Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

16561 a 16580 de 51445

Título Texto Fuente
Loris Zanatta brindará una conferencia sobre Populismo  (29/09/16) Será este sábado 1 de octubre en el Consejo Directivo. El profesor e historiador italiano visitará la Facultad y debatirá sobre el populismo moderno. La invitación es abierta al público en general.  LT10
I Jornadas de Ingeniería Electrónica  (29/09/16) Están destinadas a promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales de las industrias de la región vinculados a la Ingeniería Electrónica.  Rosario3
Escuelas concursan para cuidar el medioambiente  (29/09/16) El concurso “Jugá tu papel con el ambiente” es impulsado desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para escuelas adheridas al Programa Separe.  Rosario3
Curso online gratuito sobre estadística aplicada a los negocios  (29/09/16) Este curso introductorio publicado por Universia sobre Estadística aplicada a los negocios tiene una duración de 4 semanas y demanda una carga horaria semanal de 4 horas aproximadamente.  Rosario3
Este miércoles, jornada de inserción laboral en el Centro Universitario  (29/09/16) En el marco del Ciclo de jornadas de inserción laboral de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevará a cabo “Empleabilidad e inserción laboral” en el Centro Universitario Gálvez (CU-GA).  Gálvez Hoy
UDA anticipó un nuevo paro de 24 horas con fecha a definir   (29/09/16) El Consejo Directivo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) se reunió en la sede central del sindicato para evaluar nuevas medidas de fuerza en el contexto del plan de lucha que viene realizando esta entidad.   Uno (Santa Fe)
Memorias de la Mantovani y de su huella en la capital provincial  (29/09/16) El martes a las 20 se presentará Ojo Que Ves, una publicación que recupera 75 años de trabajo de la comunidad educativa. Será en la sede ubicada en 9 de Julio 1821.  Uno (Santa Fe)
Jóvenes de la región cumplieron el rol de senadores por un día  (29/09/16) Los alumnos de quinto año de la escuela Constituyentes Nº 264 de Santa Fe fueron protagonistas de una sesión ordinaria simulada que fue presidida por el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón.   Uno (Santa Fe)
Premian a los mejores promediosde la UNR  (29/09/16) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó ayer los reconocimientos a los mejores promedios de graduados en 2015. Nicolás Agustín Rodríguez Castro fue el mejor promedio de la UNR, con 9,73. Estudió la licenciatura en matemática.  La Capital (Rosario)
Los trabajadores de hospitales también quieren terminar su escuela secundaria  (29/09/16) Como otros 415 trabajadores en toda Santa Fe, ahora 114 empleados de hospitales provinciales de Rosario buscarán saldar una asignatura pendiente en sus vidas: la secundaria.   La Capital (Rosario)
Ya hay 415 alumnos en la provincia  (29/09/16) Unas 415 personas ya están cursando en Santa Fe su escolaridad secundaria bajo la modalidad Vuelvo a Estudiar, Tiempo de Superación.   La Capital (Rosario)
El pueblo va al diván  (29/09/16) Populismo, Universidad, Psicoanálisis. Encrucijadas actuales en el debate político es el título de las jornadas que mañana, desde las 17, se realizarán en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario.  Página 12
Aprender 2016: AGMER apoya la decisión de la Facultad de Humanidades  (29/09/16) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresó su apoyo a la decisión del Consejo Directivo de la Facultad, que definió que sus escuelas secundarias no participarán del operativo nacional.  El Diario (Paraná)
Pensar la educación  (29/09/16) En la Facultad de Filosofía y Letras se desarrollará mañana la jornada “Sumate a pensar la Educación” con el objetivo de aportar a la construcción de un debate y mejora de la educación pública, inclusiva y de calidad.   Página 12
Premian con un millón de pesos al mejor equipo docente del país  (29/09/16) El dinero será para quienes haya logrado "mejorar los aprendizajes por medio de un proyecto innovador". Es una iniciativa del Ministerio de Educación. Macri anunciará mañana a los ganadores.   Clarín
Habilidades para el siglo XXI, un camino que empieza en el aula  (29/09/16) Crece la demanda de técnicos en el país, pero faltan candidatos. El desafío de escuchar más al sector productivo. Hoy más que nunca, sostienen, saber y desarrollo van de la mano.  Clarín
Cuidar el capital mental, clave para el desarrollo  (29/09/16) La educación, la creatividad, la innovación, la ciencia y el capital humano y social son y serán cada vez más la frontera que separe a los países prósperos de los que no lo son. Por Facundo Manes. Presidente de la Fundación INECO y rector de la U.F.  Clarín
Argentina, atrasada en condiciones laborales y formación de directores  (29/09/16) La Argentina tiene los directores de escuela de mayor edad en América Latina. Mientras la edad promedio aquí es de 47,5 años (el 45,7% tiene 50 años o más, y sólo un 16% menos de 40), en la región promedian los 44 años.   Clarín
Estimulan, potencian y redescubren a la comunidad  (29/09/16) Se hace necesario repensar la construcción de la propuesta pedagógica, la construcción del proyecto escolar a partir del trabajo reflexivo no solo del equipo directivo sino de todos los actores de la comunidad escolar. Por José Luis Panozzo.  Clarín
Se inauguró la biblioteca de Ciencias Económicas  (29/09/16) La nueva biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL abrió sus puertas. Fue en un breve acto, presidido por el rector Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad, Carlos Beltrán y el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba.  El Litoral

Agenda