LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los estudiantes del interior, más responsables que los de Capital (23/08/13) | Los estudiantes que vienen a estudiar una carrera universitaria desde el interior provincial, o desde otras provincias, tienen un rendimiento académico superior a sus pares que viven en la ciudad de Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Más demandas en el Carlos Pellegrini (01/04/11) | Los estudiantes que tomaron el colegio reclaman más participación en la toma de decisiones de la institución | La Nación |
| Una marcha contra los cambios (27/09/13) | Los estudiantes que tienen tomadas quince escuelas marcharon desde el ministerio nacional hasta el de la Ciudad. Piden formar parte del debate de la reforma del secundario. Desde el gobierno porteño explicaron que el diálogo reclamado ya está en marcha. | Página 12 |
| Los futuros médicos salieron a festejar el fin del cursado (24/10/08) | Los estudiantes que terminan de cursar la carrera de Medicina organizan un festejo donde rebasan los disfraces y la música. La caravana partió de la Ciudad Universitaria, cruzó el Puente Colgante y recorrió bulevar Gálvez. | El Litoral |
| Marcha a la Plaza (14/06/13) | Los estudiantes que militan en la FUBA y la FULP, los profesores de Conadu Histórica, los maestros de Ademys y algunas seccionales de Suteba, entre otras organizaciones conducidas por agrupaciones de izquierda, marcharán hoy, a partir de las 18, desde Pla | Página 12 |
| Continúan las tomas en 29 escuelas porteñas contra la reforma de la escuela media (22/09/17) | Los estudiantes que mantienen tomados 29 colegios secundarios públicos y universitarios de la ciudad de Buenos Aires desde el pasado 29 de agosto continuarán con estas protestas contra la reforma de la escuela media. | Agencia Télam |
| Hubo diez cortes de calles por la protesta estudiantil (15/09/10) | Los estudiantes que mantienen tomada una treintena de edificios escolares, para pedir que se concreten obras de infraestructura inconclusas o inexistentes en algunos de ellos desde hace varios años, cortaron el tránsito ayer en diez puntos vitales de la c | La Nación |
| Tregua en el Pellegrini (08/04/11) | Los estudiantes que mantenían tomada la Escuela Carlos Pellegrini suspendieron la medida hasta el lunes, a la espera de una instancia de diálogo con el Consejo Superior. | Página 12 |
| Secundarios no pagarán el boleto en Santiago (04/04/17) | Los estudiantes que cursan la escuela secundaria no abonarán el boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santiago del Estero a partir del lunes próximo, anunció ayer el intendente, Hugo Infante. | La Capital (Rosario) |
| Alumnos de la Escuela Moreno se suman a la campaña para cuidar el ambiente (01/06/12) | Los estudiantes que asisten al Taller N° 110 expusieron esta mañana las bolsas de tela que ellos mismos diseñaron y confeccionaron. | Uno (Santa Fe) |
| Cómo tramitar la tarjeta para el boleto estudiantil gratuito (06/03/17) | Los estudiantes primarios y secundarios que estén comprendidos con este beneficio otorgado por la Municipalidad de Paraná, tendrán que tramitar o validar sus tarjetas desde este lunes 6 en las oficinas de Ataper, en calle Carbó 942. | Uno (Entre Ríos) |
| Terciarios más "flexibles": ahora se puede rendir libre (29/03/16) | Los estudiantes podrán elegir cómo prefieren cursar la carrera -de forma presencial, semipresencial o libre-, tal como ocurre en la universidad. Se reconoce al “co-formador” en las prácticas de los profesorados. | El Litoral |
| Alumnos de Cipolletti diseñaron un satélite con una lata de gaseosa y recibieron mención de honor (23/08/22) | Los estudiantes participaron de la competencia nacional CanSat impulsada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y la argentina Conae. | Rosario3 |
| Suspenden las elecciones en la UBA (27/11/09) | Los estudiantes ocuparon el nacional buenos aires donde se iba a realizar la asamblea. La designación de los representantes de los docentes y los graduados fue postergada por el Rectorado. El 14 de diciembre tienen que elegirse a las nuevas autoridades. L | Desconocido |
| Aún no ingresa la reforma educativa a la Unicameral (03/11/10) | Los estudiantes nucleados en el movimiento Secundarios Unidos Córdoba (SUC) se reunieron ayer con el vicegobernador Héctor Campana y con el ministro de Educación, Walter Grahovac, antes de que el anteproyecto de ley de educación ingrese en la Unicameral. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los alumnos mayores de 18 podrán cumplir pasantías en empresas (23/12/08) | Los estudiantes mayores de 18 años que cursan el nivel superior, educación de adultos o formación profesional podrán cumplir a partir de ahora pasantías en organismos públicos o empresas privadas, según publicó ayer el Boletín Oficial. | La Capital (Rosario) |
| Al son de las murgas (07/09/10) | Los estudiantes marcharon para reclamar mejorar edilicias. Varios miles de estudiantes fueron desde el Ministerio de Educación nacional al de la ciudad para exigir las obras en las escuelas, mayor presupuesto educativo, viandas y becas. | Página 12 |
| Sexto día de protesta (05/10/10) | Los estudiantes mantienen tomados seis colegios y postergaron para hoy una decisión sobre los pasos por seguir, en reclamo de reparación de escuelas y debatir la futura ley de educación provincial. | La Nación |
| Los estudiantes (15/06/07) | Los estudiantes manifestaron la "necesidad de garantizar la elección del rector interino", pero el copresidente de la FUR, Fernando Rey, insistió en que "deben tratarse los proyectos de reforma de los estatutos antes de la elección del rector". Para ellos | La Capital (Rosario) |
| Avanza la negociación para elegir el rector (30/05/07) | Los estudiantes lograron que se llame a otra Asamblea Universitaria para el 25 de septiembre. Antes del cambio de autoridades debería reunirse el Consejo Superior. Corren los tiempos. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....