LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Einstein tenía razón (11/06/12) | Un experimento del CERN sugirió que los neutrinos eran más rápidos que la luz. Los investigadores confirman que hubo un error en los instrumentos de medición. | El Mundo (España) |
| Einstein tenía razón (18/05/11) | La sonda espacial de la NASA Gravity Probe B acaba de confirmar las distorsiones del espacio-tiempo predichas por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Culmina así una larga empresa que ha costado cinco décadas de trabajo y más de 750 millones | El Mundo (España) |
| Einstein, a examen desde el espacio (03/12/15) | La ESA lanzará esta madrugada la misión 'LISA Pathfinder', que ensayará la tecnología para el futuro observatorio espacial que intentará detectar las ondas gravitacionales predichas en la Teoría de la Relatividad. | El Mundo (España) |
| Einstein: buscan evidencia de su única predicción sin comprobar (04/12/15) | A cien años de la Teoría General de la Relatividad. Con el lanzamiento de una sonda y un ensayo en Italia esperan detectar la existencia de las ondas gravitacionales. | Clarín |
| Ejercicio de memoria (24/04/18) | A 15 años de la inundación de la ciudad de Santa Fe, la UNL propone desde hoy una agenda con diversas actividades y con diferentes acciones que apuntan a recordar, compartir experiencias y debatir bajo la consigna "Ciudad del Río. Ejercicio de memorias, i | Rosario 12 |
| Ejercicio desde la infancia para prevenir el cáncer de mama (14/05/08) | La actividad física en los primeros años reduce varios factores promotores del cáncer. Las mujeres más sedentarias tienen mayor riesgo, según la mayoría de estudios. | El Mundo (España) |
| Ejercicio para mantener y activar la memoria (06/12/11) | 'Mens sana in corpore sano'. Este conocido aforismo latino deriva de la Sátira X del poeta romano Juvenal en la que tras preguntar lo que la gente pediría a la vida, da, entre varias otras respuestas, la de una mente sana en un cuerpo sano. | El Mundo (España) |
| Ejercicio para prevenir el envejecimiento cerebral (05/03/15) | Tal y como se dijo ayer en una reunión científica de la American Heart Association, hacer ejercicio durante la edad adulta puede retrasar la pérdida de volumen cerebral en la vejez. | El Mundo (España) |
| Ejercicio profesional (10/09/07) | Hasta el 14 de este mes se inscribe en los cursos del Programa de Perfeccionamiento en el Ejercicio Profesional que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido por el doctor Jorge L. Kielmanovich. | La Nación |
| Ejercicios de computadora, en tela de juicio (22/04/10) | Un estudio británico que hoy publica Nature pone en tela de juicio los efectos positivos que el llamado "entrenamiento mental computadorizado" tendría sobre las funciones cognitivas. El trabajo también puede agregar una pizca de confusión a los mensajes q | La Nación |
| Ejercitar el cuerpo desde chicos genera importantes beneficios (16/02/09) | Las escuelas necesitan más horas de educación física. Profesores reconocen que con dos horas semanales, no alcanza. Las clases permiten que los chicos practiquen un deporte, se relacionen con sus pares y aprendan valores. Es un espacio de encuentro, en do | El Litoral |
| Ejercitar la mente retrasa la demencia, pero no evita la enfermedad (03/09/10) | Actividades tan entretenidas como completar puzzles, hacer crucigramas, leer y escuchar la radio pueden retrasar los primeros signos de demencia. Un nuevo estudio publicado en 'Neurology' ha descubierto un sorprendente dato. Según sus conclusiones, en est | El Mundo (España) |
| Ejes de la nueva FUL: articulación y becas para alumnas embarazadas (22/12/16) | Nadir Saade fue electo presidente y Julia Borja, secretaria general. Franja Morada volverá a conducir la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Apuesta a un mayor diálogo con la provincia en la discusión por la nueva ley de educación provincial. | El Litoral |
| El "Antinobel", por primera vez para tres argentinos (05/10/07) | Por primera vez, tres investigadores de la Argentina ganaron un premio "Antinobel", el galardón que hace que "la gente primero se ría, y luego piense". Fue ayer en el teatro Sanders, de la Universidad de Harvard, en Cambridge, en el noreste de los Estados | Clarín |
| El "Belgrano para todos" tendrá que esperar un mes (29/03/12) | La conducción de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se dio un baño de realidad que no esperaba. Fue decisiva la activa participación de padres y alumnos para que se postergara la aprobación de un proyecto que, definitivamente, salió malherido | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El "boicot" a la prueba, con baja adhesión en el interior (19/10/16) | Con normalidad en la mayoría de los establecimientos, aunque con polémicas, protestas y hasta toma de escuelas en el conurbano, se desarrolló ayer la primera jornada de la Prueba Aprender. | La Nación |
| El "boom" de alumnos extranjeros también llegó a las privadas (08/06/09) | Más de 500 estudiantes extranjeros cursan carreras o materias en forma presencial en las tres universidades privadas de la ciudad de Córdoba. Y la tendencia es creciente. Nuestro país se ubica en el cuarto lugar con más estudiantes extranjeros en el conti | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El "capital social" que no se les mide a las universidades (29/09/11) | Las universidades argentinas tienen una rica trayectoria de vinculación con la sociedad que ninguna evaluación internacional mide. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El "juego de los paros" le puede salir caro a una generación de argentinos (06/03/18) | El gobierno de Vidal salió a “admitir” que casi la mitad de los docentes adhirió al paro. Suteba dijo que fueron el 85% los que pararon. Mientras, y por distintos motivos, los chicos siguen perdiendo días de clases y oportunidades. | Clarín |
| El "padre" de Dolly deja la clonación (19/11/07) | El científico Ian Wilmut, responsable del equipo que creó a la famosa oveja Dolly en 1997, el primer animal nacido de una clonado a partir de una célula, anunció que abandona la clonación de embriones humanos en la investigación de células madre. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....