LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Bono para docentes universitarios y reclamo de convocatoria a la paritaria federal (29/08/23) | La Unión Docentes Argentinos informó que "el anuncio realizado por el Gobierno de una suma fija de $60.000, luego de gestiones realizadas por el Secretario General, Sergio Romero, a las y los docentes universitarios nacionales". | Uno (Santa Fe) |
| Ley de Educación: para UDA, Santa Fe asumió un rol estratégico en materia educativa (07/12/17) | La Unión Docentes Argentinos consideró que "se trata de una gran iniciativa". El secretario general de la entidad gremial aseguró que es necesario que Santa Fe cuente con una legislación de estas características. | Uno (Santa Fe) |
| UDA rechaza el “Plan Maestro” nacional (23/05/17) | La Unión Docentes Argentinos comunicó que convocará a los legisladores a no dar curso al proyecto de ley denominado “Plan Maestro” que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ingresará en el Congreso Nacional. | El Litoral |
| Paro y marcha de UDA en el ámbito universitario (11/05/16) | La Unión Docentes Argentinos anunció hoy que realizará un paro en todas las universidades nacionales este jueves 12 y viernes 13 de mayo como también convocó a la “marcha en defensa de la universidad y escuela pública”. | La Opinión (Rafaela) |
| UDA dispuso medidas de acción directa (24/02/10) | La Unión Docentes Argentinos (UDA), Seccional Santa Fe, “a partir de la asamblea de delegados (realizada en la víspera), resolvió: rechazar la exigua propuesta salarial del 7 % ofrecida por el gobierno santafesino, y realizar medidas de acción directa: pa | El Litoral |
| La UDA y la carpeta médica (09/06/11) | La Unión Docentes Argentinos (UDA), Seccional Santa Fe, señala que en la sede sindical se encuentra a disposición el reclamo personal pidiendo la homologación de la carpeta médica. | El Litoral |
| UDA se moviliza este jueves al Ministerio (12/09/12) | La Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Santa Fe, se movilizará este jueves 13 a las 10:30 hacia el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, para expresar el descontento de la docencia por la realidad de la Educación Técnica. | La Opinión (Rafaela) |
| UDA organiza cursos para docentes (07/10/14) | La Unión Docentes Argentinos (UDA), Seccional Santa Fe, organiza cursos destinados a docentes en ejercicio, todos aprobados en el Programa Nacional de Formación Docente (Nuestra Escuela). | El Litoral |
| UDA acepta la oferta y pone condiciones (31/03/10) | La Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Santa Fe, comunicó que, “por decisión de los delegados gremiales, y luego de agotar todas las instancias de consulta, aceptamos, pero con marcados condicionamientos, la propuesta salarial ofrecida por el gobie | El Litoral |
| La UDA celebra el concurso docente (30/06/16) | La Unión Docentes Argentinos (UDA), el sindicato que representa a la docencia secundaria, celebró el inicio de los ofrecimientos de horas cátedra y cargos de base para el nivel medio, producto de la negociación paritaria del pasado año. | El Litoral |
| Revisión salarial para los docentes (01/06/22) | La Unión Docentes Argentinos (UDA), el gremio que conduce Sergio Romero, recibió la convocatoria del gobierno a un encuentro previsto para abordar la revisión salarial de los trabajadores de la educación. La audiencia convocada por el Poder Ejecutivo Naci | El Litoral |
| UDA solicita pago de emergencia de $ 5000 (21/12/15) | LA Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe, solicitó una suma fija de $ 5000 para este fin de año ante el fuerte impacto inflacionario que recibió la economía familiar del trabajador docente. | La Opinión (Rafaela) |
| UDA se moviliza contra la reforma curricular (04/09/12) | La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe se concentrará el jueves 13 de septiembre en la Legislatura y el Ministerio de Educación, donde entregará sendos petitorios con miras a que se resuelvan los problemas derivados de la aplicación de la r | El Litoral |
| Curso sobre educación de adultos (28/08/12) | La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe organiza un curso denominado “Educación de adultos y jóvenes”. El propósito del mismo es aportar una mirada a la enseñanza, anterior al enfrentamiento con la realidad en las aulas. | El Litoral |
| UDA en la Jornada del Consejo de Discapacidad (20/10/14) | La Unión Docentes Argentinos (UDA) participó de la Jornada que organizó la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. | La Opinión (Rafaela) |
| La UDA ganó un juicio a la Ctera (05/12/07) | La Unión Docentes Argentinos (UDA) informó que la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso interpuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) oponiéndose a la resolución laboral 809/05, que ratificó | El Litoral |
| Protesta de UDA (28/03/14) | La Unión Docentes Argentinos (UDA) de Capital Federal realizó ayer una marcha a la sede de la cartera educativa porteña y advirtió que los profesores secundarios, preceptores, directivos y supervisores “cobrarán un 25 por ciento de aumento para este año y | Página 12 |
| Capacitación para un concurso (30/08/13) | La Unión Docentes Argentinos (UDA) a través de su Departamento de Capacitación, ofrece un curso destinado a docentes en ejercicio en condiciones de participar en concursos de ascenso a cargos directivos de nivel secundario. | El Litoral |
| La UDA organiza un curso de capacitación (06/08/13) | La Unión Docentes Argentinos (UDA) a través de su Departamento de Capacitación, ofrece un curso destinado a docentes en ejercicio en condiciones de participar en concursos de ascenso a cargos directivos de nivel secundario. | El Litoral |
| Acuerdo entre UPCN y Uader para un sistema de pasantías (16/05/13) | La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Entre Ríos, y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dieron inicio formal a las actividades acordadas en un convenio de cooperación definido en febrero. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....