Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

17081 a 17100 de 51129

Título Texto Fuente
Gripe A: material en la web preparado para las escuelas  (29/05/09) Fue presentado por el Ministerio de Educación nacional. En dos páginas web, la cartera educativa distribuye información sobre el virus, con material explicativo didáctico que incluye infografías, gráficos y videos con la voz de especialistas.  El Litoral
El saber visto desde una mirada más humanística  (09/09/09) Las universidades católicas hoy, según Mons. Roberto Rodríguez. Devolver al hombre su centralidad como sujeto de conocimiento superior y promotor de cambios para la comunidad, es la gran misión de las casas de estudio católicas. Una mayor armonización ent  El Litoral
UDA ya tiene voz y voto en paritarias  (17/11/09) La Cámara de Apelaciones en lo Laboral, en el juicio Unión Docentes Argentinos (UDA) contra la provincia de Santa Fe sobre amparo sindical, ordenó que la entidad gremial se integre a la comisión negociadora como miembro paritario pleno, con voz y voto.  El Litoral
San Justo ya tiene una nueva escuela primaria  (05/05/10) Quedó formalmente inaugurado el establecimiento 1374. Es una de las únicas instituciones construidas por gestión municipal en los últimos años. El 18 de mayo de 2007 se colocó la piedra fundacional. Con esta iniciativa -de la vecinal del barrio Fátima-, s  El Litoral
Proponen producción intensiva de carne  (21/12/10) En la histórica cabaña El Timbó, se realizó una jornada de experimentación adaptativa, en el marco del convenio de la Sociedad Rural Las Colonias y Universidad Nacional del Litoral (UNL). Durante la jornada compartieron la demostración de la producción de  El Litoral
Lingüística: laboratorios sin tubos de ensayo  (05/08/11) ¿Quién se ocupa de pensar cuál es el contenido de determinados artefactos que tienen que ver con las palabras, los sentidos o que piensan soluciones a problemas relacionados con el lenguaje?  El Litoral
El paro de universitarios se hizo sentir en la UNL  (13/04/12) Según Conadu Histórica, en la universidad local el acatamiento fue “del 100 % en sus escuelas preuniversitarias” y “mayor al 80 %” en las facultades. Es en rechazo a la última propuesta salarial ofrecida por el gobierno nacional.  El Litoral
Infertilidad y sistema inmune: identifican nuevas relaciones  (11/05/12) Entender cómo, en ocasiones, el sistema de defensa del organismo impide que se logre la fecundación es el trabajo de un grupo de investigadores de la UNL y el Conicet.  El Litoral
Fundación NBSF inscribe para sus becas  (25/03/13) La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe convoca a estudiantes universitarios de la provincia, que observen un buen nivel académico, a presentar las solicitudes para sus programas de becas anuales, que ya han beneficiado a más de 450 jóvenes santafesinos.  El Litoral
Capacitación laboral 2013  (22/04/13) Hasta el 6 de mayo se realizará la inscripción a la 1ra. etapa de los cursos de extensión UNL-Apul destinados a integrantes de organizaciones gremiales que posean convenio con Apul, personas desocupadas y público en general interesado en la propuesta.  El Litoral
Se recibió de ingeniero a los 60 años  (16/05/13) Ángel Chavazza obtuvo el título de ingeniero eléctrico en la UTN local. Había abandonado la carrera en 1987. Y 25 años después, aprobó las últimas dos materias que tenía “colgadas”. Un ejemplo de querer y poder.  El Litoral
La UNL y Conicet crearon el Instituto de Salud y Ambiente  (13/12/13) Se trata del décimo instituto de investigación de doble dependencia UNL-Conicet, y consolida el trabajo de investigación básica y aplicada en el área de salud y medio ambiente. Por su trabajo, se prohibió el bisfenol A de los plásticos para bebés y embara  El Litoral
El Conicet hace punta en Biotecnología Vegetal  (11/12/15) En el Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano” funciona un laboratorio que brinda un servicio innovador en transformación de plantas de interés agronómico, pionero en Latinoamérica.  El Litoral
Aprender: hubo una asistencia de "entre el 70 y 75 %" en la provincia  (19/10/16) Es el dato oficial del Ministerio de Educación. En una jornada sin clases, se llevó a cabo el operativo nacional de evaluación. Hubo alta inasistencia en algunas escuelas públicas, mientras que a las privadas fueron “casi todos”.  El Litoral
La Facultad de Medicina inauguró un centro de simulación de punta  (26/04/18) Los estudiantes van a poder entrenar partos y urgencias con pacientes robóticos y equipos reales. Ocupa el segundo piso del nuevo edificio de la facultad, que también cuenta con un moderno auditorio y un área de anatomía con programas digitales interactiv  El Litoral
Paritarias: la provincia no realizó propuesta salarial a los docentes  (21/02/20) Terminada la segunda reunión de educación, las partes reconocieron que no se trató ninguna cifra en particular. Las discusiones se retomarán la semana que viene, a días del inicio de clase, haciendo hincapié en los números que el gobierno provincial pueda  El Litoral
Calendario escolar: quiénes irán a clases hasta el 3 ó 17 de diciembre  (28/09/21) La fecha de finalización del ciclo lectivo 2021 dependerá de cómo se califica la trayectoria educativa del alumno – sostenida, intermitente o de baja intensidad-. Quienes hayan aprobado el 70% de los contenidos concluirán la primera semana de diciembre.   El Litoral
Dos jardines más del departamento San Jerónimo realizaron los actos de imposición de nombres  (16/05/24) En primer término fue en Coronda, donde el Jardín 354 comenzó a llamarse “Sarah Zabala”. En tanto, en Barrancas, el Jardín Nucleado 351 oficializó el nombre de “Dr. Esteban Laureano Maradona” como su patrono.  El Litoral
Santa Fe: retoman el concurso de ascenso a cargos directivos con el listado de admitidos  (18/06/24) Es un proceso que viene del año pasado y que, cambio de gestión mediante, continúa ahora con algunas modificaciones.  El Litoral
IESERH, tecnicaturas con el objetivo de la rápida inserción laboral  (25/09/24) Carreras terciarias especializadas y a la vanguardia de las últimas tendencias que exige el mercado laboral  El Litoral

Agenda