Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

17401 a 17420 de 51129

Título Texto Fuente
El viernes se pone en marcha la paritaria provincial docente  (11/02/20) Maestros y funcionarios se verán las caras en el marco de una reunión en la que ya se anticipó que se pondrá punto final a la cláusula gatillo.  La Capital (Rosario)
Hallan un ingrediente clave para la vida en un meteorito  (27/05/09) El ácido fórmico, uno de los ingredientes fundamentales en el caldo primordial del que surgió la vida, fue detectado en un meteorito que cayó en el lago Tagish de Canadá, en 2000.  La Capital (Rosario)
Hallan un dinosaurio con 15 cuernos  (24/09/10) Un grupo de científicos anunció haber descubierto en Utah (EEUU) los fósiles de dos nuevas especies de dinosaurios estrechamente relacionados con el triceratops. Uno de ellos, bautizado kosmoceratops richardsoni, tiene 15 cuernos en la cabeza. El otro din  La Capital (Rosario)
Se inauguró el Congreso de Psicólogos, que incluye varias clases magistrales  (22/10/10) El I Congreso Internacional de Psicología fue inaugurado ayer con diversas actividades. Del encuentro participan 2.700 profesionales y estudiantes, además de Jerome Seymour Bruner (Nueva York), quien recibirá el título de doctor Honoris Causa de la UNR y   La Capital (Rosario)
Larga hoy la paritaria para debatir la suba a estatales  (04/02/11) Hoy se ponen en marcha las primeras reuniones paritarias convocadas por el gobierno santafesino.  La Capital (Rosario)
UNR: sin clases por cinco horas  (16/09/13) Con motivo del 37º aniversario de la "Noche de los lápices", hoy se suspenderán por cinco horas las clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  La Capital (Rosario)
Crece el malestar de los padres por el extenso paro en colegios de la UNR  (30/06/14) Hoy se reunirán en la puerta del Superior. Reclaman la intervención del rector Maiorana. Aseguran compartir la exigencia salarial docente, pero advierten sobre las consecuencias.  La Capital (Rosario)
Amsafé marchó hasta Educación y ahora prometieron respuestas   (13/05/15) Los problemas de infraestructura en más de 70 escuelas y la necesidad de crear cargos en diferentes niveles fueron los dos ejes centrales del reclamo que delegados de Amsafé llevaron hasta la puerta de la sede rosarina del Ministerio de Educación.  La Capital (Rosario)
Impulsan un campus de la Universidad Tecnológica en un predio de Baigorria  (29/05/17) El intendente Adrián Maglia firmó un acta de compromiso con directivos de la Facultad y el Concejo lo declaró de "interés municipal".  La Capital (Rosario)
Arrancó en Rosario la Escuela Itinerante  (16/06/17) La Escuela Pública Itinerante ya tiene pleno funcionamiento en Rosario, tras el acto de apertura que se realizó ayer, a las 9, en la plaza Montenegro, de San Luis y San Martín.  La Capital (Rosario)
Seminario en la Universidad Católica  (13/11/17) La intendenta Mónica Fein inaugurará junto con Francisco Casiello, decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), el seminario internacional "Sociedad y cambio climático.   La Capital (Rosario)
Confían en que las clases comenzarán el 2 de marzo  (11/02/20) El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que la semana que viene se fijará la fecha de reunión de la paritaria nacional.  La Capital (Rosario)
En pocos días los jueces darán clases en seis escuelas de la provincia  (28/11/07) Los jueces santafesinos se pondrá a prueba en días en seis escuelas provinciales de las cinco circunscripción en que está dividido el servicio de Justicia. En Rosario será en la Escuela Nº 432 Bernardino Rivadavia, en Venado Tuerto la 206, en Rafaela la 3  La Capital (Rosario)
Una clásica postal que se repite todos los años  (04/03/08) Lejos de la postal desierta que se plasmó en las escuelas donde no comenzaron las clases por problemas de infraestructura, en el resto de los establecimientos se repitió la ya clásica escena de dobles y hasta triples filas de autos esperando la salida de   La Capital (Rosario)
"La escuela media está garantizada para todos"  (04/11/08) La directora provincial de Educación Secundaria, Leticia Mengarelli, aseguró ayer a La Capital que "está garantizada la escuela media", ante la posibilidad de que haya chicos que se queden sin lugar en los establecimientos públicos en virtud de la obligat  La Capital (Rosario)
La paritaria docente seguirá hoy, a las 10  (24/02/09) El gobierno provincial y los docentes santafesinos acordaron anoche, tras una extenuante jornada, trasladar la reunión paritaria hasta las 10 de hoy. "Vamos a esperar una oferta salarial hasta el mediodía", adelantó a La Capital la secretaria general de A  La Capital (Rosario)
Los universitarios logran el 82 por ciento móvil  (21/08/09) El Senado convirtió ayer en ley el nuevo régimen jubilatorio para docentes universitarios que establece el 82 por ciento móvil para el sector. La norma, aprobada por unanimidad (56 votos), alcanzará a 140 mil profesores de la educación superior con dedica  La Capital (Rosario)
Un implante bajo la piel "instruye" contra las células cancerosas  (27/11/09) Un implante que se coloca bajo la piel logró "instruir" al sistema inmune para que atacara y matara a células cancerosas en ratones, según una investigación de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El implante libera una proteína que atrae a un ti  La Capital (Rosario)
Gustavo Teres busca dirigir Amsafé y pide más aumento  (28/05/10) El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, está en carrera para dirigir el gremio de los docentes públicos a nivel provincial. Indicó que es necesaria una nueva recomposición salarial docente.  La Capital (Rosario)
Sileoni se mostró optimista con el inicio del ciclo lectivo el 25 de febrero próximo  (18/10/12) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó ayer la propuesta para que el inicio del ciclo lectivo 2013 se adelante y se ponga en marcha el 25 de febrero próximo.  La Capital (Rosario)

Agenda