Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

14781 a 14800 de 51322

Título Texto Fuente
Reciben becas más de 44 mil niños entrerrianos  (19/05/09) Más de 44.000 chicos entrerrianos están recibiendo becas para poder seguir en la escuela primaria, secundaria y superior, dijo ayer el ministro de Gobierno, Adán Bahl.  El Diario (Paraná)
Distribuyen mobiliario ante la suba de matrícula escolar  (02/07/10) Para atender los requerimientos que se presentaron por una mayor concurrencia de niños a las escuelas –beneficiarios de la asignación por hijo–, la Provincia distribuyó muebles en 150 instituciones educativas. Anunciaron que se trata de la primera etapa c  El Diario (Paraná)
El gobierno entregó aportes a 197 escuelas para su refacción  (30/12/10) En un acto realizado ayer en Villaguay, el gobernador Sergio Urribarri entregó aportes por un total de $13.017.812 para la realización de diversas obras en 197 escuelas, públicas y de gestión privada. También se entregaron aportes a distintos municipios e  El Diario (Paraná)
Avanza en el Congreso un proyecto para dotar de más fondos a la Uader  (11/11/11) Un proyecto de ley para equiparar a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) con las universidades nacionales y habilitar la percepción de recursos extra presupuestarios se aprobó por unanimidad.  El Diario (Paraná)
Los científicos afirman que hallaron la partícula de Dios  (05/07/12) Se le llama de ese modo a la partícula que le daría masa a todas las otras.  El Diario (Paraná)
Última sesión del Concejo Deliberante Estudiantil  (29/11/12) En la última sesión del Concejo Deliberante Estudiantil local, prevista para hoy, ingresarán para su aprobación con dictamen de Comisión seis anteproyectos de ordenanza, promovidos por ediles que representan a los distintos establecimientos que participar  El Diario (Paraná)
Bordet inaugura una escuela en San Salvador   (29/02/16) Será el gobernador Gustavo Bordet quien hoy dará inicio al ciclo lectivo 2016 inaugurando en San Salvador la escuela secundaria Nº 4 Bicentenario de la Patria.   El Diario (Paraná)
Se firmaron cuatro convenios sobre educación ambiental  (29/04/08) El Programa de Educación Ambiental, dependiente del Consejo General de Educación (CGE), firmó ayer cuatro convenios marcos de colaboración asistencial, técnica y científica con la Secretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Turismo, la Dirección Hidráulic  El Diario (Paraná)
Agmer: escándalo institucional  (25/11/08) Trece días después de concluidas las elecciones en Agmer, la Junta Electoral no pudo concluir el escrutinio definitivo, y en base a lo que consideró como “irregularidades” resolvió convocar a un comicio complementario para el 11 de diciembre en Concordia,  El Diario (Paraná)
Los Gaulos en el Predio UNL-ATE  (12/02/10) Los Gaulos Trío, grupo intrumental que interpreta clásicos del género y algunos temas folclóricos. Obras de Piazzolla, jazz y Tarragó Ross se presentarán esta noche, a partir de las 21.30 en el Predio UNL-ATE (Santa Fe).  El Diario (Paraná)
Que la política llegue al aula  (02/07/10) Resulta retrógrado no poder hablar de cualquier cosa en la escuela con el argumento de evitar la “politización” en las aulas, como se sigue escuchando de boca de muchos docentes. No hallo palabra mejor que “retrógrado” para caracterizar el asunto. Por Món  El Diario (Paraná)
Este jueves se retoma el dictado de clases en la Escuela Normal  (02/08/12) El secretario de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Daniel Richar, fue el encargado de confirmar que este jueves se reinician las clases en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.  El Diario (Paraná)
Se promulgó la ordenanza para que el boleto escolar universitario tenga vigencia los sábados  (29/11/12) La presidenta municipal, Blanca Osuna, promulgó la Ordenanza Nº 9074, que extiende la vigencia del boleto escolar terciario o universitario también los días sábado, durante el periodo lectivo, informaron desde el Concejo Deliberante. La propuesta fue impu  El Diario (Paraná)
Los docentes van al paro y no comienza el ciclo lectivo   (29/02/16) AGMER convocó a una huelga de 24 horas para hoy. Las 48 horas restantes de la huelga que se había decidido quedan en suspenso. Hoy se reúne el Congreso en Nogoyá.  El Diario (Paraná)
Importante logro de alumnos de Cerrito en las Olimpíadas  (10/11/16) Una delegación de alumnos entrerrianos participó durante los últimos días de octubre en Mar del Plata de la Olimpíada de Matemática Ñandú, en su instancia nacional.  El Diario (Paraná)
“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos  (01/06/26) ¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.   El Diario (Paraná)
Congreso Nacional de Políticas Sociales  (27/06/08) Hasta el lunes 30 de junio está abierta la convocatoria para presentar trabajos, experiencias o ponencias al IV Congreso Nacional de Políticas Sociales que se desarrollará en noviembre próximo en Santa Fe. El encuentro es organizado por la Asociación Arge  El Diario (Paraná)
El calendario 2009 prevé el inicio de clases el 2 de marzo  (29/10/08) Los maestros cumplieron el paro número 19 en reclamo de que se devuelvan los descuentos, que ayer el Gobierno afirmó que continuarán. «Día no trabajado, no se pagará», anunció el ministro Adán Bahl. Vuelven a poner en riesgo el inicio de las clases el año  El Diario (Paraná)
Biblioteca virtual de la UE reúne ya más de 4,6 millones de obras  (01/09/09) La biblioteca virtual Europeana reúne ya 4 millones 600 mil obras que están a disposición de internautas de todo el mundo. Se trata del doble de la cantidad disponible cuando la Unión Europea (UE) abrió ese portal hace un año.  El Diario (Paraná)
Dos especialistas dictarán un taller de diseño de proyectos de Extensión  (17/09/10) La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) convoca a estudiantes, docentes, extensionistas y público interesado, a participar del Taller de Capacitación en Diseño y Formulación de Proyectos de Extensión que se llevará a cabo en el Auditorio Amanda Mayo  El Diario (Paraná)

Agenda