Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Rectores presentaron el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario

Los rectores de la UNL y la UNR, además de la vicerrectora de UNRAF y el decano de FRSF de UTN, dieron a conocer detalles de la iniciativa ante diputados y diputadas nacionales. El encuentro se realizó en el Rectorado de la UNL.

"Pedimos sentarnos a definir cómo se construye un presupuesto universitario"

El rector de la UNL visitó el estudio de LT10 para dar detalles del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que presentaron en el Congreso las casas de altos estudios del país. "En la discusión se tiene que sentar el Gobierno", demandó.

El Litoral

Un ranking mundial reavivó el debate por el financiamiento de universidades argentinas

Los números coincidieron con los reclamos. Este lunes, casi al unísono, se publicaron estadísticas preocupantes para las universidades argentinas y se volvieron a alzar voces pidiendo fondos para la educación superior pública a nivel nacional.

Rectores presentaron el proyecto de financiamiento universitario a diputados nacionales por Santa Fe

Fue un encuentro con fuerte respaldo institucional, estudiantil y gremial. Los diputados nacionales por Santa Fe presentes se comprometieron a respaldar la aprobación de la ley. Pidieron que esta vez el gobierno no la vete.

Uno (Santa Fe)

Rectores de Santa Fe se reunieron con legisladores en la UNL y presentaron el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario

Autoridades de universidades públicas de la provincia expusieron ante legisladores nacionales los principales lineamientos de una iniciativa que busca asegurar recursos para el sostenimiento del sistema universitario argentino.

La Opinión (Rafaela)

Este jueves se realizará la Expo Carreras, un espacio para proyectar el futuro

El horario para recorrer la muestra es de 8:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00, y estará destinada especialmente a estudiantes de los últimos años del nivel secundario.

Rosario3

Educación olímpica rumbo a Santa Fe 2026: el deporte entra al aula

En la cuenta regresiva hacia los Juegos Deportivos Suramericanos Santa Fe 2026, el Ministerio de Educación de la provincia dio un paso clave: firmó un convenio con el Comité Olímpico Argentino (COA) para sumar el Programa de Educación Olímpica

Educación inclusiva: más allá del cupo, ¿hay lugar para todos?

"La inclusión no es un cupo, es una transformación del sistema." La frase resuena cada vez más en congresos educativos, aulas y pasillos escolares

Infancias hiperconectadas: ¿cómo educar en la era de las pantallas?

En un mundo donde los dispositivos digitales compiten por la mirada constante, la infancia se forma entre estímulos vertiginosos, scrolls infinitos y notificaciones que no dan tregua. Mientras tanto, docentes y familias intentan enseñar —y aprender— cómo

