LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Muestran que el dolor crónico deja una huella en el cerebro (26/10/10) | "Podría decirse que el dolor crónico «lastima» el cerebro", ilustra el doctor en medicina Dante Chialvo, investigador del Conicet en la Universidad de Rosario que, en conjunto con tres físicos, realizó un estudio que echa más luz sobre el problema y que s | La Nación |
| Muestran la oferta tecnológica (21/12/11) | El rector de la UNL, Albor Cantard presentó esta mañana (por ayer) al intendente de la ciudad, José Corral, un documento que contiene la oferta de capacidades científico-tecnológicas de esa casa de estudios para posibles desarrollos en conjunto con el Gob | El Litoral |
| Muestran la oferta educativa en Cañada para evitar el desarraigo (25/07/08) | Para contrarrestar el desarraigo de quienes finalizan la escuela media se estimula la continuidad de estudios en las ciudades en las que habitan. Bajo esa premisa la Cámara de la Mujer, que funciona en la órbita del Centro Económico, organiza desde hace 5 | La Capital (Rosario) |
| Muestran en Gaboto los hallazgos de lo que fue el Fuerte Sancti Spíritus (17/06/09) | El grupo de investigadores que desde hace unos años viene desarrollando una búsqueda en esta localidad con el objeto de poder detectar el lugar del verdadero emplazamiento que tuvo el Fuerte Sancti Spíritus, presentará hoy el material hallado que es parte | La Capital (Rosario) |
| Muestran cuáles son las bases neurales del prejuicio racial (04/11/10) | La historia es absurdamente pródiga en conflictos surgidos por diferencias étnicas, religiosas, nacionales y hasta de orientación sexual. Científicos argentinos acaban de demostrar por primera vez que los sentimientos de pertenencia grupal son tan profund | La Nación |
| Muestran cómo funciona la evolución (24/08/11) | Todos los seres vivos hemos evolucionado a partir de un ancestro común, como lo afirmó Darwin hace 150 años. | La Nación |
| Muestra: “Sangre Gris” (01/08/17) | La exposición a cargo de Axel Jaroslavsky es una puesta de ensambles, instalaciones, videos y libros del artista que se volverán soportes para estar en sintonía con su planteo conceptual sobre “Los espacios comunes”. | LT10 |
| Muestra sobre un pionero de la radio (20/05/09) | En el marco de los festejos por los 90 años de la Creación de la Universidad Nacional del Litoral, se exhibe la muestra “Augusto A. Hosch: generación de los creadores de LT10 Radio Universidad”, en el hall de la Escuela Industrial Superior. La misma se pu | El Litoral |
| Muestra sobre la Constitución (13/08/07) | En el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2154, se expone hasta el 10 de setiembre la muestra documental: "¿Qué ciudadanía para cuál Constitución Nacional?", que podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 18. | El Litoral |
| Muestra sobre Darwin en la UNC (21/10/09) | Desde ayer ya se puede visitar la muestra “Darwin 09 UNC. El hombre, el científico, el filósofo”, organizada por la Universidad Nacional de Córdoba. Estará en el Pabellón Argentina, hasta el 27 de noviembre, de 9 a 20. La entrada es libre y gratuita. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Muestra fotográfica en la UTN, rumbo a sus 50 años (15/03/22) | El día viernes 18 de marzo a las 18:30 h, se llevará a cabo la Inauguración de la Muestra Fotográfica "Rumbo a los 50 años de la UTN Facultad Regional Rafaela" en el Hall de ingresos de la casa de estudios. | La Opinión (Rafaela) |
| Muestra fotográfica en la UTN Facultad Regional Rafaela (22/09/16) | La Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con el Archivo Histórico Municipal inauguró en el hall de la Facultad Regional Rafaela, una muestra fotográfica denominada "Patrimonio fotográfico de la ciudad". | Castellanos (Rafaela) |
| Muestra Evolución de las Especies (16/04/10) | En La Criolla. Desde el lunes 5 de abril está abierta al público la muestra “La (R)evolución de Darwin entre fósiles y boleadoras” por iniciativa de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, del gobierno de la provincia y en adhesión al | El Litoral |
| Muestra en homenaje al 40º aniversario del Mayo Francés (07/05/08) | Del 2 al 30 de mayo podrá verse la muestra "Olvidarse de todo lo aprendido era comenzar a soñar", en la Sala Federico Aymá del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Muestra en el Etnográfico (19/03/10) | Durante marzo se exhiben en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, 25 de Mayo 1470, los trabajos desarrollados por los alumnos de la cátedra Instalaciones 3, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, en el marco del Proyecto de | El Litoral |
| Muestra en el CMD Centro: “La calle no me define” (17/12/24) | “La calle no me define” es la fusión de diversos ecosistemas como el desarrollo social, el educativo, el bienestar, el creativo y el tecnológico. | Rosario3 |
| Muestra de productores (21/10/08) | El proyecto de Banco Social llevado adelante por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) montará mañana una muestra de productores frutihortícolas que exhibirán los alcances del emprendimiento de extensión universita | Página 12 |
| Muestra de producciones educativas (10/11/15) | Se realizó la Feria de Trabajos Anual de la Escuela de Comercio Nº 46 Domingo Silva, el jueves y viernes de la semana pasada. Fueron diversas producciones educativas que los alumnos de la institución realizaron para sus propios compañeros y la comunidad. | El Litoral |
| Muestra de objetos (22/09/08) | Con motivo de celebrarse, en noviembre, el 40 º aniversario de su creación, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral está organizando una muestra de objetos referidos a la enseñanza de las Ciencias Económicas a lo largo de | El Litoral |
| Muestra de Gabriel Villot (26/03/08) | Este viernes a las 20.30 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, quedará inaugurada la muestra: "¿Quién soy yo, quién eres tú?", compuesta por dibujos y objetos instalados del artista plástico Gabriel Villot. | El Litoral |
Espere por favor....