Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

14901 a 14920 de 51322

Título Texto Fuente
Tecnicatura en turismo, una opción para los jóvenes  (26/10/09) En el actual ciclo lectivo comenzó a implementarse una nueva modalidad en el nivel medio de la Escuela de Educación Técnica Nº 21 Libertador San Martín, de Paraná. A la tradicional Tecnicatura Mecánica Vial, se sumó ahora la Tecnicatura en Turismo, Recrea  El Diario (Paraná)
Cargar la mochila escolar cuesta este año $ 279,35  (26/02/10) Relevamiento oficial muestra una suba del 27 % entre 2009 y 2010. El dato corresponde a un grupo de 24 elementos, entre útiles e indumentaria, básicos para un estudiante que ingresa al primer grado de la primaria. Representa el 17% del costo de la canasta  El Diario (Paraná)
Buscan diseñar políticas a desarrollar en el mediano plazo  (12/03/10) El Consejo Consultivo Provincial para la Promoción y Fomento de la Innovación elaborará un plan de Ciencia y Tecnología, que servirá de guía para la asignación de los recursos que se van a disponer provincia y Nación a través de la Agencia de Ciencia, Tec  El Diario (Paraná)
Las fuentes de la Historia del Bicentenario  (04/11/10) La Jornada Académica Las Fuentes de la Historia del Bicentenario se realizará este viernes 5 de noviembre, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, de 8 a 18, organizada por el rectorado de Uader y el Profesorado de Licenciatura en Historia  El Diario (Paraná)
El Inaubepro pondrá delegados en las Universidades  (14/09/12) Serán nueve los delegados universitarios que colaborarán en una primera etapa con el Instituto Becario Provincial, para garantizar que sus compañeros cuenten con toda la información necesaria para saber cómo solicitar una beca, cómo completarla, cuando y   El Diario (Paraná)
Directivos evaluaron currículo  (11/10/12) Directivos de jardines de infantes evaluaron los lineamientos curriculares del nivel Supervisores y equipos de nivel inicial, de gestión estatal y privada, de toda la provincia, que participaron de la primera jornada de capacitación y evaluación de los li  El Diario (Paraná)
De gurisa de ajedrez al Conicet   (03/11/14) Vivencias de María Juliana Leone. Fue la primera campeona argentina surgida de la escuela Gurises de Ajedrez de la capital provincial. Ahora es doctora en Biotecnología y se desempeña en el Conicet.   El Diario (Paraná)
La primera facultad de Trabajo Social del país cumple 50 años  (22/08/16) La FTS festeja su aniversario en octubre e invita a toda la comunidad. El evento central será el 14 de octubre. Convocan a participar de talleres pensados especialmente para la fiesta.  El Diario (Paraná)
Duro fallo judicial en contra de los descuentos a docentes  (23/06/09) Declaran inconstitucional la directiva Nº 30, dictada por el ex gobernador Busti. Ataca la raíz legal de la normativa oficial que utilizó el Gobierno para aplicar no pagar los días no trabajados por paros. La Justicia dictó la inaplicabilidad de las norma  El Diario (Paraná)
Club de Caballeros: esa eterna búsqueda del amor  (26/02/10) La ya clásica obra de Rafael Bruza será interpretada este sábado desde las 22 en el Foro Cultural Universitario, de la UNL, bajo la dirección de Raúl Saggini. Se trata de una creación del Departamento de Producción de la Escuela Provincial de Teatro de Ro  El Diario (Paraná)
Los árboles mueren de pie, a veces  (16/08/11) Un relevamiento estableció que hay 65 mil árboles, pero entre esos están los que dañan el entorno. Aunque hay déficit, sobre todo en el casco céntrico, debido al exiguo ancho de veredas, que limita la plantación.  El Diario (Paraná)
Debate sobre el agua segura  (06/09/11) Comunidades de pueblos originarios, grupos de investigación universitarios y terciarios, inventores y emprendedores se reunirán desde el jueves y hasta el sábado, en la ciudad de Colón.  El Diario (Paraná)
Tercer Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional  (14/09/12) Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2012, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER) en Oro Verde, provincia de Entre Ríos, se realizará el 3° Congreso Argentino de Bioinformática y Biolo  El Diario (Paraná)
Cómo tratar en las aulas el Pronunciamiento de Urquiza  (30/04/13) Zunilda Pasinato, profesora de historia, afirma que la fecha suele pasar “un poco inadvertida” y que cuando se aborda el siglo XIX se suele tratar la gobernación de Urquiza y los tiempos de la Confederación, así como también la extensa etapa de Rosas, aun  El Diario (Paraná)
Se incrementó en un 26% el valor de las becas provinciales  (07/04/14) El gobierno provincial dio a conocer un aumento del orden del 26% en la asignación que se les otorga a los beneficiarios de las becas provinciales.  El Diario (Paraná)
Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva  (14/08/14) La diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Mara Brawer, presentará en Paraná su último libro “Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva”.  El Diario (Paraná)
Tratan de unificar proyectos de prevención de la violencia escolar  (15/10/14) Diputados provinciales se encuentran en conversaciones para unificar distintos proyectos de ley que buscan prevenir la violencia escolar en Entre Ríos, según lo adelantó el titular de la bicameral de Derechos Humanos, Martín Uranga.  El Diario (Paraná)
De gurisa de ajedrez al Conicet   (03/11/14) Vivencias de María Juliana Leone. Fue la primera campeona argentina surgida de la escuela Gurises de Ajedrez de la capital provincial. Ahora es doctora en Biotecnología y se desempeña en el Conicet.   El Diario (Paraná)
Reclamo de Agmer ante la Justicia   (28/05/15) Agmer presentará una “demanda colectiva” en la Justicia para que el Gobierno haga efectivo el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que declaró inconstitucionales el decreto N° 784/99, y el artículo 2° de la Ley N° 9.225.   El Diario (Paraná)
Confía el rector en lograr una actividad normal  (30/07/07) Garantizar el libre ingreso, permanencia y egreso de autoridades y personal de la Uader a través de presencia de personal policial en el Rectorado fue lo resuelto por la jueza. El rector de la Universidad adelantó que “esperamos que se instale algún mecan  El Diario (Paraná)

Agenda