Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

16881 a 16900 de 51149

Título Texto Fuente
En la provincia ya funcionan 500 centros de alfabetización  (13/10/10) El proceso de aprendizaje dura seis meses e incentiva la inclusión de los asistentes en la vida escolar. Hay unos 500 alfabetizadores diseminados en la provincia, que dan entre dos y tres clases semanales. El propósito es aplastar el analfabetismo.  El Diario (Paraná)
El desierto gana terreno  (23/07/09) El proceso de desertificación está haciendo estragos en América Latina. Las causas son muchas, y principalmente humanas. El especialista Julio Calderón Artieda, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el experto Fernando Coronato, de  El Litoral
Un mamífero rumiante y temperamental  (25/02/15) El proceso de producción vacuna suele generar estrés en el ganado. Roberto Vaca, de la Universidad Nacional de La Plata, analiza cómo promover el bienestar y moderar el temperamento de los animales con el objetivo de mejorar la calidad de la carne.  Página 12
Reprogramar células para que sean sanas, el hito del año  (19/12/08) El proceso de rejuvenecimiento de células de pacientes fue destacado como el hito científico del año, según la revista estadounidense Science, que elaboró una lista de los 10 trabajos más importantes de 2008.  Clarín
Los números de Psico y Farmacia  (10/06/13) El proceso electoral continúa en la Universidad de Buenos Aires. La semana pasada votaron los profesores de las facultades de Psicología y de Farmacia y Bioquímica. Sin novedades, en la primera se impuso la lista única de la decana Nélida Cervone.  Página 12
La UBA vuelve a las urnas  (13/08/13) El proceso electoral en la universidad seguirá jueves y viernes en Agronomía. Los comicios de profesores y graduados ya concluyeron en siete de las trece facultades. Los consejeros estudiantiles se votarán en la primera semana de septiembre.  Página 12
La UBA vuelve a las urnas  (15/08/13) El proceso electoral en la universidad seguirá jueves y viernes en Agronomía. Los comicios de profesores y graduados ya concluyeron en siete de las trece facultades. Los consejeros estudiantiles se votarán en la primera semana de septiembre.  Rosario 12
Los graduados abren el juego  (07/05/13) El proceso electoral para renovar consejeros directivos y autoridades de la UBA comienza hoy con los egresados de Medicina, donde compiten cuatro listas. Desde el jueves votan los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas.  Página 12
Envían a la Legislatura el proyecto para la nueva ley de educación provincial   (04/12/17) El proceso llevó dos años y es el resultado del debate entre alumnos, docentes, especialistas y legisladores. Participó un millón de santafesinos.  Reconquista.com.ar
Preparados para los trasplantes de médula en Fukushima  (15/04/11) El proceso para reparar completamente los daños en la central nuclear de Fukushima y clausurar sus dañados reactores puede tardar años.  El Mundo (España)
Una reforma colectiva: UNER aprobó su nuevo Estatuto  (03/04/23) El proceso que inició en 2019 por iniciativa del rector Andrés Sabella y continuó con la participación de la comunidad académica, confluyó en un nuevo documento que sienta las bases para el funcionamiento y la identidad institucional de la Universidad Nac  Uno (Entre Ríos)
El Colegio Inmaculada pasará a ser mixto: incorporará niñas a sus aulas  (20/03/23) El proceso será gradual e implicará un gran cambio para una institución históricamente formadora de varones. Se iniciará en la sala de 3 años del Nivel Inicial. Es el único colegio sólo de varones que queda en la ciudad.  El Litoral
El Gobierno nacional oficializó a la Sigen como auditora de las Universidades Nacionales  (16/10/24) El Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera.  Uno (Santa Fe)
La Procuración dictaminó a favor de las clases presenciales  (30/04/21) El procurador interino, Eduardo Casal, siguió el argumento de la Ciudad y dictaminó que el DNU de Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales es inconstitucional.  LT10
Una de las vacunas contra la tuberculosis, ineficaz para el paciente y útil para el científico  (05/02/13) El producto desarrollado por la Universidad de Oxford da resultados negativos. La aparición de casos de tuberculosis en niños fue similar con y sin vacuna. Los investigadores valoran positivamente el ensayo que dará frutos en un futuro.  El Mundo (España)
Sanidad desaconseja un relleno para mama porque entorpece la detección de tumores  (04/05/12) El producto puede producir acúmulos por la fragmentación y encapsulación. Se aconseja a las mujeres que lo hayan usado que informen a sus médicos. Los profesionales deben realizar controles adicionales a estas pacientes.  El Mundo (España)
Desarrollan gel que evita cirugía urinaria  (22/12/08) El producto se inyecta en las vías urinarias. Permite corregir el reflujo de orina, patología que sufre el 10% de los chicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Especialista español disertará sobre tabaquismo  (07/08/09) El Prof. Dr. Carlos Jiménez Ruiz desde las 10, ofrecerá una charla sobre Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo y Tabaco y embarazo, en el auditorio de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL, ubicada en la Ciudad Universitaria del barr  El Litoral
El Profesor Luis García Montero visitará la FCJS  (14/11/16) El prof. español Luis García Montero disertará en la FCJS en el marco de la cátedra abierta Derecho y Literatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La actividad tendrá lugar el viernes 17 de noviembre, a las 19, en el Aula Alberdi.  LT10
Conferencista brasileño  (05/03/12) El Prof. Nemesio Neves Batista Salvador, de la Universidad Federal de San Carlos, brindará en la Fich el curso “Evaluación de Impactos Ambientales” desde mañana hasta el viernes 9. El curso es gratuito.  El Litoral

Agenda