LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
Nuevos profesionales se graduaron en la UTN Rafaela
Corresponden a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Programación.
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los cráteres pueden ser nichos de vida en Marte (19/04/12) | Los cráteres provocados por impactos de asteroides son uno de los lugares elegidos por los astrobiólogos para encontrar rastros de vida primitiva que también podrían existir en otros paletas, como el vecino Marte. | El Mundo (España) |
| Realizar un posgrado en Santa Fe cuesta entre 7.500 y 15.000 pesos (20/04/11) | Los costos son estimados y varían si es una especialización, una maestría o un doctorado. | Uno (Santa Fe) |
| Los libros escolares habrían aumentado un 20 por ciento (14/03/08) | Los costos de los libros escolares habrían aumentado en Córdoba alrededor de un 20 por ciento. La cifra surge de las declaraciones de comerciantes de la zona céntrica, quienes advirtieron este incremento en los precios de los textos y, además, aseguraron | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por el dólar se esperan más subas en productos escolares y crece la compra de usados (16/02/18) | Los costos de la "vuelta al cole". Los aumentos ya rondan el 27%, pero comerciantes adelantan más ajustes por la devaluación. Las familias buscan alternativas. | Clarín |
| Pierde una antena el satélite lanzado desde la ISS (04/08/11) | Los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Alexandr Samokutiáyev lanzaron el microsatélite ruso 'Cedro' a pesar de que una de sus dos antenas se perdió durante la caminata espacial. | El Mundo (España) |
| Presentan video sobre la vida de Olga Cossettini (09/09/15) | Los cortos pertenecen al proyecto provincial que busca difundir el legado de los maestros santafesinos. Se trata de las propuestas audiovisuales realizadas por el Ministerio de Educación en articulación con la Radio y Televisión Santafesina (RTS). | Castellanos (Rafaela) |
| Coros escolares de la provincia cantaron en la ciudad de Paraná (25/11/14) | Los Coros Escolares, provenientes de diferentes lugares de la provincia y que forman parte del Programa Coros Escolares del Consejo General de Educación, se presentaron en la escuela del Centenario. | El Diario (Paraná) |
| Música y solidaridad: coreutas santafesinoscantaron en el Hospital Italiano de Buenos Aires (25/11/25) | Los Coros de la Universidad Católica de Santa Fe realizaron una interpretación en el reconocido centro de salud y realizaron una donación colectiva de sangre. | El Litoral |
| Corazones de ratón se curan solos (14/10/08) | Los corazones enfermos de los embriones de ratón se curan solos antes del nacimiento del animal, según un estudio dirigido por el científico alemán Jörg-Detlef Drenkhahn, del Max-Delbrück-Center de Medicina Molecular de Berlín. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “Queremos democratizar la UBA” (02/05/13) | Los copresidentes Julián Asiner (PO) y Martha Linares (La Mella) ratifican el perfil opositor de la FUBA y piden mayor representación estudiantil en la universidad. Desde la secretaría general, Sabrina Flax (Unidos y Organizados) destaca el avance del kir | Página 12 |
| “Aumentó la cantidad de chicos que asisten al comedor escolar” (13/04/11) | Los cooperadores esperaban una disminución en el número de comensales tras la aplicación de la asignación universal, pero no sucedió. | Uno (Santa Fe) |
| “Aumentó la cantidad de chicos que asisten al comedor escolar” (14/04/11) | Los cooperadores esperaban una disminución en el número de comensales tras la aplicación de la asignación universal, pero no sucedió. | Uno (Santa Fe) |
| Comedor escolar: en julio se deberían actualizar los fondos (03/07/13) | Los cooperadores escolares recuerdan que, a mitad de año, la provincia tiene que aumentar las partidas. Según un estudio propio, dar de comer a cada chico cuesta $ 6,57. Hoy, reciben $ 3,70 por ración. | El Litoral |
| El gobierno de Scioli llamó a los docentes a seguir negociando (25/03/14) | Los convocó a una nueva reunión paritaria, mañana; se lo había ordenado la cautelar dictada por el juez Terrier; los gremios no confirmaron ayer su asistencia y mantienen el paro, que cumple 14 días. | La Nación |
| Metales raros: advierten que están a punto de desaparecer (12/06/07) | Los convertidores catalíticos que mantienen los contaminantes de autos, camiones y colectivos en un nivel aceptable usan platino, y con los años se pierde lenta, pero constantemente, por los caños de escape. Prichard, geóloga de la Universidad de Cardiff, | La Nación |
| "La vinculación de la facultad con el medio es fundamental" (28/10/14) | Los convenios que la Facultad Regional Rafaela de UTN lleva a cabo con el Municipio y otras entidades son variados. El Ing. Oscar David, decano de la institución dialogó con Diario CASTELLANOS sobre cañerías, agua y tránsito. | Castellanos (Rafaela) |
| Se inspeccionarán los jardines privados (18/03/22) | Los controles tendrán lugar durante la segunda quincena de marzo, en cumplimiento con lo establecido en la Ordenanza N° 4581. | La Opinión (Rafaela) |
| Portal educativo argentino será utilizado en Estados Unidos (09/04/12) | Los contenidos de un emprendimiento educativo en línea desarrollado en Argentina, que fue premiado por el Ministerio de Educación de la Nación, serán utilizados por una organización estadounidense. | El Diario (Paraná) |
| Rechazo de padres al programa oficial (30/05/08) | Los contenidos de educación sexual aprobados ayer por el Consejo Federal de Educación están "ideologizados", no priorizan el lugar de los padres como primeros educadores y acentúan la concepción de sexo seguro y no la de educación para el amor. Así lo afi | La Nación |
| Las escuelas públicas de todo el país enseñarán folclore a partir de 2024 (25/04/22) | Los contenidos curriculares para los niveles Inicial y Primario se terminarán de elaborar en 2023 con vistas al siguiente ciclo lectivo, reveló la vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore. | LT10 |
Espere por favor....