LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia (01/04/09) | El Instituto de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica de Santa Fe y el Centro de Estudios de Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia y para el Curso de | El Litoral |
| ¿La educación argentina mejoró o empeoró en los últimos 5 años? (03/04/14) | El Instituto de Educación Superior Max Weber ofrece dos cursos online abiertos y masivos (COAM) para formadores de formadores. Ambos son totalmente gratuitos. | Clarín |
| El mundo necesita que se formen 69 millones de docentes nuevos para el 2030 (19/10/16) | El Instituto de Estadística de la UNESCO presentó un informe que establece que para el año 2030 se necesitan casi 69 millones de nuevos docentes en el mundo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (N° 4) planteados por la ONU. | Rosario3 |
| Los derechos educativos serán eje de un trabajo entre la Defensoría y el IEA (03/10/23) | El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral contribuirá a la generación de conocimiento y a la investigación aplicada en el campo educativo. A partir de este insumo, se identificarán soluciones innovadoras a implementar por parte de la Defensoría. | El Litoral |
| Para desarrollar la creatividad (05/05/08) | El Instituto de Estudios Superiores (IES) de Santa Fe dicta el primer taller de creatividad, que comenzará el sábado 24 de mayo en su sede de Tucumán 2731, 1º Piso. | El Litoral |
| Se abre una carrera en Diseño Digital (30/12/15) | El Instituto de Estudios Superiores (IES) presenta su nueva carrera de Diseño Digital, alineada con las últimas tendencias en los campos de diseño de sitios web, plataformas digitales, la producción audiovisual y la realización 3D. | El Litoral |
| El IES comienza a dictar la carrera de Producción de Radio y Televisión (13/02/15) | El Instituto de Estudios Superiores (IES) sumará este año una nueva propuesta a su variada oferta educativa: la carrera de Técnico Superior en Producción de Radio, Televisión y Contenido Transmedia. | El Litoral |
| Seminario de Paul Capriotti en Santa Fe (23/06/09) | El Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe, junto a la Universidad de Concepción del Uruguay, informó que se encuentra abierta la inscripción para el seminario sobre “La función de la comunicación en la gestión de la responsabilidad corporativa” dict | El Litoral |
| Curso en el Ieserh (02/09/09) | El Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos (Ieserh) informa que el jueves 3 de septiembre, a las 20 horas, comenzará el curso “Conflictos y negociación: los problemas interpersonales, cómo los prevenimos y los resolvemos”. | El Litoral |
| Sobre recursos humanos (21/10/09) | El Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos (Ieserh) invita a participar de la conferencia “Los recursos humanos en épocas de conflictos”, que estará a cargo del Dr. Marcelo Kopp, director de la entidad. Se llevará a cabo el miércoles 21 a las | El Litoral |
| Diseño e Indumentaria: nueva carrera del IES (28/02/08) | El Instituto de Estudios Superiores tiene más de 25 años de actividad educativa en nuestro medio. Según sus directivos, el auge del diseño de autor en la Argentina y también en Santa Fe los impulsó en la creación de esta nueva terminalidad. | El Litoral |
| Inclusión y desarrollo (10/06/14) | El Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu, junto con los gremios Feduba y ADAI, organiza las jornadas Democratización de la universidad: inclusión, vinculación y desarrollo. | Página 12 |
| El ranking educativo (17/04/13) | El Instituto de Evaluación Porteño. La iniciativa presentada por Mauricio Macri en la Legislatura fue criticada por opositores, docentes y hasta por los trabajadores del Ministerio de Educación porteño. | Página 12 |
| Una obra para la ciencia (09/08/11) | El Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias tendrá un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. | Página 12 |
| Prometen un edificio para la formación docente en Gualeguaychú (11/05/17) | El Instituto de Formación Docente Continua María Inés Elizalde, de Gualeguaychú, estará entre los siete establecimientos de este tipo que planea construir el gobierno nacional en el país. | Uno (Entre Ríos) |
| Priorizan la construcción del edificio del Instituto de Formación Docente (10/05/17) | El Instituto de Formación Docente Continua, María Inés Elizalde, de Gualeguaychú, será priorizado entre los siete establecimientos de este tipo que proyecta construir el gobierno nacional en el país. | El Diario (Paraná) |
| El IFS organiza las I Jornadas Internacionales de Emergencia y Trauma (28/10/25) | EL Instituto de Formación en Salud (IFS) de la Asociación Médica del Departamento Castellanos invita a participar de las I Jornadas Internacionales de Emergencia y Trauma, que se desarrollarán los días 7 y 8 de noviembre en el Auditorio “Dr. René Favaloro | Castellanos (Rafaela) |
| Capacitar para crecer: el espacio que conecta a la industria con los trabajadores del futuro (01/10/25) | El Instituto de Formación Profesional "Manuel Belgrano", ubicado en el Parque Industrial, cuenta con equipamiento para hacer una formación de calidad. Qué tipo de profesional buscan las empresas y el desafío de retener a los jóvenes. | El Litoral |
| Becas para jóvenes argentinos con nacionalidad española (30/11/09) | El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de España, con financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración del mismo país, a través de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, brindará capacitación totalmente gratuita a | La Opinión (Rafaela) |
| Charla en Filo (11/11/14) | El Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani (UBA-Conicet) invita a la charla-debate “Secularización, religión, anticlericalismo”, a cargo de Roberto Di Stéfano. El viernes 14, a las 18, en Filosofía y Letras. Entrada libre. | Página 12 |
Espere por favor....