LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Genoma blanco: un logro científico (08/02/08) | La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a directivos de la empresa biotecnológica Biosidus y a representantes del Instituto Antártico Argentino, quienes le entregaron la decodificación de la secuencia del genoma de un microorganismo antártico | El Litoral |
| Nonagésimo aniversario del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (24/04/08) | El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe cumplió este lunes 90 años de vida. Mucho tiempo pasó desde aquel 21 de abril en que un grupo de 22 profesionales, encabezados por Ramón Quijano, en la sede de la Bolsa de Comercio, puso en marcha | El Litoral |
| Enriquecedora experiencia de una escuela de Ramona (29/07/08) | Alumnos, docentes y directivos de la Escuela de Enseñanza Media San José de Calazans, de dicha localidad del departamento Castellanos, realizaron recientemente una gira por Cuba y Panamá, para exhibir sus logros en materia de investigación y de trabajos c | El Litoral |
| Mañana (por hoy) se reúne la comisión del salario (11/08/08) | A las 10 horas de mañana (por hoy) , en la sede del Ministerio de Economía está citada la mesa técnica de seguimiento salarial que reúne a funcionarios del gobierno y los cuatro gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet). | El Litoral |
| Agenda (25/09/08) | La columna contiene información sobre: "Piden donación de monitores [Desde una escuela]"; "Seminario para docentes [Química orgánica]"; "Congreso de archivística [Inscripciones abiertas]"; "Suplencias [Esc. Iriondo]"; "Bodas de plata [Esc. Niño Jesús]". | El Litoral |
| LIM: 40 años sirviendo a la industria del país (19/12/08) | Resultados trazables a nivel nacional e internacional. El Laboratorio Industrial Metalúrgico es el más antiguo de la UTN Santa Fe y el pionero en brindar servicios a terceros. En la actualidad atiende a 150 empresas de toda la Argentina, desde pymes hasta | El Litoral |
| Tai y Tamara Fanta actúan en el Foro (26/02/09) | El próximo jueves a las 22, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentará el músico Tai de Paraná, y la cantante Tamara Fanta de Santa Fe, en el recital “Hard Love Project”. | El Litoral |
| Docentes de secundaria se capacitan (15/04/09) | En la ciudad de Santa Fe se desarrolló ayer por la tarde en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, un encuentro del “Trayecto de formación para la secundaria de Santa Fe” destinado a docentes y directivos de escuelas medias de la provincia. | El Litoral |
| Logran degradar pesticidas por medio de hongos (17/12/09) | A través de la acción de microorganismos, investigadores de la UNL pudieron eliminar sustancias potencialmente contaminantes como la cipermetrina y el amitraz, que son usados para combatir de la garrapata del ganado. | El Litoral |
| Argentino de Danza: el cuerpo en movimiento vuelve a escena (05/05/10) | Desde el jueves hasta el domingo tendrá lugar el encuentro que organiza la UNL. Llegan elencos de Tucumán, Rosario, Buenos Aires y Córdoba. La Compañía de Danzas de la UNL estrena obra. | El Litoral |
| Intensa y valiosa experiencia (18/05/10) | La Universidad Nacional del Litoral apostó nuevamente a ciclos de nivel artístico que se sostienen en el tiempo, con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia , la Municipalidad de Santa Fe y la Asociación Amigos del Centro Cultur | El Litoral |
| Estudios pianísticos (29/06/10) | Desde hoy (por ayer) y hasta el miércoles se hará un nuevo encuentro del Seminario de Estudios Pianísticos “Los Estudios”, dedicado al abordaje del piano, desde una renovada mirada acerca de composiciones iniciales para el estudio del instrumento. | El Litoral |
| Un libro recupera los cien años de vida del Iturraspe (01/06/11) | El Iturraspe resignifica su pasado, mientras proyecta su futuro con la construcción de una nueva sede. | El Litoral |
| El descuento de los días de paro trabó la paritaria (21/03/12) | El gobierno está firme con los descuentos a los maestros. Esa postura insumió horas de discusión con los gremios docentes en la paritaria de ayer, que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. | El Litoral |
| Sileoni con polémicas declaraciones (26/07/12) | El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió ayer a las polémicas tomas de colegios secundarios porteños y dijo que la participación de los alumnos en los centros de estudiantes “es un triunfo de la democracia” y una “muestra de madu | El Litoral |
| Encuentro entre ciencia y empresa (05/09/12) | El incentivo a la investigación científico-tecnológica orientada al desarrollo, se tradujo en la presentación de ocho proyectos, y en el abordaje académico de la temática. | El Litoral |
| Dante Alighieri (27/08/13) | En adhesión al 140º aniversario de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, se convoca a todos aquellos que guardan algún recuerdo fotográfico del paso de sus abuelos o padres por la institución, a colaborar con el banco de imágenes que se está organizand | El Litoral |
| Las diez facultades de la UNL eligieron sus decanos (12/11/13) | Todas las unidades académicas de la Universidad conformaron sus consejos directivos y eligieron a sus máximas autoridades. El proceso electoral en la UNL finalizará con la Asamblea Universitaria, que designará al rector y vicerrector para el período 2014- | El Litoral |
| Midiendo partículas de tamaño nanométrico (14/11/14) | El Dr. Luis Clementi* investiga el desarrollo de metodologías para estimar propiedades microestructurales de polímeros dispersos, actividad que realiza en el Grupo de Polímeros del Intec/UNL/Conicet**, de nuestra ciudad, que dirige el Dr. Gregorio Meira. | El Litoral |
| “De alguna calle cantada” (18/05/15) | El miércoles se concretará la segunda fecha del ciclo ISM en el Teatro, que será protagonizado por alumnos avanzados de la cátedra de Canto que dirige Mario Martínez. El concierto comenzará a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. | El Litoral |
Espere por favor....