Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

13061 a 13080 de 51322

Título Texto Fuente
Investigar para la prevención  (26/08/13) Los estudios se realizan en el Laboratorio de Toxicología Aplicada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR. Los análisis no sólo se realizan a madres embarazadas y sus bebés, sino que también a los pacientes del Hospital Centenario que lo necesit  Rosario 12
Investigar para la prevención  (29/08/13) Los estudios se realizan en el Laboratorio de Toxicología Aplicada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR. Los análisis no sólo se realizan a madres embarazadas y sus bebés, sino que también a los pacientes del Hospital Centenario que lo necesit  Rosario 12
Encuentran dos fósiles que desafían la teoría de la evolución  (13/11/07) Los estudios genéticos sugieren que los humanos y los grandes simios evolucionaron por separado a partir de un ancestro común, hace unos ocho millones de años. Sin embargo, los paleontólogos han encontrado pocos fósiles de los ancestros de los grandes sim  Clarín
La nuez, el alimento “perfecto”  (29/03/11) Los estudios demostraron que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud.  Uno (Santa Fe)
Cáncer de pulmón: un estudio reduce la mortalidad  (05/11/10) Los estudios de tomografía computada anuales en fumadores y ex fumadores reducen en un 20% el riesgo de que mueran por cáncer de pulmón, confirmó un gran estudio financiado por el gobierno norteamericano.  La Nación
Restos óseos serían de los primeros habitantes  (09/09/10) Los estudios arqueológicos y paleontológicos practicados sobre restos óseos hallados entre febrero y marzo de 2009 en jurisdicción del partido bonaerense de Lincoln indican que éstos podrían corresponder a los primeros habitantes del continente americano.  La Nación
En el Carlos Pellegrini ya hay polémica por las primeras decisiones del nuevo rector  (13/08/07) Los estudiantes, docentes, no docentes y padres de la Escuela Superior "Carlos Pellegrini" dicen estar en "alerta y movilización". Otra vez cargan contra el nuevo rector, Juan Carlos Viegas. Acusan al funcionario de no cumplir con el acta acuerdo firmada   Clarín
Los alumnos y docentes del Pelle presentaron su contrapropuesta  (12/06/07) Los estudiantes, docentes y no docentes que mantienen tomada desde hace dos semanas la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini les presentaron a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una contrapropuesta para salir de la crisis. Ho  Página 12
Otra multitudinaria marcha para reclamar diálogo  (05/10/12) Los estudiantes, con apoyo de padres y docentes, rechazan la reforma curricular que, consideran, baja el nivel de sus carreras. Reclaman suspender la aplicación e iniciar jornadas de discusión. Hoy se reúnen con Bullrich ante la Justicia.  Página 12
Estudiantes del Instituto Almirante Brown reclamaron por el edificio propio  (27/06/22) Los estudiantes, acompañados por docentes y no docentes pidieron que se avance en el proyecto de espacio propio para el Instituto.  LT10
La transición sin consenso  (07/06/11) Los estudiantes y los docentes de AGD reclamaron al rectorado de la UBA el cese de funcionarios que vienen de la gestión de Fornasari.  Página 12
La UTN abre una bolsa de trabajo  (05/10/07) Los estudiantes y graduados de Ingeniería y técnicos en áreas tecnológicas son un bien escaso y cada vez más demandado por las industrias. Para poner ambos sectores en contacto, la UTN acaba de abrir su "Bolsa de trabajo tecnológica", que servirá para con  La Nación
Hay 80 alumnos en la escuela de Enfermería en San Javier  (12/04/13) Los estudiantes vienen de los departamentos de la Costa y de San Justo. En este acto, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció el pase a planta permanente de 13 personas que se desempeñarán en el Samco de la primera ciudad de la costa santafe  El Litoral
La Facultad de Medicina inauguró un centro de simulación de punta  (26/04/18) Los estudiantes van a poder entrenar partos y urgencias con pacientes robóticos y equipos reales. Ocupa el segundo piso del nuevo edificio de la facultad, que también cuenta con un moderno auditorio y un área de anatomía con programas digitales interactiv  El Litoral
Universitarios marcharon por el medio boleto  (25/10/12) Los estudiantes universitarios volvieron a plantear ayer su repudio al reciente aumento del pasaje en ómnibus dispuesto por la intendenta Mónica Fein y se movilizaron hasta la Secretaría de Servicios Públicos municipal en reclamo del medio boleto para el   La Capital (Rosario)
La FUR pintará escuelas  (06/02/08) Los estudiantes universitarios se sumarán a la campaña "Dale una mano a tu escuela" que se hará el próximo sábado 16 de febrero en todos los establecimientos santafesinos. Desde la secretaría general de la Federación Universitaria de Rosario ya se planteó  La Capital (Rosario)
Franquicia sin restricciones  (06/08/14) Los estudiantes universitarios se concentrarán mañana frente al Concejo. Exigirán la aprobación del medio boleto universitario y terciario, cuyo tope de los ingresos familiares sea el equivalente a tres sueldos y medio de un empleado de comercio.   Rosario 12
Relanzaron el comedor para estudiantes de la UNR en La Toma  (24/09/09) Los estudiantes universitarios de Rosario cuentan desde ayer con un comedor en Tucumán 1349, donde podrán acceder a un menú balanceado a un costo accesible. La Universidad Nacional de Rosario (UNR), la cooperativa La Toma y la Federación Universitaria de   La Capital (Rosario)
Más de cien estudiantes participaron del ciclo Modelo de Naciones Unidas  (04/06/19) Los estudiantes totalizaron más de 24 horas de diálogo, debate, y deliberación representando a delegaciones de la ONU.  La Capital (Rosario)
El conflicto regresó al Nacional  (23/09/10) Los estudiantes tomaron el colegio después de que la UBA desconociera una propuesta para elegir rector  La Nación

Agenda