LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Carrera de comunicación (06/10/15) | El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) abrió la inscripción de la licenciatura en Comunicación para el ciclo lectivo 2016. Se trata de una carrera de grado, de cinco años de duración. | Página 12 |
| Un robot ayuda a la soja contra la sequía (09/03/11) | El INTA Balcarce acaba de presentar la patente de un robot que ayudará a obtener variedades de soja más tolerantes a la sequía en el Mercosur. El objetivo de este desarrollo es aumentar la escala y la precisión en la medición de las características física | El Diario (Paraná) |
| Las Universidades Nacionales y la Agricultura Familiar (25/08/15) | El INTA informó que entre el 17 y el 18 del mes próximo se hará en Jujuy el Segundo Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. | La Nación |
| Analizan plantas medicinales para volcarlas al sistema productivo (20/03/14) | El INTA investiga especies nativas de valeriana y pezuña de vaca que crecen en las regiones Patagónica, Chaqueña, Andina y Altoandina del país. El objetivo es incorporarlas al sistema productivo. | El Diario (Paraná) |
| Descubren el genoma de la papa (24/09/09) | El INTA participó de la secuenciación genética de la papa, el tercer cultivo más importante del mundo, llevada a cabo por un consorcio internacional de científicos. El hallazgo podría revolucionar los programas de mejoramiento y el modo de explorar la div | La Opinión (Rafaela) |
| El INTA Rafaela busca investigador (26/06/14) | El INTA publicó una búsqueda abierta para cubrir un puesto de "Profesional de Gestión Externa -Investigador". La misma se orienta a un especialista en tecnología de fertilización para el diagnóstico de la nutrición en cereales y oleaginosas. | La Opinión (Rafaela) |
| Para docentes, sobre suelo (29/08/14) | El INTA Rafaela, la Universidad del Litoral y la Municipalidad de Rafaela presentaron un curso de formación para docentes de escuelas primarias denominado “Aportes al conocimiento del suelo en el ambiente”, con un enfoque ambiental y regional. | La Opinión (Rafaela) |
| Una vaca emite 900 litros de gases de invernadero (10/07/08) | El INTA usa un novedoso aparato para las mediciones. Este simple y novedoso sistema -un tanque conectado con una manguera al estómago de la vaca-, que hasta ahora no se había usado en el mundo, les permitió a los investigadores obtener información precisa | La Nación |
| Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes (25/11/14) | El intelectual español, crítico del franquismo, es considerado un “interlocutor entre la cultura europea y la islámica”. “Cuando me conceden un premio, dudo de mí mismo”, repite desde hace años. | El Diario (Paraná) |
| El intelectual francés Roger Chartier, Honoris Causa de la UNR (12/09/17) | El intelectual francés Roger Chartier recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco de una ceremonia por el 70º aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. | La Capital (Rosario) |
| Impulsan un campus de la Universidad Tecnológica en un predio de Baigorria (29/05/17) | El intendente Adrián Maglia firmó un acta de compromiso con directivos de la Facultad y el Concejo lo declaró de "interés municipal". | La Capital (Rosario) |
| Más de 1.200 alumnos universitarios tendrán su tarjeta para el transporte público (21/10/11) | El intendente Barletta presidió la entrega simbólica de la nueva tarjeta-credencial que será utilizada por los estudiantes universitarios en el transporte urbano de pasajeros. | Uno (Santa Fe) |
| La inseguridad y la Universidad Nacional como ejes de la reunión (29/07/15) | El intendente Castellano presentó ante el Consejo Consultivo a Oscar Madoery, como el futuro Rector de la Universidad Nacional de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| La Escuela Itatí festejó sus 40 años en barrio Centenario (02/07/14) | El intendente Corral participó del acto por el aniversario del Complejo Educativo Nuestra Señora de Itatí. En sus palabras rescató el trabajo como institución comunitaria y dedicada a la educación. | Uno (Santa Fe) |
| El arranque de la UNaB (05/05/17) | El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó de la apertura de un ciclo de charlas llevado a cabo en la Universidad Nacional Guillermo Brown, en el marco de las primeras actividades académicas desarrolladas en la casa de estudios. | Página 12 |
| El municipio estrecha lazos con la Facultad de Ciencias Económicas (23/02/24) | El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, junto con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Victoria Nagel, recibieron a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Liliana Dillon, para dialogar sobre proyectos educativos de v | Castellanos (Rafaela) |
| Aira realizó la entrega del Fondo de Financiamiento Educativo (08/07/22) | El intendente de la ciudad de San Vicente, Gonzalo Aira; y la secretaria de Innovación y Desarrollo, Romina Neiff, hicieron entrega del Fondo de Financiamiento Educativo, a las diferentes instituciones educativas de la localidad, por un monto total de 596 | Castellanos (Rafaela) |
| Liceo Municipal de Sauce Viejo: el intendente Mario Papaleo encabezó la primera clase formal (23/05/23) | El intendente de la ciudad de Sauce Viejo, doctor Mario Papaleo, encabezó en el CIC el inicio formal del dictado de clases en el Liceo Municipal. | Uno (Santa Fe) |
| Se lanzó oficialmente el Liceo Municipal de Sauce Viejo: Ciencias y Tecnologías, Artes y Oficios (24/04/23) | El Intendente de la ciudad de Sauce Viejo, Dr. Mario Papaleo, cumplió con su compromiso de campaña: poner en marcha el primer Liceo en la ciudad. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos de 3° grado de la Escuela "Florentino Ameghino" visitaron el Palacio Municipal de Sunchales (22/11/23) | El intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli, recibió a los alumnos de tercer grado de la Escuela N° 379 “Florentino Ameghino” para conocer y recorrer las instalaciones del Palacio Municipal, en el marco de la materia de Ciencias Sociales, uni | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....