LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Lino Barañao: "Por dólar invertido, somos más eficientes que los científicos europeos" (26/05/15) | Lino Barañao se convirtió en el primer ministro de ciencia y tecnología de la Argentina después de una importante trayectoria en el Conicet. Por ejemplo, integró el equipo que desarrolló el primer bovino clonado del país. | La Nación |
| El edificio de la ciencia (21/02/13) | Lino Barañao explica cómo será el Polo Científico Tecnológico. El ministro destaca que el Polo que se levanta en las viejas Bodegas Giol “es parte de una política que asocia lo edilicio con la manera de hacer investigaciones”. | Página 12 |
| Presentan una técnica para tratar las cataratas con láser (25/03/10) | Line Kessel, oftalmólogo en el Hospital Glostrup de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y colegas, crearon lo que es, en su opinión, una prometedora alternativa para la cirugía de reemplazo. En su enfoque, descripto en la publicación especializada Pl | Clarín |
| "Trabajo para que los jóvenes terminen su secundaria" (12/09/11) | Liliana Stuppa, directora del Ipem 324 José Manuel Estrada y del Servicio Educativo Rural Anexo Chilibroste, fue galardonada con el Premio Presidencial a la Maestra Ilustre 2011. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Premio por investigadora y por mujer (11/11/08) | Liliana Forzani, matemática, recibió el galardón L'Oreal - Unesco por su investigación en estadísticas. La investigadora del Conicet obtuvo el premio “Por la mujer en la ciencia”, que busca promocionar la participación femenina en las investigaciones cien | Página 12 |
| Premio L´Oreal-Unesco (11/11/08) | Liliana Forzani, investigadora del Conicet, recibió ayer el Premio L´Oreal-Unesco Por la mujer en la ciencia, de manos del ministro de Ciencia Lino Barañao, por su trabajo sobre reducción de dimensiones. | La Nación |
| Una maestra rural agradeció que pudo volver a dar clase (22/04/16) | Liliana Estevecorena es maestra de una escuela rural de Nogoyá. Su historia se conoció el martes en su perfil de Facebook, donde la docente agradeció a un papá que la llevó en tractor hasta la escuela Nº 43 Martiniano Leguizamón. | El Diario (Paraná) |
| La Facultad de Ciencias Económicas eligió sus nuevas autoridades (14/11/25) | Liliana Dillon fue reelecta decana y Darío Mejías vicedecano para el periodo 2026 - 2030 en la sesión especial del Consejo Directivo de la facultad. | LT10 |
| Reunión de trabajo entre gobierno provincial y UNL (15/05/18) | Lifschitz y Mammarella encabezaron el encuentro donde se evaluó la marcha de los convenios. Compromiso de trabajar en nuevas políticas públicas. | El Litoral |
| Innovación productiva (19/04/16) | Lifschitz y Corral participaron -junto a Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación-, del lanzamiento del Foro de Capital para la Innovación. La iniciativa, que lleva 10 años. | El Litoral |
| “El compromiso con la educación es con las nuevas generaciones” (07/09/16) | Lifschitz presidió ayer el acto por el Día del Maestro. “Homenajeamos a aquellos que han elegido la hermosa tarea de transmitir el conocimiento, de enseñar y aprender todos los días", dijo. | La Opinión (Rafaela) |
| Presentó un proyecto en "la mejor escuela del país" (05/10/17) | Lifschitz presentó en Rosario, el proyecto arquitectónico y pedagógico del Centro Educativo Tecnológico para la Innovación, la Inclusión y la Calidad Social, una institución educativa secundaria y terciaria que se emplazará en el Area Tecnológica Zona I. | La Opinión (Rafaela) |
| Becas provinciales para universitarios y terciarios (16/06/16) | Lifschitz presentó el programa “Becas de la Reforma”, que en una primera instancia destinará 15 millones de pesos a alumnos que vivan a más de 40 kilómetros de un centro de estudio. Además, avanza un proyecto de residencias universitarias. | Reconquista.com.ar |
| Muchachos, acepten (29/03/17) | Lifschitz pidió a Amsafé que apruebe el aumento. "No hay duda de que es una excelente oferta", dijo el gobernador en alusión al aumento que ronda el 25 por ciento. Balagué y Farías protestaron por "la amenaza de más paros". | Rosario 12 |
| Presentaron un programa destinado a estimular las carreras de ingeniería (14/12/16) | Lifschitz lo expuso en Rosario. Es una iniciativa que busca aumentar la cantidad de graduados y vincularlos con las problemáticas de la provincia de Santa Fe. Una de las acciones fue constituir un consejo consultivo de decanos. | El Litoral |
| Con el paro votado, echó leña al fuego (23/02/17) | Lifschitz dijo que no pagarán un 35% de aumento y propuso una cláusula gatillo. El mismo día que la Asamblea de Amsafé votó un paro de 48 horas, el gobernador se atajó sin dar una propuesta concreta. | Rosario 12 |
| Mañana será el Día D (02/03/16) | Lifschitz adelantó que habrá "otra propuesta" a los docentes que se informará mañana --al igual que a ATE y Upcn-- y reveló que la oferta está lista "desde la semana pasada" pero no tuvieron "oportunidad de explicitarla". | Rosario 12 |
| "Les ratifico el compromiso de este gobierno con ellos" (10/03/17) | Lifschitz a los docentes, en el inicio del ciclo lectivo. "Todo lo que invirtamos en educación en estos años lo vamos a capitalizar como sociedad en las próximas décadas y vale la pena", dijo el Gobernador. | Castellanos (Rafaela) |
| El INADI debe garantizar que se cumpla el derecho a estudiar en situaciones de encierro (23/11/16) | Lidia Pérez, responsable en Educación del INADI, habló sobre los derechos que tienen las personas que están privadas de su libertad, “estar en contexto de encierro no significa tener restringido el acceso a la educación y la salud”, aclaró. | Agencia Télam |
| Cumbre de Copenhague toma el pulso a la Tierra (07/12/09) | Líderes políticos, científicos, expertos y decenas de ONG tomarán el pulso a la Tierra en Copenhague desde mañana (por hoy) y hasta el 18 de diciembre y medirán la temperatura del cambio climático para recetar remedios que puedan paliar los efectos de las | El Litoral |
Espere por favor....