LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Menos muertes por problemas cardiovasculares (24/07/07) | El mayor estudio internacional sobre enfermedades del corazón acaba de dar una buena noticia: la mortalidad cardiovascular se redujo un 4,5% en los últimos siete años. En la Argentina, esto representaría unas 2500 muertes menos por año. | La Nación |
| Controlar la presión baja la mortalidad cardíaca (03/09/07) | El mayor estudio realizado hasta ahora en diabéticos no insulinodependientes, mayores de 55 años, con hipertensión o sin ella, halló que el control estricto con dos fármacos redujo la presión promedio de los 11.140 participantes de 145/81 a 137/78 mmHg. | La Nación |
| Las matemáticas no tienen sexo (14/12/11) | El mayor estudio realizado hasta el momento, a nivel internacional, con datos sobre la enseñanza de las Matemáticas desde la escuela, ha tirado por tierra uno de los grandes mitos educativos. | El Mundo (España) |
| La buena salud del 'bebé probeta' (02/02/15) | El mayor estudio realizado sobre niños 'in vitro' constata que la técnica no provoca mayores riesgos que la concepción natural. | El Mundo (España) |
| Alemania, otra vez en la cúspide literaria (09/10/09) | El mayor galardón de las letras. Una autora que muestra el "paisaje de los desheredados". La novelista y poeta Herta Müller ganó el Premio Nobel; narra en su obra el terror de los regímenes comunistas en Europa del Este. | La Nación |
| El apoyo oficial a científicos, cada vez más descentralizado (22/11/07) | El mayor organismo de ciencia y tecnología del país, el Conicet, empezó a revertir el problema de la escasez de científicos en algunas provincias del Norte y del Sur. Lo hace a través de becas de doctorado para jóvenes con vocación científica, y por conve | Clarín |
| El gobierno provincial propuso un aumento del 32 al 35 por ciento para los docentes (08/03/16) | El mayor porcentaje mayor es para las categorías más bajas del escalafón. Además habrá una suma fija por única vez que va desde los 1.300 hasta los 1.900 según el cargo y la antigüedad. | Reconquista.com.ar |
| Alumnos santafesinos mejoraron hasta 9% el resultado de las pruebas Aprender (23/03/18) | El mayor progreso se dio en Lengua y Ciencias Naturales. Un escalón más abajo fueron los guarismos de Sociales y lo más flojo Matemática. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos santafesinos mejoraron hasta 9 por ciento el resultado de las pruebas Aprender (23/03/18) | El mayor progreso se dio en Lengua y Ciencias Naturales. Un escalón más abajo fueron los guarismos de Sociales y lo más flojo Matemática. | La Capital (Rosario) |
| Agmer ratificó el paro de 24 horas a pesar de la conciliación judicial (02/03/16) | El mayor sindicato docente de la provincia sólo suspendió la marcha de hoy a Paraná, aunque mantuvo la huelga; en cambio, AMET decidió acatar la orden de la Justicia. El jueves habrá una audiencia de conciliación en Tribunales. | El Diario (Paraná) |
| En Agmer se anticipa la pelea por la conducción (13/06/11) | El mayor sindicato docente en la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), irá a elecciones internas en noviembre próximo para definir la nueva conducción provincial y de las 17 seccionales en las que se divide. | El Diario (Paraná) |
| Harán el telescopio más grande del mundo en el desierto del norte chileno (27/04/10) | El mayor telescopio del mundo, que ayudará a descubrir cómo se formaron los planetas y si existe vida más allá de la Tierra, será construido por los europeos en el cerro Armazones de Chile, en medio del desierto de Atacama, según informó ayer el Observato | La Capital (Rosario) |
| Hadrones a colisionar (06/04/15) | El mayor y más poderoso acelerador de partículas del mundo volvió a ponerse en marcha ayer, tras dos años de pausa, anunció el CERN, la organización europea para la investigación nuclear. | Página 12 |
| Mañana (por hoy) no habrá clases por la consulta sobre la ley (23/08/07) | El MEC dispuso debatir el primer documento de consulta de la ley provincial de educación. Por otra parte, ayer se lanzó un programa que busca atacar el ausentismo escolar. | El Litoral |
| Ensayan una vacuna terapéutica local contra el cáncer de pulmón (01/04/11) | El medicamento antioncológico fue desarrollado por un consorcio público-privado. | La Nación |
| Diabetes: controversia por un fármaco (29/06/10) | El medicamento contra la diabetes Avandia podría aumentar el riesgo de padecer ataques cardíacos en personas de edad avanzada, según un nuevo estudio basado en el análisis de archivos de salud federales de los Estados Unidos que se dio a conocer ayer. | La Nación |
| Cáncer de mama: aprueban una droga que prolonga la vida de pacientes en estado de metástasis (24/02/16) | El medicamento palbociclib es de toma oral y, en combinación con otro, logró duplicar la sobrevida cuando el tumor avanzó a otras partes del cuerpo. | La Nación |
| Regreso radical (22/03/16) | El médico Hugo Juri, militante radical, fue electo el sábado pasado como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), luego de la cuarta instancia de votación de los miembros de la asamblea universitaria. | Página 12 |
| “Debemos enseñar de forma diferente a los nativos digitales para no desaprovechar sus capacidades cognitivas” (06/05/16) | El médico neurocirujano Roberto Rosler sostiene que hay que diseñar estrategias de comunicación persuasiva que se conecten con la inteligencia emocional de los nativos digitales para fraternizar con su cultura y cognición. | Rosario3 |
| Un rosarino es miembro honorario del Colegio Americano de Cirujanos (26/09/07) | El médico rosarino Juan Miguel Acosta ha sido designado miembro honorario del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) y recibirá la distinción en el marco de la próxima reunión de la entidad científica que se efectuará del 7 al 11 de | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....