Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

16241 a 16260 de 51722

Título Texto Fuente
Muestran que el dolor crónico deja una huella en el cerebro  (26/10/10) "Podría decirse que el dolor crónico «lastima» el cerebro", ilustra el doctor en medicina Dante Chialvo, investigador del Conicet en la Universidad de Rosario que, en conjunto con tres físicos, realizó un estudio que echa más luz sobre el problema y que s  La Nación
Muestran la oferta tecnológica  (21/12/11) El rector de la UNL, Albor Cantard presentó esta mañana (por ayer) al intendente de la ciudad, José Corral, un documento que contiene la oferta de capacidades científico-tecnológicas de esa casa de estudios para posibles desarrollos en conjunto con el Gob  El Litoral
Muestran la oferta educativa en Cañada para evitar el desarraigo  (25/07/08) Para contrarrestar el desarraigo de quienes finalizan la escuela media se estimula la continuidad de estudios en las ciudades en las que habitan. Bajo esa premisa la Cámara de la Mujer, que funciona en la órbita del Centro Económico, organiza desde hace 5  La Capital (Rosario)
Muestran en Gaboto los hallazgos de lo que fue el Fuerte Sancti Spíritus  (17/06/09) El grupo de investigadores que desde hace unos años viene desarrollando una búsqueda en esta localidad con el objeto de poder detectar el lugar del verdadero emplazamiento que tuvo el Fuerte Sancti Spíritus, presentará hoy el material hallado que es parte  La Capital (Rosario)
Muestran cuáles son las bases neurales del prejuicio racial  (04/11/10) La historia es absurdamente pródiga en conflictos surgidos por diferencias étnicas, religiosas, nacionales y hasta de orientación sexual. Científicos argentinos acaban de demostrar por primera vez que los sentimientos de pertenencia grupal son tan profund  La Nación
Muestran cómo funciona la evolución  (24/08/11) Todos los seres vivos hemos evolucionado a partir de un ancestro común, como lo afirmó Darwin hace 150 años.  La Nación
Muestra: “Sangre Gris”  (01/08/17) La exposición a cargo de Axel Jaroslavsky es una puesta de ensambles, instalaciones, videos y libros del artista que se volverán soportes para estar en sintonía con su planteo conceptual sobre “Los espacios comunes”.   LT10
Muestra sobre un pionero de la radio  (20/05/09) En el marco de los festejos por los 90 años de la Creación de la Universidad Nacional del Litoral, se exhibe la muestra “Augusto A. Hosch: generación de los creadores de LT10 Radio Universidad”, en el hall de la Escuela Industrial Superior. La misma se pu  El Litoral
Muestra sobre la Constitución  (13/08/07) En el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2154, se expone hasta el 10 de setiembre la muestra documental: "¿Qué ciudadanía para cuál Constitución Nacional?", que podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 18.  El Litoral
Muestra sobre Darwin en la UNC  (21/10/09) Desde ayer ya se puede visitar la muestra “Darwin 09 UNC. El hombre, el científico, el filósofo”, organizada por la Universidad Nacional de Córdoba. Estará en el Pabellón Argentina, hasta el 27 de noviembre, de 9 a 20. La entrada es libre y gratuita.  La Voz del Interior (Córdoba)
Muestra fotográfica en la UTN, rumbo a sus 50 años  (15/03/22) El día viernes 18 de marzo a las 18:30 h, se llevará a cabo la Inauguración de la Muestra Fotográfica "Rumbo a los 50 años de la UTN Facultad Regional Rafaela" en el Hall de ingresos de la casa de estudios.  La Opinión (Rafaela)
Muestra fotográfica en la UTN Facultad Regional Rafaela  (22/09/16) La Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con el Archivo Histórico Municipal inauguró en el hall de la Facultad Regional Rafaela, una muestra fotográfica denominada "Patrimonio fotográfico de la ciudad".  Castellanos (Rafaela)
Muestra Evolución de las Especies  (16/04/10) En La Criolla. Desde el lunes 5 de abril está abierta al público la muestra “La (R)evolución de Darwin entre fósiles y boleadoras” por iniciativa de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, del gobierno de la provincia y en adhesión al  El Litoral
Muestra en homenaje al 40º aniversario del Mayo Francés  (07/05/08) Del 2 al 30 de mayo podrá verse la muestra "Olvidarse de todo lo aprendido era comenzar a soñar", en la Sala Federico Aymá del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Muestra en el Etnográfico  (19/03/10) Durante marzo se exhiben en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, 25 de Mayo 1470, los trabajos desarrollados por los alumnos de la cátedra Instalaciones 3, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, en el marco del Proyecto de  El Litoral
Muestra en el CMD Centro: “La calle no me define”  (17/12/24) “La calle no me define” es la fusión de diversos ecosistemas como el desarrollo social, el educativo, el bienestar, el creativo y el tecnológico.   Rosario3
Muestra de productores  (21/10/08) El proyecto de Banco Social llevado adelante por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) montará mañana una muestra de productores frutihortícolas que exhibirán los alcances del emprendimiento de extensión universita  Página 12
Muestra de producciones educativas  (10/11/15) Se realizó la Feria de Trabajos Anual de la Escuela de Comercio Nº 46 Domingo Silva, el jueves y viernes de la semana pasada. Fueron diversas producciones educativas que los alumnos de la institución realizaron para sus propios compañeros y la comunidad.   El Litoral
Muestra de objetos  (22/09/08) Con motivo de celebrarse, en noviembre, el 40 º aniversario de su creación, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral está organizando una muestra de objetos referidos a la enseñanza de las Ciencias Económicas a lo largo de  El Litoral
Muestra de Gabriel Villot  (26/03/08) Este viernes a las 20.30 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, quedará inaugurada la muestra: "¿Quién soy yo, quién eres tú?", compuesta por dibujos y objetos instalados del artista plástico Gabriel Villot.  El Litoral

Agenda