Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

18061 a 18080 de 51129

Título Texto Fuente
Los pies: el 'hogar' preferido por los hongos  (27/05/13) Cerca de 200 tipos diferentes de hongos conviven en los pies. Según un grupo de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), aunque estos microorganismos se extienden por todo el cuerpo, para quedarse a 'vivir', tienen s  El Mundo (España)
Los pibes toman el micrófono  (28/08/14) Ahora, chicos de la escuela primaria aprenden los secretos de la radio para hacerse oír. El taller de radio, organizado por la Afsca, plantea que “no hay democracia profunda si no se democratiza la palabra”.  Página 12
Los pescadores del Prestige aún respiran sus secuelas  (18/06/12) El próximo mes de noviembre de 2012 se cumplirán 10 años del hundimiento del Prestige en las costas gallegas.  El Mundo (España)
Los perros hechos 'en serie' sufren cambios en el cerebro  (02/08/10) Descubrieron que en los perros con hocicos más cortos el cerebro se había desplazado hacia delante hasta 15 grados. También observaron que el lóbulo olfativo situado en la parte frontal del cerebro, se había desviado hacia abajo, según el estudio recogido  El Mundo (España)
Los perros entienden más de 150 palabras y pueden 'contar'  (10/08/09) Cualquier dueño de perro ha intentado en alguna ocasión convencer a propios y extraños de lo lista que es su mascota, pero ahora además se sabe que algunos pueden contar hasta cinco, entienden más de 150 palabras e incluso intentan engañar a los humanos e  El Mundo (España)
Los peritajes determinaron que se puede dar clases en Humanidades   (08/10/15) Los peritajes realizados por la subcomisión de Higiene y Seguridad del CIN concluyeron que el nuevo edificio ubicado en Corrientes 747, está en condiciones seguras para el dictado y cursado de clases. Hoy podría definirse el regreso del dictado de clases.  La Capital (Rosario)
Los pepinos de mar saltan al laboratorio  (07/03/08) Inspiran un nuevo material. Los científicos admiran que estos animales pasen de rígidos a flexibles en segundos. El nuevo material desarrollado podría servir como funda para ciertos implantes médicos.  El Mundo (España)
Los peligros del H1N1  (30/07/09) Las embarazadas infectadas con el virus A H1N1 corren más riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad y de morir, según un estudio estadounidense conocido ayer. El informe fue publicado por la revista médica The Lancet.  Página 12
Los peligros de ser un obeso feliz  (23/11/09) Un 8% de los obesos no cree necesario perder peso, según un estudio. Quienes no reconocen su sobrepeso no acuden al médico y no cambian sus hábitos. Esto es lo que sostiene un reciente estudio presentado en última la Reunión Científica de la Asociación Am  El Mundo (España)
Los peligros de los videojuegos para la salud son distintos entre hombres y mujeres  (19/08/09) Los adultos que juegan habitualmente tienen más riesgo de sufrir depresión y ansiedad. Ellas lo utilizan como 'automedicación digital', ellos sufren obesidad con más frecuencia.  El Mundo (España)
Los peligros de la maternidad tardía  (14/10/14) Un equipo de investigadores de la Pennsylvania State University (EEUU) añade un nuevo riesgo: la presencia adicional de alteraciones en el ADN mitocondrial, cuyo riesgo es entre 30 y 35 veces mayor en los hijos de madres mayores.   El Mundo (España)
Los peligros de la eterna juventud  (06/10/09) Tres científicos recibieron el Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la división de las células y su ciclo de vida. También descubrieron que una enzima que las protege del envejecimiento está relacionada con células cancerosas.  Página 12
Los peligros ambientales no afectan la calidad del esperma  (08/06/11) Una investigación del mismo equipo danés había revelado lo contrario hace once años  La Nación
Los peces se están haciendo adictos a comer plástico, dice un estudio sueco  (07/06/16) Una vez que lo prueban, las larvas prefieren el plástico al plancton; es la otra cara de la contaminación del océano y sus consecuencias en la fauna, detalladas en un estudio hecho por la universidad de Uppsala.  La Nación
Los peces de Jaaukanigás, censados por primera vez  (25/10/07) Un inventario preliminar. Este humedal de cuidado internacional, incluido entre los sitios Ramsar, está ubicado en el río Paraná Medio, en el Departamento Gral. Obligado, al noreste de nuestra provincia.  El Litoral
Los pecados cometidos por una escuela católica  (12/08/14) La profesora de Educación Física denunció que en el colegio San José de Calasanz, de Caballito, la echaron cuando se enteraron de que esperaba un bebé. “Pero vos no estás casada”, le dijo el director. Luego le llegó el telegrama.  Página 12
Los pasos para salir del fracaso educativo  (22/03/12) Si hay un sector del Estado que requiere una total reconstrucción institucional y mirada estratégica ése es el de Educación. ¿Hay responsables por el actual deterioro? Muchos. ¿Hay víctimas?: Los niños. Por Torcuato Alfredo Sozio, ex subsecretario de Educ  Clarín
Los pasantes podrán tener una obra social  (07/12/09) Se amplía la prestación médica para los estudiantes. Los empresarios que empleen personal con este régimen deberán pagar un 6 por ciento del sueldo a la organización gremial de la actividad. Será por resolución de la Superintendencia de Salud.  Desconocido
Los partidos en el aula  (13/04/10) “No hay tanta necesidad de polemizar”, dijo Alberto Sileoni, e hizo cuentas sobre la cantidad de partidos que podría jugar Argentina si llega a la final, y en diferentes horarios, por lo que “estaríamos hablando de uno o dos partidos”.  Página 12
Los parques eólicos marinos pueden frenar los huracanes  (27/02/14) Los molinos situados en el mar para producir electricidad pueden tener un efecto aún más beneficioso que la propia energía limpia.  El Mundo (España)

Agenda