Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

15361 a 15380 de 51603

Título Texto Fuente
Por primera vez, la Universidad de Oxford abriría un campus fuera de Inglaterra  (22/02/17) La Universidad de Oxford está considerando una medida insólita: abrir su primer campus en el extranjero. En sus 700 años de historia nunca había sucedido.  Clarín
La Justicia habilitó el descuento a los maestros que hagan paro  (22/02/17) Dos días antes de que vuelva a negociar con los docentes bonaerenses para intentar destrabar la paritaria, la Justicia autorizó al gobierno de la provincia a descontar los días de paro a los trabajadores estatales que se adhieran.  La Nación
La administración de Vidal retoma el diálogo pero mantiene su oferta  (22/02/17) Sostiene su propuesta de 18% de aumento, con una actualización por inflación; mañana nueva reunión.  La Nación
Larreta inicia la negociación con los educadores porteños  (22/02/17) Recibirá a los gremios mañana; la oferta sería de 18%, en línea con la de Vidal; los docentes piden 35%.  La Nación
La odisea de completar la nueva canasta escolar  (22/02/17) Es la odisea de todos los años cuando se acerca el comienzo de clases: equipar a los chicos con los elementos necesarios para concurrir al colegio. Esta vez, la canasta escolar viene con un aumento de 35,62%, según estimaciones de Consumidores Libres.  La Nación
Intimidaron a dos docentes para que aprueben a estudiantes  (22/02/17) Les enviaron notas con amenazas de muerte horas antes de tomar los exámenes. "El equipo directivo dialogó con la docente y le garantizó acompañamiento tanto a ella como a la familia".  La Nación
La Orquesta Sinfónica Juvenil UNR tiene abierta la inscripción  (21/02/17) La OSJ de la UNR se creó en 1994 con el principal objetivo de formar instrumentistas completos brindándoles la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria en el ámbito académico, para luego poder aplicarla en sus futuras actividades profesionales.  Rosario3
20.000 alumnos arrancaron primer año secundario en CABA  (21/02/17) Los chicos de entre 12 y 13 años comenzaron primer año en las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires, 10 días antes del resto de los cursos, para favorecer la adaptación y fortalecer saberes.  Agencia Télam
Vidal anunció que convocarán a los docentes a negociar paritarias el jueves  (21/02/17) La gobernadora organizó otro encuentro con los docentes. "Vamos a seguir trabajando hasta el último día para que haya acuerdo y las clases comiencen el próximo 6 de marzo", prometió.  Agencia Télam
Este martes ofrecerán 382 cargos y 387 horas a docentes santafesinos   (21/02/17) El tercer acto de ofrecimiento de cargos de nivel inicial, primaria y modalidad especial se realizará mañana, martes 21 de febrero, desde las 8, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29 "Roberto Torres Guanatey", ubicado en Las Heras 6900.  Uno (Santa Fe)
Desde el 1 de marzo alumnos y docentes podrán viajar gratis  (21/02/17) Luego de que desde algunos sectores criticaran que el sistema aún no se había puesto en marcha, el Gobierno municipal anunció que el Boleto Educativo gratuito entrará en vigencia a partir del primer día del mes próximo.  Castellanos (Rafaela)
Inscriben en la Escuela de Música  (21/02/17) La Escuela Municipal de Música «Remo Pignoni» abre sus propuestas a los nuevos estudiantes de la ciudad y a partir del próximo miércoles 1º de marzo iniciará el período de inscripciones destinado a los futuros ingresantes de la institución.   Castellanos (Rafaela)
Educación busca que 4.300 jóvenes vuelvan a estudiar  (21/02/17) Desde la cartera educativa señalaron que irán "casa por casa". En Rosario estiman que hay unos 1.700 jóvenes que intentarán que retornen a clases.  La Capital (Rosario)
Los docentes terminan de votar este mediodía   (21/02/17) Hasta hoy los maestros y profesores del Departamento votan por tres mociones: inicio de clases, paros semanales de 72 horas o huelga por tiempo indefinido hasta que Nación convoque a paritarias.  La Opinión (Rafaela)
Desde el 1 de marzo se abren las inscripciones para el boleto educativo   (21/02/17) El procedimiento será muy sencillo, dado que en la página web del municipio (www.rafaela.gob.ar) habrá un banner con una planilla para completar con datos del usuario; padre, madre o tutor; y establecimiento educativo al que concurrirá.  La Opinión (Rafaela)
Vincula teoría con problemas sociales   (21/02/17) La carrera de Psicología que UCES Rafaela inició en nuestra ciudad hace 16 años cuenta con un plan de estudios que garantiza la diversidad teórica y el conocimiento de las distintas corrientes y modelos presentes en el campo de la psicología.   La Opinión (Rafaela)
Inscripciones para la Escuela de Música   (21/02/17) El período se extenderá desde el miércoles 1º al jueves 9 de marzo. La edad mínima para el ingreso es de 7 años. Las especialidades instrumentales se dictan a partir de los 10. Los cupos disponibles varían según cada especialidad.  La Opinión (Rafaela)
Coordinan acciones para el fortalecimiento del nivel secundario  (21/02/17) Coordinar, fortalecer y programar las líneas de acción para el 2017 en cuanto al fortalecimiento pedagógico, ampliación de la jornada escolar y pasaje inter niveles.  El Diario (Paraná)
Se inicia hoy la paritaria docente en la provincia  (21/02/17) El lunes pasado, el gobierno inició las conversaciones con los representantes de los gremios docentes. Hoy, a las 10, tendrá lugar la primera reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo.  El Diario (Paraná)
Escuelas privadas: impulsan un aumento de las cuotas del 35%  (21/02/17) Es el incremento que pretenden cobrar a sus alumnos las 400 escuelas públicas de gestión privada de la provincia. Señalan que la última suba autorizada fue en mayo de 2016.  El Diario (Paraná)

Agenda