La Nación
Plan para manejar la ira  (05/08/08) La organización Leap Confronting Conflict imparte clases en nueve colegios primariosa de barrios conflictivos de Gran Bretaña para que chicos de 9 años aprendan a controlar su ira y a manejar las situaciones estresantes.  Clarín
Plan para exportar educación  (21/11/07) EDUargentina, una plataforma que proyecta colocar al país como un destino académico posible ante el exterior, se presentará mañana a las 19.30 en el museo municipal de bellas artes Juan B. Castagnino.  La Capital (Rosario)
Plan para chicos que abandonaron el secundario  (22/07/10) Los chicos de entre 14 y 17 años que hayan abandonado la escuela podrán retomar sus estudios a través de un servicio educativo más flexible. La Provincia anunció ayer un programa que permitirá finalizar el secundario a quienes registren al menos un año de  La Voz del Interior (Córdoba)
Plan Maestro: Macri criticó al kirchnerismo por "creer que ocultando información, desaparecía el problema"  (25/04/17) El Presidente aseguró que es necesario apuntar a "una dinámica educativa abierta a la innovación y a los cambios permanentes a los que desafía el siglo XXI".  Agencia Télam
Plan Lectura en escuelas de Santa Fe  (24/06/08) En el marco del Plan Lectura, el escritor Carlos Schlaen visitará escuelas de Santa Fe, Santo Tomé y San Justo mañana y pasado. Desde abril los 7º grados y 1º años de las escuelas primarias y secundarias, respectivamente, se sumaron a la propuesta del Min  El Litoral
Plan Fines: inscriben hasta el viernes 29  (26/05/09) El lunes 15 de junio finaliza la primera etapa del Plan Fines que se inicio en noviembre 2008 y tuvo una duración de cinco meses. En tanto, el martes 16 de junio comenzará la segunda etapa, cuyos destinatarios son jóvenes y adultos que tengan 25 años o má  Uno (Santa Fe)
Plan Fines: 1.200 egresados  (16/06/09) Un total de 1.200 personas pudieron terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado y rendido materias adeudadas del nivel medio en el marco del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FiNes), destinado a ciudadanos may  El Diario (Paraná)
Plan FinEs 2025: Se abren las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria  (21/08/25) Los interesados podrán anotarse hasta el 28 de agosto. Las tutorías presenciales se desarrollarán del 1º de septiembre al 31 de octubre en instituciones escolares ubicadas en todos los departamentos de la provincia y estarán destinadas a mayores de 18 año  Castellanos (Rafaela)
Plan FinEs 2025: Se abren las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria  (21/08/25) Las tutorías presenciales se desarrollarán del 1º de septiembre al 31 de octubre en instituciones escolares ubicadas en todos los departamentos de la provincia y estarán destinadas a mayores de 18 años.  La Opinión (Rafaela)
Plan Fines  (11/04/14) La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 262 República Argentina tiene abierta la inscripción a las tutorías del Plan Fines, para personas que, habiendo cursado el 5º año de la educación secundaria, deben alguna materia de cualquier año y no posean  El Litoral
Plan de lucha, segunda semana  (08/08/22) Todo el arco gremial repite medidas de fuerza ante la falta de respuesta del gobierno al pedido de adelanto de aumentos.  Rosario 12
Plan de lucha por el 82% móvil en la jubilación  (13/08/07) Los docentes universitarios, agrupados en la federación Conadu, resolvieron este fin de semana lanzar un plan de lucha para reclamar por la “inmediata presentación” del decreto presidencial para que estos trabajadores sean incluidos en los beneficios de l  La Voz del Interior (Córdoba)
Plan de lucha de gremios universitarios  (22/02/24) Los profesores universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) definían anoche en asamblea el plan de acción a seguir tras el rechazo de todos los sindicatos universitarios de la oferta salarial hecha por el  Rosario 12
Plan de lucha  (04/07/08) La totalidad de los delegados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvió ayer ratificar el paro de 24 horas previsto para el 8 de julio próximo sin concurrencia al lugar de trabajo. La medida fue revalidada ante la insistencia del g  La Capital (Rosario)

Agenda