LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| UNER: los no docentes van hoy a conciliación (17/03/09) | Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) irán hoy, a las 10, a una audiencia de conciliación que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto planteado en torno al reclamo de pago de un adicional por capacitación | El Diario (Paraná) |
| Evalúan los docentes volver a las huelgas en las escuelas (16/04/09) | Calificaron de “fracaso” el encuentro que mantuvieron ayer con el Gobernador. La Provincia ratificó que no habrá negociación salarial en lo inmediato y que tampoco habrá marcha atrás con los descuentos. | El Diario (Paraná) |
| Uader firmó dos convenios de capacitación en Turismo (23/04/10) | La rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua, firmó el martes dos convenios de Cooperación y Asistencia, por un lado con el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia | El Diario (Paraná) |
| Bicicleteada estudiantil por una ciudad limpia (13/05/11) | Estudiantes de distintos colegios de Gualeguaychú recorrerán en bicicleta hoy la ciudad para ayudar en la limpieza de espacios públicos y difundir el programa municipal “Compromiso Gualeguaychú”. | El Diario (Paraná) |
| Científicos del Conicet hallan fósiles de ballena de 49 millones de años (12/10/11) | Ayer la Dirección Nacional del Antártico presentó en la feria de ciencia y tecnología restos de un cetáceo encontrado al noreste de la Península Antártica. | El Diario (Paraná) |
| Formarán a docentes sobre la valoración de adolescentes (18/11/13) | Un programa nacional de formación continua convocará desde febrero de 2014 a 230.000 docentes de 17.000 escuelas de todo el país para ayudarlos a valorar a los jóvenes como sujetos transformadores de la historia y productores de conocimiento, lejos de la | El Diario (Paraná) |
| Prevención de adicciones desde la educación (30/04/14) | Para dar continuidad a la reunión que el gobernador Sergio Urribarri mantuvo en noviembre con los obispos de Gualeguaychú, Paraná y Concordia, el ministro de Educación, José Lauritto, se reunió con los obispos Jorge Lozano, Juan Alberto Puiggari y Luis Co | El Diario (Paraná) |
| Diamante firmó convenio con la UNL (04/08/15) | El convenio marco suscripto entre la Municipalidad de Diamante y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene como finalidad establecer programas de colaboración e intercambio recíproco. | El Diario (Paraná) |
| Inscripciones abiertas en Mediana y Tercera edad (08/03/16) | Durante todo marzo están abiertas las inscripciones a los distintos cursos y talleres destinados a adultos y adultos mayores que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación a través de su Departamento de la Mediana y Tercera Edad. | El Diario (Paraná) |
| Gerard: “No sería una partida extra sino adelanto de fondos” (04/05/16) | “Estimamos que estos recursos corresponden a algo que ya estaba pautado en el Presupuesto nacional aprobado oportunamente y que quedaba facultada la Jefatura de gabinete para hacer la distribución”, explicó el rector de la UNER. | El Diario (Paraná) |
| Debaten las formas de la educación en encuentro de “escuelas posibles” (27/10/17) | Bajo la idea de una “transformación educativa para la emancipación de los pueblos” se llevará adelante un nuevo Encuentro Plural de Escuelas Posibles. La actividad comienza hoy en Oro Verde. | El Diario (Paraná) |
| Docentes y Gobierno confían alcanzar hoy un acuerdo (20/09/07) | El Gobierno dará hoy una respuesta a la contraoferta salarial presentada el martes por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que pidió destinar la inversión prevista para abonar una cuota del Fondo de Incentivo Docente a fines de año | El Diario (Paraná) |
| Destacan las experiencias de trabajo interinstitucional (26/02/08) | Con muchas novedades comenzó el año académico la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Nuevos desafíos y tareas articuladas con otras instituciones caracterizan a esta gestión. | El Diario (Paraná) |
| Alumnos de 12 escuelas trabajarán sobre derechos humanos (13/05/11) | “Salvar del olvido lo inconcluso del pasado” es el lema de la edición 2011 del programa Jóvenes por la Memoria, que se desarrollará hoy desde las 10 en el salón del Consejo General de Educación (CGE), en Córdoba y Laprida. | El Diario (Paraná) |
| Los docentes inician hoy una huelga de 48 horas (30/07/12) | La vuelta a clases hoy, después de las dos semanas de receso de invierno, se dará en un marco adverso: tres de los cuatro gremios de los maestros resolvieron un paro de 48 horas para hoy y mañana, lo que restará presencia docente en las aulas de la provin | El Diario (Paraná) |
| La Provincia generará contenidos para TV (19/12/12) | Entre Ríos generará contenidos y programación para Tecnópolis TV, tras las gestiones que realizara la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Del trabajo conjunto participará también la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Ent | El Diario (Paraná) |
| La Uader mostró su oferta académica (07/07/14) | Durante tres jornadas, del miércoles al viernes, la Universidad Autónoma de Entre Ríos realizó la Feria de las carreras, una actividad destinada a poner en conocimiento de toda la comunidad la oferta académica de esta casa de estudios. | El Diario (Paraná) |
| El 4 de mayo será el día del regreso a la Escuela de Música (29/04/15) | El próximo lunes se vivirá una jornada histórica en el edificio de calle Italia 61, ya que tras cuatro años volverán a dictarse clases en ese lugar. El 50 % del alumnado ya podrá cursar allí y la actividad se irá normalizando en los sucesivos días. | El Diario (Paraná) |
| Sencillas intervenciones en las escuelas logran que los niños tomen más agua (16/12/15) | Un estudio piloto a nivel local demostró que capacitando a los maestros y a través de ellos a sus alumnos sobre hidratación saludable y aumentando la visibilidad y disponibilidad de agua, se logró incrementar un 25% el volumen total de agua consumida. | El Diario (Paraná) |
| Agmer dice que es “más de lo mismo” la tercera oferta salarial del Gobierno (08/03/16) | El gremio comunicará hoy a la jueza su posición respecto del ofrecimiento que el Gobierno presentó ayer en el ámbito de la conciliación obligatoria. Aunque una primera evaluación no fue muy positiva desde el gremio. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....