Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

14681 a 14700 de 51322

Título Texto Fuente
Nueva edición de la Diplomatura en Seguros en UNRaf  (25/07/24) El lunes se iniciará la segunda edición de la carrera que está a cargo de la UNRaf y cuenta con el respaldo de Bertolaccini y las principales compañías del sector. "Vamos a aprender de forma innovadora y entretenida", dicen los impulsores.  La Opinión (Rafaela)
Docentes definen si harán nuevos paros  (12/11/09) El lunes se realizará la asamblea provincial de Amsafé. El gobernador Binner descartó extender el ciclo lectivo.  Uno (Santa Fe)
Paro en los colegios Manuel Belgrano y Monserrat  (08/06/15) El lunes y el martes habrá paros en las escuelas preuniversitarias Manuel Belgrano y Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).   La Voz del Interior (Córdoba)
Vidal convocó a los docentes el lunes, para tratar de poner fin al largo conflicto salarial  (08/06/17) El lunes, a las 17, se reunirán los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop, Udocba y UDA) con los representantes del gobierno en el Ministerio de Economía. Será la novena reunión de la mesa técnica paritaria.  La Nación
Sadop se sumaría al paro  (27/06/08) El lunes, los delegados de Sadop analizarán en una asamblea los pasos a seguir para lograr que el Ministerio de Educación de la provincia vuelva a abrir la discusión salarial. Y no se descarta que se pueda decidir la adhesión al paro lanzado por la Amsafé  La Capital (Rosario)
La Vidriera: convocatoria de arte contemporáneo  (26/07/17) El MAC - UNL presenta una especial convocatoria de arte contemporáneo, e invita a participar a artistas visuales de todas las disciplinas, enviando proyectos concebidos específicamente para el espacio físico de La Vidriera que forma parte de su edificio.  LT10
Convocatoria de arte contemporáneo  (26/07/17) El MAC-UNL presenta una especial convocatoria de arte contemporáneo, e invita a participar a artistas visuales de todas las disciplinas, enviando proyectos concebidos específicamente para el espacio físico de La Vidriera que forma parte de su edificio.  Castellanos (Rafaela)
El mamboretá, un insecto que pierde la cabeza por amor  (06/10/08) El macho de la mantis religiosa suele ser devorado por la hembra durante la copulación o después de ella. Pero, según una investigadora de la UBA, no es cómplice, sino que se esfuerza para evitar ser "almorzado".  La Nación
El Presidente brindó su más firme respaldo a los investigadores del INTA  (26/07/16) El Macri expresó su firme respaldo a los investigadores del INTA, durante una visita a la estación experimental de ese organismo en la localidad bonaerense de Castelar.  Agencia Télam
El kirchnerismo sigue condicionando las paritarias docentes  (19/05/16) El macrismo parece hacer milagros: puntualmente, logró que por primera vez en quince años los principales gremios de docentes universitarios coincidieran en su oposición al Gobierno.  La Nación
El argentino Martín Salvetti ya está en Dubai para la final del "premio Nobel" de educación  (21/03/19) El maestro de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley se convirtió en el primer docente argentino en llegar a la final del Global Teacher Prize (GTP), el premio que entrega la Fundación Verkey a los mejores maestros del mundo desde hace cinco años.  La Nación
Lo que el periodismo le enseñó a un tal Borges  (15/06/16) El magíster Estanislao Giménez Corte, redactor de El Litoral, brindará una conferencia, invitado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER; titulada Borges periodista, usos de la metáfora en textos.  El Diario (Paraná)
AMSAFE eligirá a sus nuevas autoridades  (15/06/22) El magisterio de la provincia de Santa Fe tiene este miércoles elecciones internas de su entidad gremial. Después 16 años y medio al frente de la AMSAFE Provincial, Sonia Alesso se corre del cargo de la comisión directiva para dejar lugar a "una lista de   La Opinión (Rafaela)
Este miércoles hay paro y movilización docente  (09/11/16) El magisterio del sector público y privado inicia este miércoles un paro de 48 horas en reclamo por la reapertura de la paritaria para discutir salarios. La medida de fuerza será acompañada por una movilización provincial.  El Litoral
Amsafe espera hasta el 22 de febrero la propuesta salarial  (08/02/08) El magisterio público puso plazos. Hasta ese día, el gremio aguardará una oferta concreta por parte del Ejecutivo provincial. A pesar de que Ctera pide un piso de $ 1.400 para los maestros de todo el país, ni los dirigentes gremiales ni las autoridades ed  El Litoral
"Siento que en la escuela no aprendo mucho"  (15/04/14) El mail de una alumna secundaria apasionada por la ciencia. El director del IBR, Claudio Fernández recibió el pasado jueves un mail de una alumna que según el investigador "desnuda claramente las falencias del sistema escolar en Argentina, y nos pone a lo  Rosario 12
El Parkinson puede comenzar con ciertos trastornos del sueño  (13/04/09) El mal de Parkinson que todos conocemos se caracteriza por el temblor generalizado, la rigidez y la lentitud de movimientos. Sin embargo, "el mal parecería comenzar bastante antes con trastornos no motores -afirma el doctor Federico Micheli, jefe del Prog  La Nación
Aprender se cumplió en el 90% del país  (20/10/16) El mal tiempo en algunas localidades y las protestas de estudiantes, docentes y gremialistas obligaron a suspender la prueba Aprender 2016 en el 10% de los 31.000 establecimientos del país donde se aplicó la evaluación.   La Nación
En el norte, docentes denuncian maltrato  (09/10/08) El malestar que se vive en la escuela albergue de Los Tajamares llegó esta semana al Ministerio de Educación de la Provincia, que envió a los supervisores zonales y regionales para que garanticen el servicio educativo en la institución. En la escuela albe  La Voz del Interior (Córdoba)
Las paritarias provinciales no tendrán “ni piso ni techo”  (07/02/17) El mandatario adelantó que el lunes, a más tardar, se conocerá la convocatoria a gremios docentes y estatales de Santa Fe. Lifschitz se diferenció de su par bonaerense, María Eugenia Vidal, quien intentará imponer un tope de 18% a la suba salarial.  El Litoral

Agenda