Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

14801 a 14820 de 51445

Título Texto Fuente
Oporto quiere extender las clases  (09/09/08) Los alumnos bonaerenses podrían tener una semana más de clases y terminar el período escolar el 19 de diciembre, cinco días antes de Navidad, si continúan los paros. Así lo advirtió ayer el gobierno de Daniel Scioli, ante la nueva medida de fuerza que los  La Nación
Oporto convocó a los docentes para evitar la huelga  (22/10/09) En un intento por evitar un nuevo conflicto con los maestros sobre el final del ciclo lectivo 2009, el Gobierno bonaerense convocó a los representantes del Frente Gremial Docente, para una reunión que se realizará mañana. El sector sindical postergó el an  Clarín
Oporto admite las deficiencias  (06/08/10) El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, reconoció las deficiencias en el mantenimiento de los edificios escolares y aseguró que el informe de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) es un excelente aporte de los gremios   La Nación
Opiniones encontradas por la reforma educativa propuesta para 2018 en secundarios porteños  (01/09/17) La reforma estructural y organizativa que se implementará a partir del próximo año en 20 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires dividió la opinión de especialistas.  Agencia Télam
Opinión: Lifschitz se pone duro con los docentes  (03/04/17) Conflicto clave. La puja entre el gobierno provincial y los maestros marca el pulso político de estos agitados días. El gobernador perdió la paciencia y tras el rechazo a la oferta del 25% cambiará de estrategia.  La Capital (Rosario)
Opinión: Educación y tecnología, motores para la lucha contra el cambio climático29 septiembre, 2023  (02/10/23) Matías Scovotti, CEO y co-fundador de Educabot, reflexiona sobre la educación como herramienta para enfrentar el cambio climático  Rosario3
Opinión de una experta: "Hay que equilibrar la sanción con diálogo"  (17/04/15) Conmoción en un colegio de Flores. En esta columna, la psicoanalista especializada en niños y adolescentes Ana Rozenbaum analiza el caso de la nena que se tiró desde un cuarto piso porque la amonestaron.  Clarín
Operativos en establecimientos educativos  (03/10/08) El gobierno de la provincia informó que se están realizando operativos de regularización documentaria en los establecimientos escolares santafesinos. Esta actividad se enmarca dentro del convenio El Registro va a la Escuela suscripto entre el Registro Civ  Uno (Santa Fe)
Operativos de regularización documentaria en las escuelas  (03/11/08) La provincia pretende lograr que los alumnos de establecimientos educativos tengan su DNI en condiciones. Hasta ahora se hizo una sola experiencia en Rosario donde se detectaron 250 casos de chicos y adolescentes con necesidades documentarias, de una matr  El Litoral
Operativos de limpieza para la vuelta a clases  (27/07/09) Medidas de prevención de la gripe A, fundamentalmente la desinfección y limpieza de todos los establecimientos y de los comedores y utensilios, son las recomendaciones centrales del área de Salud para la reanudación del calendario escolar.  El Diario (Paraná)
Operativo Aprender: participaron más de 2.500 escuelas de la Provincia  (09/11/17) En Santa Fe se evaluaron alumnos de 2.563 escuelas, 1.690 primarias y 873 secundarias. Además, aseguraron que se tomaron sin problemas. En tanto ministra, Claudia Balagué, recibió el proyecto de la futura ley de Educación Provincial.  Castellanos (Rafaela)
Operativo Aprender: para Bullrich la resistencia fue “política”  (20/10/16) El ministro de Educación nacional vinculó las críticas que granjearon las evaluaciones a “prejuicios ideológicos”. Descartó que se quiera privatizar la escuela pública y aseguró que el presidente Mauricio Macri “liderará la revolución educativa”.  Rosario3
Operativo Aprender: las lluvias aplazaron la prueba en Feliciano  (19/10/16) Las precipitaciones complicaron el operativo en las escuelas rurales de los departamentos del norte de la provincia. En Entre Ríos, la mayoría de las escuelas primarias están en el campo.  El Diario (Paraná)
Operativo Aprender: hay lista de espera para ser evaluadores  (11/10/16) Participarán casi 2.600 docentes en toda la provincia para evaluar a más de 35 mil estudiantes entre el 18 y el 19 del actual. En la Uader hay opinión dividida.  El Diario (Paraná)
Operativo Aprender: estudiantes del Normal 2 protestaron con una sentada  (19/10/16) Un grupo de alumnos del último año de la escuela de Córdoba y Balcarce se opusieron este martes al examen del Ministerio de Educación Nacional con una manifestación pacífica. Creen que están en peligro la escuela pública y sus docentes.  Rosario3
Operativo Aprender: enviarán informes escuela por escuela con pautas para mejorar  (11/04/17) La evaluación de los aprendizajes escolares. Serán "personalizados" para los más de 31.000 colegios de todo el país. Empezarán a llegar en los próximos días a los directores. También habrá programas de formación docente.  Clarín
Operativo Aprender: "Tuvo una participación altísima, más allá de las controversias"  (19/10/16) Lo dijo la secretaria de Evaluación y Calidad Educativa, Elena Duro, al defender la medida. "No buscamos castigar ni hacer rankings ni comparaciones, castigar sería no tener información de la realidad del sistema educativo", señaló.  Agencia Télam
Operador Profesional 2010  (15/12/10) Mañana (por hoy), ROFEX agasajará con un cocktail en Lafayette Hotel a quienes participaron del Programa de Operador Profesional 2010 y sus distintos Subprogramas. En el mismo evento se hará entrega de los diplomas a los alumnos que culminaron el cursado   El Litoral
Operación verano: los nutricionistas desaconsejan las "dietas exprés"  (19/11/12) La escena es recurrente: sube la temperatura y bastan unos minutos tratando de calzarnos la ropa del año pasado para que se encienda en nuestra mente un letrero titilante: "Houston, tenemos un problema".  La Nación
Ópera en Musicalia  (20/11/07) Mañana (Por hoy), a las 21, en el Paraninfo de la UNL se presentará Opera Cvriosa en el marco de Musicalia 2007, ciclo organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL.  El Litoral

Agenda