Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

15221 a 15240 de 51322

Título Texto Fuente
Foro de Capital para la Innovación  (18/11/16) Con el propósito de ser un espacio de encuentro entre emprendedores y de inversores, esta mañana, en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, tuvo lugar el acto de apertura de la X Edición del Foro de Capital para la Innovación.  El Litoral
El gobierno tiene la "intención" de mejorar la oferta a los docentes  (10/03/17) Así lo aseguró Claudia Balagué, en el primer día de clases para la mayoría de las escuelas de la provincia. Remarcó que esta semana se convocará a la paritaria pero también reiteró la posibilidad de descontar a los docentes si el conflicto se profundiza.  El Litoral
Santa Fe firmó un convenio con Francia para reforzar la enseñanza del idioma en escuelas  (09/06/22) Por medio del acuerdo, la provincia se compromete a profundizar las clases de francés. Por su parte, la embajada del país europeo invertirá en capacitaciones para docentes santafesinos que estén en ejercicio y en formación.  El Litoral
“A Estudiar”: presentaron un programa de tutorías para alumnos del secundario  (15/02/23) En el Consejo Federal de Educación, el ministro Perczyk presentó a sus pares provinciales la iniciativa que tiene como destinatarios a estudiantes del nivel medio para brindarles acompañamiento a la hora de finalizar sus estudios obligatorios.  El Litoral
Inician una investigación administrativa para "clarificar" la liquidación errónea a los docentes  (03/08/23) El ministro de Educación provincial, Víctor Debloc, confirmó que las retenciones en los recibos de sueldo fueron parte de equivocación en la implementación y que abrirán un sumario para detectar si hubo errores o malas decisiones. Además, aseguró que este  El Litoral
Comenzó la Expocarreras y los jóvenes ya recorren la vidriera de ofertas académicas  (28/09/23) La Estación Belgrano es, desde este miércoles y hasta el sábado, el punto de encuentro de una gran cantidad de jóvenes: allí se realiza una nueva edición de la Expocarreras, el evento educativo anual que organiza la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Estudiantes del Calvario concientizan sobre la importancia de reciclar el aceite usado  (10/06/24) Estudiantes de 1er año del Colegio "Nuestra Señora del Calvario" participan de un proyecto ambiental solidario que busca concientizar sobre la importancia de reciclar el aceite vegetal usado (AVU), uno de los factores más graves de contaminación del agua   El Litoral
Discapacidad y escuela: "La gestión anterior apuró pasos al aplicar la inclusión plena", sostiene Florito  (13/09/24) Hoy conviven dos normativas -de integración e inclusión- mientras se revisan las políticas educativas vigentes.  El Litoral
Avance en la accesibilidad educativa: se recibió el primer ingeniero ciego en la UTN Santa Fe  (28/08/25) La historia de Bruno Rodríguez, flamante ingeniero en Sistemas de Información, no solo refleja esfuerzo y superación personal. Su paso por la facultad transformó la enseñanza, impulsó proyectos de investigación y abrió el camino a una política institucion  El Litoral
Las Fundaciones Grupo Petersen fueron las grandes ganadoras del Premio Conciencia  (15/12/25) Las Fundaciones Grupo Petersen recibieron el primer premio de la categoría Bancos, por su impulso en acciones innovadoras y de alto impacto para la mejora educativa.  El Litoral
Avanzan en la investigación sobre fármacos veterinarios  (14/09/07) La experiencia se desarrolla en la facultad de Esperanza. El Dr. Luis León, médico veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en forma conjunta con profesionales de la ciudad esperancina. Esta es su segunda visita a esta institución educ  El Litoral
Los olímpicos de Geografía compiten en nuestra ciudad  (02/10/07) En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Los 76 mejores estudiantes de EGB 3 y Polimodal en esa materia de todo el país llegaron a nuestra ciudad para participar en la instancia nacional. La propuesta convocó alrededor de 14 mil adolescentes po  El Litoral
Abre la carrera de nivel terciario en técnico vial  (28/11/07) Santa Fe será el segundo distrito, después de Capital Federal, en ofrecer una tecnicatura en esta especialidad. La Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4 Ing. Luis María Barletta, perteneciente al 7° distrito Santa Fe, ampliará su actual oferta educati  El Litoral
La Doctrina Social de la Iglesia, tema de un curso  (22/04/08) En la Universidad Católica. Estará a cargo de docentes de esa casa de altos estudios y otros invitados, tendrá una duración de dos años, con cursado presencial quincenal. Está dirigido a todos los interesados, ya que no se exige título universitario.  El Litoral
Fue presentada la reorientación del Master Plan del puerto local  (04/06/08) La Facultad de Arquitectura de la UNL presentó al intendente y al titular del Ente portuario las recomendaciones y sugerencias para dotar de mayor espacio público al área del puerto, sin perder de vista el interés privado. Propone recuperar la ribera cost  El Litoral
Arrancó la XIV Conferencia sobre cómo frenar el cambio climático  (02/12/08) Los científicos insisten en las consecuencias que traerían aparejadas mayor calentamiento global. Advierten que la crisis económica internacional no debe ser tomada como excusa.  El Litoral
El IES debió cubrir el vacío que había dejado El Portal  (12/03/09) Esta mañana (por ayer) comenzó el ciclo lectivo para los niveles Inicial y Primario. La primaria comenzó una semana más tarde, y se evalúan alternativas para que los chicos recuperen los días perdidos.  El Litoral
Y un día la matemática fue simple y divertida  (18/09/09) Comenzó hoy (por ayer) el Festival “Animate” en la FIQ. El evento propone hacer que la enseñanza de las ciencias exactas sean más entretenida y llevadera para los chicos, apelando a estrategias didácticas atractivas, como juegos de mesa y videos. Particip  El Litoral
La ignorancia, la mayor amenaza  (12/11/09) Ambiente y sociedad. Con la apelación a una forma de vida más responsable para proteger el medio ambiente y a la inclusión de las mujeres y los jóvenes en la investigación, acabó el IV Foro Mundial de la Ciencia que se celebró en el Parlamento húngaro de   El Litoral
Fuerte aumento de los precios del rubro Educación  (30/04/10) La inflación alcanzó el 2,5 %. Durante marzo en la provincia los gastos en ese rubro fueron del 5,8 % contra el 3,3 % de Alimentos y Bebidas. Durante el trimestre de 2010 la inflación en la provincia fue del 8,8 %.  El Litoral

Agenda