LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El cerebro de los gays está feminizado y el de las lesbianas masculinizado (17/06/08) | Las mujeres 'hetero' suelen tener más grande el hemisferio derecho que el izquierdo. Los hombres gays presentan esa misma característica, según las pruebas del estudio. El cerebro de las lesbianas es más simétrico, similar al de los varones heterosexuales | El Mundo (España) |
| Mortalidad infantil, una tasa en baja (17/09/14) | Las muertes de chicos menores de cinco años se redujeron un 53 por ciento en la Argentina. La cifra corresponde al período entre 1990 y 2013, según un informe de la ONU. El número supera en cuatro puntos el promedio de descenso mundial. | Página 12 |
| “La juventud es una construcción sociocultural” (23/08/11) | Las movilizaciones estudiantiles de los ‘60 y los ‘70 llamaron la atención sobre los jóvenes como grupo social y motivaron los primeros estudios. | El Litoral |
| Los egresados de las aulas descartables (02/03/16) | Las móviles de chapa llegaron para paliar el déficit de infraestructura, pero se fueron convirtiendo en la evidencia de lo que no se hizo a tiempo, de las demoras en las licitaciones, del crecimiento poblacional y de la matrícula que nadie calculó. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un impacto formó las montañas de la cara oculta de la Luna (04/08/11) | Las montañas, tierras altas, de la cara oculta de la Luna podrían ser los restos de una gran colisión entre ella y otro satélite terrestre más pequeño, que acabó por desaparecer. | El Mundo (España) |
| Cómo se evalúa en otros países (16/05/16) | Las modalidades que adopta cada país para evaluar a sus alumnos son diversas. Algunos se apoyan en escalas numéricas, como en la Argentina, o en letras, que también pueden tener entre seis, nueve y hasta diez niveles. | La Nación |
| Docentes santafesinos definen si aceptan la propuesta salarial o vuelven los paros (16/09/22) | Las mociones ya votadas en los distintos departamentos serán consideradas en la asamblea provincial de Amsafe, e incluyen nuevas medidas de fuerza por 72 horas. Sadop decide también en reunión de delegados. | El Litoral |
| Docentes planean una nueva medida de fuerza (21/03/19) | Las mociones que los maestros de nuestro Departamento llevarán mañana a la Asamblea Provincial hablan de paro, en un total rechazo a lo que ofreció el gobierno. | La Opinión (Rafaela) |
| Los docentes públicos votan medidas de fuerza con posible paro por tiempo indeterminado (18/08/22) | Las mociones a votarse en la asamblea provincial de Amsafe abarcan paros por 24, 48 o 72 horas para las próximas semanas, con una moción de paro indeterminado sometido a votación. | Uno (Santa Fe) |
| El peso de ir al cole (05/04/16) | Las mochilas utilizadas por los niños “puede ocasionar lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda, los hombros y el cuello”, según un informe de una entidad profesional. | Página 12 |
| Marte sufre cambio climático (04/02/11) | Las misteriosas dunas de arena oscura en torno del casquete polar ártico de Marte están cambiando con el paso de las estaciones. | La Opinión (Rafaela) |
| Convocan a participar en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM (18/04/22) | Las mismas se llevarán a cabo de modo presencial los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia. | Rosario3 |
| Llegaron las Sinopharm para completar la vacunación docente (06/05/21) | Las mismas permitirán que se desarrolle el esquema previsto ya que se colocarán las segundas dosis. Los turnos serán otorgados de acuerdo a la disponibilidad y notificados por vía electrónica. | LT10 |
| Tras las vacaciones de invierno, las escuelas rurales tendrán jornada extendida (07/07/22) | Las mismas estarán destinadas al fortalecimiento en el trabajo de lectura y escritura, y la incorporación de ciencias y tecnologías. | LT10 |
| Detectan reemplazos falsos en 27 escuelas de Santa Fe (26/05/16) | Las mismas 11 personas figuraban como “reemplazantes” en distintos cargos. Cobraban sin trabajar y sin siquiera ser docentes. El Ministerio de Educación inició acciones ante la Justicia. Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió Balagué. | El Litoral |
| Reconquista se sumó al pasaporte Mirada Maestra (22/05/09) | Las ministras de Educación, Elida Rasino; y de Innovación y Cultura, María de Carmen González, presidieron el acto de presentación del programa denominado Mirada Maestra. Se pretende integrar saberes y cultura; además de brindarles a los que participan la | El Litoral |
| Microschools y pod schools: ¿la educación del futuro o una moda pasajera? (29/07/25) | Las microschools —o microescuelas— son centros educativos con pocos alumnos, que combinan lo mejor de la enseñanza personalizada con ciertas prácticas de escuelas tradicionales | Rosario3 |
| Un gen que coordina otro millar de genes, clave en las metástasis del cáncer de mama (13/03/08) | Las metástasis son la principal causa de muerte en los pacientes con cáncer. Por eso son tan importantes los hallazgos publicados esta semana en la revista 'Nature' que demuestran que un solo gen (que regula hasta 1.000 genes diferentes) es capaz de influ | El Mundo (España) |
| Hacia nuevas metas de financiamiento educativo (19/02/10) | Las metas de inversión proyectadas en 2005 por la Ley de Financiamiento Educativo han sido alcanzadas en tiempo y, afortunadamente, coinciden en ello especialistas de diversos signos políticos, así como los sindicatos docentes. Por Adriana Puiggrós, presi | Página 12 |
| Primera jornada de Mesas Territoriales Educativas 2022 (10/03/22) | Las Mesas Territoriales consisten en encuentros intersectoriales que se realizan periódicamente en cada departamento para trabajar articulada y coordinadamente, el Ministerio de Educación, los Gobiernos locales y otras áreas de gestión provincial y actor | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....