Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

15821 a 15840 de 51722

Título Texto Fuente
Reunión de los gremios con Bullrich  (03/08/16) El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, se reunirá mañana (por hoy), a las 17, con los cinco gremios docentes con representación nacional para analizar “cuestiones laborales y educativas”, según informaron fuentes sindicales.   El Litoral
Posporno y debate en Ciencias Sociales  (03/07/15) El ministro de Educación y el rector de la UBA cuestionaron la actividad. Las autoridades de la facultad informaron que “pretendió tener un sentido artístico, político y académico”, pero se realizó fuera de la sala donde estaba prevista.  Página 12
Sileoni criticó a gremios docentes  (25/02/13) El ministro de Educación, Alberto Sileoni cuestionó ayer la decisión de los cinco gremios docentes con representación en todo el país de realizar un paro en el inicio del ciclo lectivo 2013 y aseguró que los sindicatos "no están entendiendo el objetivo de  La Opinión (Rafaela)
Arranque temprano  (01/10/15) El ministro de Educación, Alberto Sileoni propuso a todos sus pares del país que el año próximo las clases comiencen el 29 de febrero y finalicen el 16 de diciembre para cumplir así con el calendario educativo de 190 días de clases.  Página 12
Romero le respondió a Sileoni  (15/02/12) El ministro de Educación, Alberto Sileoni y sus homólogos provinciales Silvina Gvirtz, María Inés Vollmer y Marcelo Mango negaron haber hecho anuncio alguno sobre el llamado “mínimo no imponible” del Impuesto a las Ganancias.  El Litoral
Un sitio web para orientar  (27/11/14) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, abrió el V Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur en cuyo marco se presentó el Programa de Orientación Vocacional “Dar Pie”.   Página 12
El Ministerio de Educación impulsa un plan para evaluar a los docentes  (21/12/11) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció ayer que impulsará para 2012 la elaboración de una evaluación docente "no para sancionar ni generar categorías salariales, sino para ayudarlos" e indicó que esa acción "será consensuada con los gremios".  La Capital (Rosario)
Educación pide apagarla TV dos horas diarias  (14/12/11) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció ayer que su cartera estudia lanzar para "principios" del año próximo una campaña orientada a lograr la colaboración de la familia con la escuela e insistió en advertir que, en ese esfuerzo, "hay que apaga  La Capital (Rosario)
Línea contra el bullying  (28/05/14) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció la puesta en marcha de una línea 0800 nacional y gratuita para atender consultas referidas a situaciones violentas o conflictivas en escuelas llamadas bullying.  Página 12
Cambio de ley  (29/04/10) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que existe “la decisión de la Presidenta de cerrar el ciclo normativo con una nueva Ley de Educación Superior”. Según dijo, en pocos días más el Poder Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso para s  Página 12
Duras respuestas a la Iglesia por sus críticas a la educación sexual  (31/07/09) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que los lineamientos curriculares para la educación sexual promueven "los valores y una concepción integral de la sexualidad", al responder a las críticas del titular de la Comisión de Educación Cató  La Capital (Rosario)
Sileoni pide prudencia a los docentes  (08/02/13) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que el gobierno nacional está “trabajando para mejorar” la oferta de aumento salarial para los docentes, pero advirtió que “el 30 por ciento” de incremento que exigen los maestros “es una cifra irreal  El Litoral
“Anacrónico, fascista, intolerante”  (11/12/09) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que el jefe de la cartera designado en la ciudad Abel Posse tiene un pensamiento “anacrónico y situado en cierta derecha".  Página 12
Contra los rankings  (29/05/14) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que los rankings de universidades “son mediciones relativas que sirven como referencia pero tienen claras limitaciones”, en alusión al descenso de siete puestos de la Universidad de Buenos Aires.  Página 12
Presentaron el material de educación sexual  (14/05/10) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró ayer que “el 95 por ciento de los docentes está de acuerdo con la educación sexual integral” en las escuelas, y resaltó que “un 35 por ciento de los chicos no habla de estos temas con sus padres”.  El Diario (Paraná)
Las clases de 2015  (22/10/14) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró “razonable” la propuesta de iniciar las clases el 2 de marzo y finalizarlas el 18 de diciembre y manifestó que “antes de fin de año” convocará a los sindicatos docentes para la paritaria federal.  Página 12
Ayuda para los alumnos  (08/04/13) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que implementó “una línea más rápida de entrega de útiles y libros para que mañana o pasado (por hoy y el martes), que va a haber clases, los chicos cuenten con esos elementos”.  Página 12
Los nuevos soportes y las redes sociales inciden en el bajo puntaje en lengua  (15/12/11) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo ayer que la lectura en nuevos soportes, las redes sociales y la segmentación de textos son algunos de los factores responsables del bajo rendimiento de estudiantes secundarios en Lengua.  La Capital (Rosario)
Sileoni: Hay que inculcar el buen uso de Facebook  (07/05/10) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo ayer que trabajará "con firmeza" para inculcar a los jóvenes el "buen uso" de las nuevas tecnologías, a raíz de las convocatorias para faltar a clase realizadas en redes sociales de Internet.  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación inculcará en alumnos el "buen uso de nuevas tecnologías"  (07/05/10) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo ayer que trabajará "con firmeza" para inculcar a los jóvenes el "buen uso" de nuevas tecnologías, a raíz de las convocatorias para faltar a clase realizadas en redes sociales de internet, que legisladores pr  La Capital (Rosario)

Agenda