Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

14001 a 14020 de 51181

Título Texto Fuente
La democracia universitaria  (30/05/07) Los consejeros de la UNR que apoyamos la candidatura de Ricardo Silberstein hemos guardado silencio frente al agravio; no adherimos a la enseñanza maquiavélica por la cual en la vida política se ejerce la fuerza del león o la astucia de la zorra. Y no som  Rosario 12
La democracia universitaria  (31/05/07) Los consejeros de la Universidad Nacional de Rosario que apoyamos la candidatura de Ricardo Silberstein hemos guardado silencio frente al agravio; no adherimos a la enseñanza maquiavélica por la cual en la vida política se ejerce la fuerza del león o la a  La Capital (Rosario)
Avance en energía nuclear  (05/02/15) Los conocimientos científicos y tecnológicos del equipo de 60 investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico de San Carlos de Bariloche han alcanzado un logro significativo: un nuevo procedimiento para enriquecer el uranio.  La Nación
Para las dos Conadu, la oferta no alcanza  (19/05/16) Los congresos de las federaciones Conadu y Conadu Histórica consideraron insuficiente la última oferta del Gobierno, que consistió en un 33 por ciento de aumento en dos cuotas: 18 en mayo y 15 en noviembre.  Página 12
Agmer dio a conocer la cantidad de días de paro para la próxima semana   (03/03/17) Los congresistas aprobaron "adherir al plan de lucha nacional resuelto en el último Congreso de Ctera iniciando con 48 horas de huelga los días 6 y 7 de marzo" y "convocar a un paro provincial de 72 horas los días 8, 9 y 10 de marzo".  Uno (Entre Ríos)
El no inicio de las clases se impone entre los docentes  (22/07/16) Los congresales votarían un paro de 24 horas para este lunes, aunque las medidas de fuerza se ampliarían con huelgas “en suspenso” al aguardo de la negociación salarial con el Gobierno.  El Diario (Paraná)
El congreso de Agmer decidiría hoy paros de entre 48 y 72 horas  (25/02/16) Los congresales decidirían el rechazo a la oferta de aumento salarial que presentó el Gobierno, y que ronda el 27%, en dos tramos, entre marzo y julio. El mínimo garantizado de bolsillo pasaría de $6.800 a 7.850, desde marzo, y a $8.650, desde julio.   El Diario (Paraná)
En 40 años, los casamientos se redujeron a la mitad  (23/12/11) Los conglomerados urbanos más grandes -como Santa Fe y Rosario- presentan los mayores índices de uniones informales y soltería.  El Litoral
La punta del iceberg de crisis más profundas  (06/06/07) Los conflictos más o menos violentos que últimamente se han manifestado en algunas universidades alrededor de la elección de sus rectores y autoridades no son azarosos. La violencia no es una forma democrática ni civilizada de presentar y resolver los con  La Nación
Los conflictos gremiales, presentes en siete provincias  (02/03/10) Los conflictos gremiales no estuvieron ausentes en el mapa. Mientras Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego no iniciaron el año escolar por medidas de fuerza, en Chaco, Corrientes y Misiones algunos sindicatos del magisterio hicieron paros y en Santa Cruz hub  La Nación
En las provincias también  (18/03/09) Los conflictos docentes se agravan en el país. Los maestros rionegrinos continúan con el paro por tiempo indeterminado, que ayer llegó al día 23, con cortes intermitentes en la ruta 22 a la altura de Chichinales, a pesar de la mediación que ofreció la Igl  Página 12
Huelgas y marcha  (05/03/13) Los conflictos docentes no se concentran sólo en Buenos Aires. En la provincia de Santa Fe hoy los maestros iniciarán su segundo paro de 48 horas.  Página 12
Los alumnos bonaerenses, rehenes una vez más  (05/08/14) Los conflictos docentes deberían ser canalizados mediante modalidades que no pusieran en juego el inalienable derecho de los niños a recibir educación.  La Nación
Huelgas docentes  (08/08/07) Los conflictos docentes continúan en varias provincias. En Catamarca y Corrientes, hoy se inician huelgas de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales. Los maestros de Entre Ríos y del Chaco cumplirán también un paro de dos días desde mañana.   Página 12
Para revolucionar el transporte tradicional  (09/10/08) Los conductores de los tradicionales rickshaws , que inundan las zonas más populares de las ciudades indias, dispondrán desde ahora de una ayuda energética suplementaria que se sumará a su fuerza física: baterías eléctricas solares.  El Litoral
La llave para entrar al nuevo modo de evaluación  (16/11/09) Los concursos abiertos fueron reemplazados por el régimen de control de gestión en 2007. Pero para ingresar a este nuevo modelo de evaluación, primero es necesario tener el cargo concursado. En el nuevo esquema, los profesores ya no compiten con otros par  La Voz del Interior (Córdoba)
Una emotiva sesión ordinaria en la Escuela «25 de Mayo»  (23/05/25) Los concejales votaron siete proyectos, que incluyó la declaración de interés municipal por su centenario. "Estamos recibiendo los 100 años con mucha emoción y con mucho trabajo", destacó el director de la primaria Miguel Oros. Hablaron Carla Boidi y Juan  Castellanos (Rafaela)
Todo acordado por el predio de la UNRaf   (14/06/17) Los concejales también recibieron el OK de la familia Lorenzatti. El lunes, habían recibido el visto bueno de los Bruno. Ahora, solo queda escribir los acuerdos verbales para que suba el proyecto y que lo debata el Concejo en el recinto.  La Opinión (Rafaela)
Piden al municipio un plan de seguridad vial en áreas escolares  (08/04/22) Los concejales solicitan que se incluya la demarcación, señalización e instrumentación de medidas de seguridad vial. También operativos de control por parte de agentes municipales.  LT10
Becas de la Reforma: aclararon que nuestra ciudad está incluida   (24/06/16) Los concejales solicitaban a la Provincia que Rafaela sea incluida en el programa de Becas de la Reforma, lanzada por la provincia. Los ediles del PJ recibieron información nueva y decidieron no trataron. Pero esto no evitó cruces.   La Opinión (Rafaela)

Agenda