LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
Nuevos profesionales se graduaron en la UTN Rafaela
Corresponden a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura Universitaria en Programación.
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Beca total para cursar maestría en ciencia y tecnología en el Reino Unido (29/12/16) | El gobierno ofrece una beca total a profesionales que deseen cursar una maestría en ciencia y tecnología en el Reino Unido. Postulate antes del 11 de enero. | Rosario3 |
| Las mejores razones para estudiar carreras de humanidades (29/12/16) | Las carreras de humanidades son profundamente vocacionales. Y lo que no debería hacer ningún alumno que quiera ser feliz en su futuro profesional es tomar la opción de estudiar una carrera de humanidades como un plan B. | Rosario3 |
| Balagué sobre la tablita: “redujo mucho el número de licencias” (29/12/16) | La funcionaria hizo un repaso tema por tema de este 2016. Consideraciones sobre salud laboral docente, los cambios a partir de la vulneración del sistema informático por las licencias y contrapunto con el Colegio de Médicos. | Reconquista.com.ar |
| AMSAFE repudia las expresiones de Balagué sobre el ajuste en licencias médicas (29/12/16) | AMSAFE manifiesta su repudio ante las declaraciones públicas de la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, quien se manifestó sobre la denominada tablita de licencias médicas señalando que “está funcionando muy bien”. | Reconquista.com.ar |
| Internet de las cosas, cada vez más cerca (29/12/16) | Parece un objetivo lejano pero la idea de que todo esté conectado para mejorar el estándar de vida no está tan lejos. Un especialista de la UNL explica detalles de cómo se gesta IoT. | La Opinión (Rafaela) |
| Sergio Romero de UDA con el arzobispo José Arancedo (29/12/16) | El secretario de Políticas Educativas de la CGTRA y secretario general de la UDA, Sergio Romero, se reunió con el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, para dialogar sobre la educación en vísperas de un nuevo año. | La Opinión (Rafaela) |
| Capacitación para directivos de escuelas (29/12/16) | En la Delegación Regional III de Educación con sede en nuestra ciudad se está llevando adelante una capacitación para directivos de escuelas secundarias orientadas y de educación técnico profesional. | La Opinión (Rafaela) |
| Jardines maternales (29/12/16) | En otro gran paso para los vecinos, la semana pasada se aprobó la ordenanza que crea los Jardines Maternales Municipales. Se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad | Rosario 12 |
| En febrero se abrirán las paritarias de docentes y estatales entrerrianos (29/12/16) | Bordet recibió a representantes de 36 gremios enrolados en la CGT Paraná. Allí hizo los anuncios sorbe las paritarias. Descartó transferir la Caja de Jubilaciones a la Nación. | Uno (Entre Ríos) |
| En el receso continúa habilitada la preinscripción a Ciencias de la Gestión (29/12/16) | Hasta el 6 de febrero, las personas interesadas en cursar las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, pueden realizar la preinscripción para luego, personalmente complementar la inscripción. | El Diario (Paraná) |
| Despidos en Educación (29/12/16) | El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dejó trascender que dejará en la calle a 400 trabajadores de la cartera que conduce. La decisión fue deslizada por funcionarios de la cartera educativa. | Página 12 |
| La Justicia ordena a la Ciudad darle una vacante a un nene o pagarle una escuela privada (29/12/16) | Una jueza porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que le consiguiera una vacante en un jardín maternal estatal a un nene de dos años o, si no lo hacía, que se hiciera cargo del costo de la concurrencia del menor a una institución privada. | Clarín |
| Tiene 80 años, decidió completar su secundario y se recibió como abanderado (29/12/16) | Hugo Augusto Pinto egresó este mes de la E.P.G.S Nº4 Luis Armando Lescano, en la localidad de Las Palmas, Chaco. Había decidido completar su secundario y lo logró, a los 80 años y como abanderado. | La Nación |
| La autonomía de las academias, en peligro (29/12/16) | Resulta preocupante que el Poder Ejecutivo esté trabajando en un decreto para transferir cada una de las academias nacionales al ministerio que corresponda a su tema. | La Nación |
| Educar, un desafío de estos tiempos (29/12/16) | Expertos en educación afirman que hoy la crisis es profunda: escaso o nulo acercamiento a la lectura, falencias en la interpretación, ausencia de técnicas de estudio y deserción escolar, entre otras dificultades. | El Litoral |
| Qué es un MBA y cómo te ayuda a mejorar el currículum (28/12/16) | Este tipo de formación es especialmente recomendable para directivos que por su puesto de trabajo asumen tareas de dirección. Por tanto, el MBA está dirigido, principalmente, a personas que quieren proyectar su carrera laboral en el entorno de la empresa. | Rosario3 |
| Singapur es el país con los mejores resultados en las pruebas PISA (28/12/16) | La pequeña isla de Singapur ocupó el primer puesto en los resultados de las pruebas PISA gracias a su peculiar sistema educativo basado en la cultura del mérito, que sobrepone el esfuerzo individual frente al nivel socioeconómico, el sexo o la etnia. | Rosario3 |
| Evaluaciones y paritarias en un año agitado para la educación (28/12/16) | Balance 2016. La evaluación Aprender buscó diagnosticar el estado del sistema educativo, al tiempo que despertaba quejas de algunos sectores. Hubo negociación paritaria y mejora del salario mínimo docente. | Agencia Télam |
| Proyectan urbanizar una gran superficie de la zona Oeste (28/12/16) | La iniciativa incluye donar 10 hectáreas para la construcción del campus de la UNRA, con frente a la ruta 34. | Castellanos (Rafaela) |
| Primera egresada de Ciencia Política en UCES (28/12/16) | Janise Lamas se convirtió la semana pasada en la primera egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno que se dicta en la sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....