15041 a 15060 de 49799

Título Texto Fuente
Nobel de Química para el israelí que descubrió los cuasicristales  (06/10/11) El galardón fue para el científico Daniel Shechtman, quien detectó esos elementos que contradecían las leyes básicas de la cristalografía.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Química para el desarrollo de la microscopia fluorescente  (08/10/14) Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell han ganado el Nobel de Química 2014 por desarrollar la microscopia fluorescente. Esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas".  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Química para científicos que diseñaron supermicroscopios  (09/10/14) Desde ayer, Hell, Betzig y Moerner pasaron a formar parte del selecto grupo de celebridades que cada año reciben el premio más preciado de la ciencia. En su caso, fueron distinguidos por desarrollar dos tipos de "nanoscopios".  La Nación
Nobel de Química al hallazgo de una proteína luminosa  (09/10/08) Cuando en 1955 un oscuro e inexperto asistente de laboratorio de la Universidad de Nagoya comenzó a estudiar qué hacía brillar los restos de un molusco si se los humedecía, nadie imaginó que las investigaciones de Osamu Shimomuya, ese muchacho cuya educac  La Nación
Nobel de Química a tres científicos que crearon supermicroscopios  (09/10/14) Son dos estadounidenses y un alemán, que desarrollaron nuevos métodos para que los microscopios puedan ver detalles más pequeños de los que podían percibir en el pasado.  Clarín
Nobel de Medicina: premio a las claves para entender la diabetes y el mal de Alzheimer  (08/10/13) Es el reconocimiento a los estudios que ayudaron a develar cómo es el transporte de moléculas dentro de las células. Un proceso vital que, cuando falla, puede ser la causa de varias enfermedades.  Clarín
Nobel de Medicina: premian a los descubridores del tráfico celular  (08/10/13) Los estadounidenses Randy Schekman y James Rothman,y el alemán Thomas Südhof develaron el sistema por el cual las moléculas se trasladan al lugar correcto del cuerpo  La Nación
Nobel de Medicina: cómo funciona el "GPS del cerebro"  (07/10/14) Avance que ayuda a entender cómo pensamos. El máximo galardón en ciencias médicas fue otorgado este año a tres investigadores que descifraron un enigma que ocupó por siglos a filósofos y científicos: cómo nos orientamos en el espacio.   Clarín
Nobel de Medicina por desarrollar una técnica genética de precisión  (09/10/07) Se lo dieron a dos científicos británicos y a un italiano. Oliver Smithies, Martin J. Evans y Mario Capecchi usaron el direccionamiento de genes. El nuevo método permite estudiar mejor cómo se generan una amplia gama de patologías, desde el Alzheimer hast  Clarín
Nobel de Medicina para un británico y un japonés por la reprogramación celular  (09/10/12) El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados hoy por descubrir que las células maduras se pueden reprogramar para transformarse en todo tipo de tejidos corporales.  El Diario (Paraná)
Nobel de Medicina para tres investigadores por tratamiento contra parásitos y la malaria  (05/10/15) El Premio Nobel de Medicina 2015 fue concedido hoy al irlandés William C. Campbell y al japonés Satoshi Omura por sus descubrimientos relativos a las infecciones causadas por parásitos, y al chino Youyou Tu por su terapia contra la malaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Medicina para los padres del 'GPS cerebral'  (06/10/14) John O'Keefe, May-Britt y Edvard Moser descubrieron el sistema de orientación del cerebro. En 2013 se premió a tres científicos por sus trabajos sobre la maquinaria celular. Yamanaka y Gurdon fueron recnocidos en 2012 por la reprogramación celular.  El Mundo (España)
Nobel de Medicina para los descubridores del "GPS interno" del cerebro  (06/10/14) El científico británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego Edvard Moser y May-Britt Moser ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre unas células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Medicina para los descubridores de la maquinaria celular  (07/10/13) James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C son los galardonados con el Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en la maquinaria celular.  El Mundo (España)
Nobel de Medicina para los descubridores de la maquinaria celular  (09/10/13) James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C son los galardonados con el Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en la maquinaria celular.  El Mundo (España)
Nobel de Medicina para estudios sobre el sistema inmunológico  (04/10/11) Las investigaciones galardonadas permitieron mejorar las vacunas contra infecciones, el tratamiento de tumores y de las enfermedades inflamatorias.  El Litoral
Nobel de Medicina para estudios en células madre  (09/10/12) Separados por cuarenta años, dos descubrimientos que hicieron añicos uno de los dogmas fundamentales de la biología -que una vez que las células se diferencian en los distintos tejidos del organismo no pueden revertirse a su estado embrionario- fueron mot  La Nación
Nobel de Medicina para el pionero de la fertilización in vitro, Robert Edwards  (04/10/10) El británico Robert Edwards ganó hoy el Premio Nobel 2010 de Medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro, un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Medicina al padre de la fecundación in vitro  (05/10/10) En 1978 logró el primer nacimiento a través de esa técnica. El comité sueco premió al británico Robert Edwards por sus aportes para tratar la infertilidad. Gracias a su descubrimiento, de gran impacto médico y social, nacieron más de cuatro millones de pe  Clarín
Nobel de Medicina a tres científicos por avances en la lucha contra tumores  (03/10/11) El galardón 2011 fue otorgado hoy a tres científicos residentes en EEUU por sus hallazgos en el sistema inmunitario, anunció el Instituto Karolisnka en Estocolmo. Se trata del estadounidense Bruce Beutler, Jules Hoffmann.  La Capital (Rosario)

Agenda