LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alberto Barbieri: "La universidad tiene las mismas tensiones que el resto de la sociedad" (25/03/14) | El nuevo rector de la UBA, al que no le incomoda que lo definan como peronista, católico e hincha de Boca, quiere un mayor contacto con las empresas y no niega las rispideces internas en esa casa de estudios | La Nación |
| Asume hoy el nuevo rector hasta 2023 (06/08/19) | El nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, asumirá sus funciones hoy y creará el Area de Género y Sexualidades, el cual se conforma como el primero en la historia de la casa de estudios y como el primer espacio en su t | La Capital (Rosario) |
| Alberto Barbieri: "Llego de la mano de mi trayectoria" (06/12/13) | El nuevo rector responde las acusaciones. | La Nación |
| Con Ascúa como rector, se inició una nueva etapa en la UNRA (22/07/16) | El nuevo rector, Rubén Ascúa, se reunió con autoridades del Ministerio de Educación. Se garantizan las actividades del segundo semestre. Y se ratifica el rumbo de buscar "una universidad innovadora y de excelencia académica". | La Opinión (Rafaela) |
| Sorpresa y críticas por el fin de los aplazos: los maestros tienen la palabra (15/09/14) | El nuevo régimen académico de la escuela primaria bonaerense generó polémica, entre otras cosas, por la eliminación de los aplazos y la admisión de alumnos en el grado que corresponda a su edad, aunque no hayan cursado los anteriores. | Clarín |
| La UNC hizo 1.524 concursos en 3 años (18/05/11) | El nuevo régimen de control de gestión docente lo hizo. En realidad, complementó el gran esfuerzo que hizo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para lograr que el 58,08 por ciento de su planta de profesores esté concursado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Egresarán con 7 años de inglés y hay polémica por el nivel (05/11/15) | El nuevo sistema de lengua extranjera en las escuelas públicas porteñas. A fin de año saldrá la primera camada de chicos que tuvo el idioma desde primer grado. Qué se hizo y qué falta. | Clarín |
| Ley de pasantías para estudiantes (23/12/08) | El nuevo sistema de pasantías no crea ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización y crea un registro único de empresas e instituciones, que participan del acuerdo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El año próximo, validarán materias 63 universidades (18/11/16) | El nuevo sistema permitirá cambiar de carrera o de casa de estudios; también se reconocerán habilidades específicas. Sesenta y tres de las 110 instituciones firmaron el acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación. | La Nación |
| Universidades: nuevo sistema de reconocimiento curricular (18/11/16) | El nuevo sistema se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, cuyo objetivo es generar políticas que flexibilicen y retengan a alumnos en las universidades argentinas. | LT10 |
| Apuntes de investigación (23/04/10) | El número 15 de la revista Apuntes de investigación está dedicado a “la creatividad”: con diversos enfoques, aporta reflexiones sobre rupturas y continuidades estéticas, mercados, productos y tabúes, trayectos del diseño de indumentaria, y otros temas. Má | Página 12 |
| La revista de Sociales (20/07/10) | El número 28 de la revista Sociedad, que publica la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), trae como apertura un ensayo de Eduardo Grüner, “Haití: una (olvidada) revolución filosófica”, reelaboración de un fragmento de su libro La oscuridad y las luces (Edh | Página 12 |
| La revista de la Unsam (26/10/07) | El número 7 de Nómada, la revista que publica la Universidad Nacional de San Martín, se abre con un texto inédito de Juan Carlos Onetti sobre Horacio Quiroga. Trae también un par de artículos sobre el “presente crítico” del medio ambiente y poemas de “die | Página 12 |
| El reto de elevar la graduación (15/09/17) | El número de estudiantes de educación superior en la Argentina, en relación con la población de 20 a 24 años, se asemeja al valor promedio de los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). | La Nación |
| Fortalecer la escuela pública (03/11/15) | El número de estudiantes en escuelas privadas ha aumentado muchísimo en los últimos 12 años y el gobierno apenas ha advertido la situación. Los datos oficiales muestran que se incrementa la matrícula en escuelas privadas. | La Nación |
| El cambio climático ha duplicado la frecuencia de huracanes en el último siglo (30/07/07) | El número de huracanes registrados en el Atlántico Norte se ha duplicado respecto a las cifras registradas hace un siglo debido al calentamiento de la superficie de las aguas, según un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Geo | El Mundo (España) |
| Las lesiones cerebrales asintomáticas, más frecuentes de lo que se creía (01/11/07) | El número de infartos cerebrales asintomáticos, aneurismas y tumores benignos entre la población general es más alto de lo que se pensaba. Tras realizar resonancias magnéticas del cerebro a 2.000 personas de edad media, un estudio muestra que estas anomal | El Mundo (España) |
| Educación de niños migrantes (27/11/18) | El número de niños migrantes y refugiados en edad escolar alrededor del mundo actualmente podría llenar medio millón de aulas, lo que representa un aumento del 26% desde el 2000. | La Opinión (Rafaela) |
| Los casos de Alzheimer podrían triplicarse en 40 años (07/02/13) | El número de personas con Alzheimer podría triplicarse en los próximos 40 años, según las estimaciones de un estudio que publica esta semana la revista 'Neurology', la principal publicación de la Academia Americana de Neurología. | El Mundo (España) |
| El número de personas con demencia senil se duplica cada veinte años (22/09/09) | El número de personas con Alzheimer u otras enfermedades de demencia senil casi se duplica cada 20 años, según un estudio británico dado a conocer ayer. El motivo es el aumento de la esperanza de vida. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....