Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

13161 a 13180 de 51322

Título Texto Fuente
Se asignó una señal de TV a la Universidad Nacional de Entre Ríos  (07/07/11) La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual asignó a la UNER una frecuencia para emitir señal de televisión.  El Diario (Paraná)
Se titularizaron 157 cargos docentes en la provincia  (01/06/12) Los departamentos de Villaguay y San Salvador fueron los primeros de Entre Ríos que participaron de los concursos ordinarios.  El Diario (Paraná)
Un artista y un estudiante, becados y de viaje por el Friuli  (14/02/13) A través del Ente Friuli nel Mondo, los paranaenses Gino Galliusi (estudiante) y Marco Bainella (artista plástico), viajaron becados a la tierra de sus ancestros para formarse en distintas disciplinas. Uno fue a estudiar el idioma y el otro a conocer la t  El Diario (Paraná)
Dispositivo para la detección de partos   (10/11/15) Investigadores del INTA Rafaela y la Universidad Tecnológica Nacional presentaron un sensor que alerta sobre el inicio de la actividad de parto en bovinos y equinos. El prototipo es de bajo costo y tiene un 90 % de efectividad.  El Diario (Paraná)
Cientos de alumnos acampan en el terreno del conocimiento  (12/05/16) Alrededor de 300 estudiantes de siete localidades participan del campamento científico que hasta mañana tiene lugar en Ramírez. La actividad es organizada por el Club de Ciencias de las Escuela Nº 4 de la mencionada ciudad.  El Diario (Paraná)
Lanzan #Eduwiki, para fomentar el uso de Wikipedia en el aula  (09/09/16) Una red de educadores de 17 países organizó el lanzamiento, en el Día Mundial de la Alfabetización de la Unesco –en la víspera-, la campaña #EduWiki en América Latina.  El Diario (Paraná)
Al inaugurar un nuevo edificio, Bordet expresó su respaldo hacia la Uader  (01/11/16) Quedó inaugurado este lunes nuevo edificio de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader que funciona el Oro Verde. La obra demandó 11 millones de pesos y comprende una ampliación con modernas instalaciones.  El Diario (Paraná)
Más recursos para mejorar la formación en informática  (14/09/07) Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Con fondos aportados por los sectores público y privado, la universidad santafesina quiere avanzar en el mejoramiento de la calidad de la formación de técnicos en software y servicios informáticos, así  El Diario (Paraná)
Especialistas del Conicet disertarán en la Uader  (03/07/08) Dos prestigiosos profesionales miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), estarán este viernes para compartir la Mesa Redonda denominada “Una visión del sistema científico-tecnológico argentino”. Se trata de Noemí M  El Diario (Paraná)
EL DIARIO, en la Feria del Ingresante  (11/06/09) Se realizará hoy y mañana la Feria del Ingresante, en una carpa instalada en la Peatonal San Martín frente a Plaza de Mayo. Este ámbito educativo en su edición 2009 convoca a 22 instituciones expositoras, quienes darán a conocer sus carreras de grado, pre  El Diario (Paraná)
Una vez más se defendió la gratuidad de la enseñanza  (24/07/09) Conferencia Mundial de Educación Superior. “Defendimos y reafirmamos la educación superior como bien público social y derecho humano fundamental”, destacó el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien participó de este encuentro que se hizo dí  El Diario (Paraná)
Decodifican el genoma del tomate  (01/06/12) Unos 300 investigadores de todo el mundo, entre ellos del INTA y el Conicet, ambos de la Argentina, trabajan desde 2004 en esta iniciativa.  El Diario (Paraná)
En una jornada se analizará la inclusión en educación   (03/10/14) “Desafíos de prácticas educativas en contextos complejos ¿la inclusión como promesas (in) cumplida?” es el título de una jornada de análisis y debate que se llevará a cabo el 10 de octubre próximo, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.  El Diario (Paraná)
Entregarán cuadernillos de educación y seguridad vial   (29/06/15) La Dirección Provincial de Vialidad entregará mañana un material bibliográfico sobre educación y seguridad vial para niños de 4 y 5 años. Además se conocerán los ganadores de los concursos de los niveles primario y secundario sobre el tema   El Diario (Paraná)
Esta tarde marchan los docentes universitarios a Plaza 1º de Mayo   (12/05/16) En el marco del rechazo a la nueva oferta que el gobierno nacional realizó a los docentes universitarios, hoy realizarán una marcha junto con estudiantes, graduados y no docentes, en defensa de la universidad pública y por salarios dignos, entre otras.  El Diario (Paraná)
La UTN Regional Paraná organiza la competencia nacional de robótica  (09/09/16) El viernes 9 y el sábado 10 de septiembre se realizará en Paraná la 10° edición de la Competencia Nacional de Robótica, organizada por el grupo de Robótica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).  El Diario (Paraná)
Charla abierta sobre el rol de los medios en América latina  (31/10/07) Invitada por el Observatorio Comunicacional de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la escritora y periodista entrerriana Stella Calloni estará en Paraná el 8 de noviembre, para realizar actividades en la Facultad de Ciencias de la Educación de l  El Diario (Paraná)
El reclamo salarial devuelve el conflicto a las escuelas  (03/07/08) Mañana se reúne el congreso provincial de Agmer en Colón. Ayer hubo asambleas de dos horas turno, y una manifestación frente a las puertas del Consejo General de Educación. La movilización de los maestros coincidió con la protesta de UPCN, aunque hubo act  El Diario (Paraná)
Quedó en duda el reinicio de las clases en Entre Ríos  (25/07/08) El Gobierno dice que no habrá oferta salarial. La Asociación Gremial del Magisterio ratificó ayer el no inicio de clases luego del receso de invierno, con un paro de 72 horas a cumplirse durante los días 28, 29 y 30.  El Diario (Paraná)
Reconocimiento a docentes y administrativos universitarios  (17/12/10) Con un emotivo acto, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) celebró los 25 años de servicio de docentes y no docentes de esa Casa de Estudios. Personal de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias, Ingen  El Diario (Paraná)

Agenda