Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

16501 a 16520 de 51722

Título Texto Fuente
Comedor Universitario incorporará menú para celíacos  (01/06/16) La UNL a partir de una demanda de sus estudiantes, evaluaron junto a la Secretaria de Bienestar Universitario y la Federación Universitaria del Litoral la posibilidad de implementar un menú especial para personas celíacas en el comedor universitario.   LT10
Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados  (31/03/16) La universidad, más inclusiva. Cada vez son más las facultades que los integran con programas específicos de apoyo. En la Universidad de La Plata también se nota: el porcentaje pasó de 0,04% a 2,3% en tres años.  Clarín
Venezuela distingue a un argentino  (02/07/07) La universidad venezolana del Zulia otorgará el título de doctor honoris causa al reconocido filósofo argentino Arturo Andrés Roig. La ceremonia se realizará el 10 de julio, en el marco del II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía que se reun  La Capital (Rosario)
Líderes de medios discutieron el rol de la educación en la agenda pública  (25/02/19) La Universidad Torcuato Di Tella y el Observatorio Argentinos por la Educación organizaron un panel que reunió a Nora Veiras (Página 12), Ricardo Roa (Clarín), Daniel Hadad (Infobae) y Gastón Roitberg (La Nación), para debatir sobre el lugar que ocupa la   El Litoral
Curso de ingreso a la Universidad Torcuato Di Tella  (12/09/07) La Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires llevó a cabo un convenio con el secundario de la capital entrerriana I.M.B. Michelangelo con el objeto de ofrecer a los alumnos de Paraná la oportunidad de ingresar a la casa de estudios superiores sin tene  El Diario (Paraná)
La Universidad Torcuato Di Tella inauguró una nueva aula  (03/06/19) La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inauguró hoy el Aula Principal Pan American Energy Group del nuevo edificio de su Campus, ubicado en el barrio de Belgrano.   La Nación
Ampliará la UTDT su programa de becas  (01/10/13) La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) ampliará el programa de becas y de ayuda financiera a los alumnos merced al éxito de su tercera comida de recaudación, según anunció su rector, Ernesto Schargrodsky.  La Nación
Importante encuentro en la UTN  (12/05/08) La Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe será sede de la Reunión Regional de Ciencia, Tecnología y Posgrado a desarrollarse el próximo miércoles 14 de mayo a las 10:30.  El Litoral
1º reunión de ciencia y tecnología en la FRSF  (13/05/08) La Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe será sede de la 1º Reunión Regional de Ciencia, Tecnología y Posgrado a desarrollarse el próximo miércoles 14 de mayo a las 10:30.  El Litoral
Conferencia sobre ciudades portuarias  (18/11/10) La Universidad Tecnológica Nacional, junto a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación organizan el próximo viernes 19, a las 9, una conferencia sobre “La nueva identidad estratégica de las ciudades portuarias”.  El Litoral
Un jardín maternal diferente  (06/10/08) La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, no sólo forma ingenieros, sino que también tiene un jardín maternal que desde hace 15 años recibe a los hijos de la comunidad educativa de la casa y de los vecinos del barrio. Allí, los más   El Litoral
Convocan a pasivos de la UTN  (21/06/07) La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe convoca a sus ex agentes, actualmente pasivos a reincorporarse a Dasuten.  El Litoral
UTN Rafaela: formando profesionales  (16/06/15) La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela saludó en su día a los Ingenieros Graduados y docentes de la institución.   Castellanos (Rafaela)
Rally Latinoamericano de Innovación en UTN  (07/10/15) La Universidad Tecnológica Nacional tiene abierta la inscripción hasta el 9 de octubre, para quienes deseen participar del Rally Latinoamericano de Innovación, registrándose en www.rallydeinnovacion.org.   Castellanos (Rafaela)
La UTN asesorará sobre la nueva ubicación de Dioxitek  (03/07/07) La Universidad Tecnológica Nacional realizará una serie de estudios que utilizará la empresa Dioxitek, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, para decidir el lugar donde emplazará la planta de procesamiento de uranio que actualmente funci  La Voz del Interior (Córdoba)
La logística en Argentina  (22/05/15) La Universidad Tecnológica Nacional publicó Historia de la logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914, de Roberto Liatis, Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Toppazzini.  Página 12
Ingeniería Nuclear: la nueva carrera que busca formar profesionales para un sector estratégico en Argentina  (25/08/26) La Universidad Tecnológica Nacional incorporó la primera carrera de Ingeniería Nuclear de Córdoba. La propuesta busca ampliar la formación de profesionales especializados y fortalecer las carreras STEM vinculadas con la energía, la tecnología y la industr  Rosario3
Cursos de la UTN  (10/09/07) La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe realizará diversos cursos. Entre ellos, "Desarrollo avanzado de aplicaciones Web", a cargo de las docentes Marcela Toledo y Enrique Busi, de 36 horas de duración, que se iniciará el martes 11   El Litoral
Inscripción abierta a los cursos de idiomas de la UTN  (28/03/16) La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario inscribe a los Cursos de Idiomas abiertos a la comunidad, en todos sus niveles. El 4 de abril inician las clases.  Rosario3
Continúan las inscripciones para 2024 en UTN FRRa  (25/07/23) La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) informó que hasta el sábado 6 de agosto siguen abiertas las inscripciones para las distintas carreras de educación superior, especialmente para quienes ya hayan decidido qué estudios  La Opinión (Rafaela)

Agenda