Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

16521 a 16540 de 51722

Título Texto Fuente
El gobierno podría mejorar la oferta salarial a los docentes  (02/03/10) El paro de maestros tuvo un acatamiento total en la ciudad. A nivel público no hubo clases en ninguna escuela, en tanto que en el ámbito privado sólo siete establecimientos dictaron clases. En ese marco, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, adelantó  La Capital (Rosario)
La vida sin clases en Río Negro  (18/03/09) El paro decretado por el gremio docente de Río Negro, UNTER, está en su cuarta semana. Hoy se cumplen 17 días hábiles desde que arrancó la medida de fuerza, el 23 de febrero, cuando debía comenzar el ciclo lectivo. En las dos primeras semanas, el acatamie  Clarín
El jueves, otra medida de fuerza  (01/10/07) El paro del próximo jueves en las escuelas estatales de todo el país no será por reivindicaciones salariales, sino para reclamar por la falta de esclarecimiento del crimen del docente Carlos Fuentealba, muerto en abril último en Neuquén, durante la repres  La Nación
Los docentes activan un paro en rechazo a la ley de presupuesto  (23/10/18) El paro docente convocado para mañana en todo el país se sentirá en esta provincia, donde el conflicto salarial con la gestión de María Eugenia Vidal arrojará un saldo de 27 días sin clases.  La Nación
Otro paro bonaerense  (12/11/10) El paro docente de ayer paralizó las actividades escolares en la mayoría de los 17.000 colegios públicos y privados de la provincia de Buenos Aires. Para el Frente Gremial Docente, que reúne a los cinco sindicatos de maestros con más afiliados en la provi  La Nación
El paro arrancó fuerte en el Monserrat y en el Belgrano  (15/04/09) El paro docente de tres días arrancó con fuerza en los dos establecimientos preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, aunque también hubo alto porcent  La Voz del Interior (Córdoba)
Conformarán una comisión para abordar el tema salarial  (02/07/08) El paro docente del 8 de julio está ratificado. La idea del gobierno es que los docentes conozcan a fondo las cuentas de la provincia y se planteen alternativas "en forma consciente y responsable". No hubo una propuesta concreta de recomposición salarial.  El Litoral
Mesa de diálogo ¿para la foto?  (30/06/08) El paro docente dispuesto por la Amsafé para el 8 de julio sacudió el clima de confianza con el que el gobierno provincial venía manejando la relación con el gremio de los maestros. El acuerdo alcanzado en febrero último sobre los famosos 13 puntos donde   La Capital (Rosario)
“El paro es una complicación para todos”, dicen los padres  (14/03/13) El paro docente en la provincia de Buenos Aires se refleja de manera contundente en el vacío y el silencio de las aulas. Sin embargo, en una recorrida por distintos colegios del conurbano Clarín constató que la adhesión ya no es absoluta y ahora algunos m  Clarín
Los docentes paran hoy y reclaman un nuevo aumento  (11/08/08) El paro docente en las escuelas de la provincia de Buenos Aires empañará hoy el retorno a clases de 4,5 millones de alumnos y 200.000 docentes, ante el reclamo salarial de un sector profesional que en los últimos siete meses vio mejorado su salario un 21,  La Nación
Crece la crisis en Santa Cruz por el bloqueo docente a los yacimientos  (12/05/11) El paro docente en Santa Cruz mantiene suspendida la educación en muchas zonas de la provincia y paralizada la producción petrolera desde hace 14 días, como resultado de la medida de protesta de los maestros, que bloquearon los ingresos a los yacimientos   La Nación
El paro de los docentes complicó el reinicio de clases en 6 provincias  (02/08/16) El paro docente en seis provincias durante el reinicio de clases no fue masivo, pero alcanzó para complicar la jornada en algunas escuelas y para dar comienzo a una semana de movilizaciones en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales.  La Nación
"Lo que está en debate es un ajuste"  (25/08/16) El paro docente por el cepo a las paritarias tuvo ayer un acatamiento del cien por ciento en la provincia y del 95 por ciento en el país.  Rosario 12
Las escuelas están listas, pero el ciclo lectivo no inicia hoy  (06/03/17) El paro docente postergó el comienzo de las clases, a pesar de que los establecimientos educativos de toda la Región III están en condiciones de hacerlo.   Castellanos (Rafaela)
El paro docente generó cruces entre sindicatos y la gobernadora  (11/11/16) El paro docente que ayer afectó la actividad escolar de 4,7 millones de alumnos bonaerenses generó cruces y cuestionamientos entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos de maestros provinciales.  La Nación
Fuerte en el interior  (25/08/16) El paro docente se cumplió también en el interior del país con un acatamiento promedio alto. Santa Fe fue una de las provincias donde la adhesión fue más alta.  Página 12
Alto acatamiento tuvo el paro docente  (05/10/07) El paro docente, en reclamo del esclarecimiento del crimen del maestro Carlos Fuentealba, convocado por Ctera, registraba hoy (por ayer) una "total adhesión" en Salta, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz, informaron fuentes gremiales de las d  El Litoral
La Ciudad, con más guardapolvos adentro que afuera de las aulas  (16/03/17) El paro en Capital. Una recorrida de Clarín comprobó que en muchas escuelas públicas porteñas había clases, aunque otras permanecieron cerradas.   Clarín
Arranca una semana de paro universitario: en Santa Fe habrá una marcha y abrazo al Rectorado de la UNL  (18/08/26) El paro involucra a las distintas facultades y escuelas preuniversitarias de la UNL, y se extenderá hasta el sábado. En Santa Fe, docentes y trabajadores universitarios se movilizarán desde APUL y realizarán un abrazo simbólico al Rectorado  Uno (Santa Fe)
Baja adhesión al paro en la UNC  (23/10/08) El paro nacional de docentes universitarios de ayer tuvo bajo acatamiento en la Universidad Nacional de Córdoba. Según un relevamiento de la Casa de Trejo, el mayor acatamiento se registró en la Escuela Manuel Belgrano con el 80 por ciento.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda