Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

17201 a 17220 de 51129

Título Texto Fuente
UBA: afirman que el presupuesto apenas alcanza hasta agosto  (22/04/16) El próximo miércoles el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires votará un presupuesto "provisorio" porque, según denuncian las autoridades, los fondos no cubren los gastos surgidos del aumento de tarifas y la quita de subsidios.  Clarín
Ciclo POLO I+T  (04/05/15) El próximo miércoles se realizará en la Escuela de Ingeniería Electrónica y Civil, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería, y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una jornada sobre ciencia y tecnología.   Rosario 12
Charla de Máximo Eseverri en el 12  (16/09/08) El próximo miércoles, a las 18.30, en la sede del Instituto Superior Nº 12, Saavedra 3076, se llevará a cabo un nuevo encuentro del ciclo anual de charlas "Periodismo y memoria", a 25 años de la recuperación democrática. En la oportunidad disertará Máximo  El Litoral
Seminario sobre las empresas de familia  (03/08/09) El próximo miércoles, de 16 a 20, se desarrollará el seminario “Cómo llevar adelante una empresa de familia”, a cargo del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés (Udesa), líder en educación ejecutiva a nivel nacional e internacional  El Litoral
El Rectorado de la UNC busca derogar la contribución estudiantil  (02/03/11) El próximo miércoles, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) probablemente derogue la ordenanza 5/90 que dio origen a la contribución estudiantil, por la que actualmente se recaudan seis millones de pesos al año.  La Voz del Interior (Córdoba)
Homenaje al doctor Jorge Mosset  (14/09/15) El próximo miércoles, en su sede de San Martín 1936, el Club del Orden ofrecerá un homenaje al Dr. Jorge Mosset Iturraspe, antiguo socio de la institución, quien recientemente recibió el doctorado Honoris Causa de la UNL.   El Litoral
Aumenta un año la obligatoriedad escolar  (06/02/13) El próximo quinquenio traerá varias novedades en el sistema educativo argentino: se ampliará en un año el período obligatorio de escuela -con la incorporación de los niños de 4 años-; se buscará consolidar los 190 días de clases, que debutaron en 2012.  La Nación
Acto Colación de UCSE  (14/10/15) El próximo sábado 17 de octubre a las 19:15 se llevará a cabo el acto de colación de grado de egresados de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Contará con la presencia del Rector de UCSE Ing. Luis Lucena.   Castellanos (Rafaela)
“Edipo y yo” en el ciclo de teatro independiente  (19/04/11) El próximo sábado 23 de abril a las 22 horas se presentará la última producción de la Comedia Universitaria de la UNL, con dirección de Edgardo Dib en la sala del Centro Cultural La Máscara.  La Opinión (Rafaela)
La trata se trata  (20/09/16) El próximo sábado 24 se llevará adelante una maratón fotográfica para trabajar la problemática de la trata de personas. Abierta a toda la comunidad, la actividad se propone crear conciencia y apelar al compromiso ciudadano.  LT10
“Una cruz en el mapa” cierra ciclo en La Máscara  (22/04/13) El próximo sábado 27 de abril a las 22 se presentará en el Ciclo de Teatro Independiente “Una cruz en el mapa”, de Patricia Suarez y Sandra Franzen por la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral.  La Opinión (Rafaela)
Música popular y rock en la FAVE  (17/10/17) El próximo sábado 28 de octubre desde las 19 será la ocasión de despedir al Ciclo Música en la FAVE 2017 con la actuación del Dúo Sachayoj y la apertura de la banda de rock “En suspenso”.  LT10
Humor en el Foro Cultural  (27/11/14) El próximo sábado 29 se presentará la obra “Cásate conmigo, amada mía”, escrita y dirigida por Marisa Bruzzone y representada por el grupo Teatro Rabioso. La cita es a las 21.30 en la sala Saer del Foro Cultural, 9 de Julio 2150.   El Litoral
Realizarán el I Encuentro de Escritores  (28/08/08) El próximo sábado 30 del corriente, en el Foro Cultural Universitario ubicado en 9 de Julio 2150, se desarrollará el I Encuentro de Escritores Ciclo 2008 "Espacios abiertos: lecturas, escrituras, diálogos" organizado por la Sociedad Argentina de Escritore  El Litoral
Se celebrará el sábado el Día del Ingeniero  (05/06/09) El próximo sábado 6 de junio se celebra el Día del Ingeniero en honor al profesional con especialización civil Luis Augusto Huergo, primer egresado de la carrera de la UBA.  El Litoral
Charla informativa: Diplomatura Universitaria en Psicología Jurídica  (21/03/16) El próximo sábado 9 de abril, de 10 a 12, se llevará a cabo la charla informativa sobre la Diplomatura Universitaria en Psicología Jurídica, en la Universidad Abierta Interamericana (Av. Pellegrini 1957).  Rosario3
Día de la Flor Nacional  (20/11/08) El próximo sábado a las 18 en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria, en Costanera Este, se celebrará el Día de la Flor Nacional. Las actividades, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral junto a la Fundación Hábitat y Desarrollo, incl  El Litoral
La educación, vinculada a la libertad y el desarrollo  (29/03/12) El próximo sábado a las 20 se desarrollará en la sede de la Fundación Logosófica de Paraná (9 de Julio 23) la conferencia “Educación para la libertad y el desarrollo integral del ser humano”. Estará a cargo de la abogada Graciela Pastori.  El Diario (Paraná)
Canto General presentará "El Ecléctico" y la música  (04/06/08) El próximo sábado y domingo a las 21, el grupo vocal Canto General se presentará por primera vez en dos años en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) con "El Ecléctico (conjunto de músicas venidas de muchas partes)". El valor de las e  El Litoral
Dubatti dictará un taller sobre crítica teatral  (21/05/10) El próximo sábado, de 14 a 19, el crítico y docente teatral Jorge Dubatti dictará el taller “Diez criterios para el análisis y la evaluación de espectáculos teatrales”. El mismo tendrá lugar en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150.  El Litoral

Agenda