Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

18341 a 18360 de 51129

Título Texto Fuente
Paritaria docente, otra prueba en la tensa relación de Olivos y Scioli  (13/02/12) El tema no escapa a las internas : la discusión salarial se proyecta como un nuevo test para la difícil relación entre Olivos y Daniel Scioli.  Clarín
Ciencia: del lavaplatos al ministerio  (20/11/07) El tema político central de la semana pasada ha sido sin duda el nombramiento del gabinete de la presidenta electa. El sector académico recibió con sorpresa la buena noticia de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por  La Capital (Rosario)
Se llevó a cabo la XII Jornada de Recursos Humanos de UCES  (03/06/16) El tema que abordaron fue "¿Mujeres al Mando? El liderazgo femenino". La actividad fue organizada por alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Sede Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Se irán de viaje de egresados los alumnos que toman el colegio  (08/10/09) El tema que por estas horas se señala como el principal inconveniente que ocasiona la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires es la falta de clases. Por eso la rectora de la institución, Virginia González Gass, resolvió ayer que cada día perdido sea rec  La Nación
Salario, credenciales y concursos, temas de la reunión del gobierno con Agmer  (15/12/15) El tema salarial dependerá de lo que se resuelva en la paritaria a nivel nacional. Pero ayer no solo de salarios se dialogó durante el encuentro que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet con la comisión directiva de Agmer.   El Diario (Paraná)
“La prioridad es la estabilidad de casi 30.000 compañeros”  (04/09/09) El tema salarial pasó a un segundo plano para Amsafé ante la necesidad de definir las condiciones del concurso de ingreso a la docencia de nivel medio. La prioridad del sindicato es trabajar en lograr la estabilidad de casi 30.000 educadores y luego recla  Uno (Santa Fe)
La actividad física moderada reduce el impacto de la artritis  (10/10/08) El temor de los pacientes con artritis a agravar la enfermedad, lesionarse o sentir más dolor suele desalentarlos de hacer actividad física. Pero una rutina diaria de 30 minutos con ejercicios de intensidad leve a moderada permite controlar el dolor, la r  La Nación
Mes del Terapista Ocupacional  (03/09/13) El terapista Frank Kronemberg, realizará una jornada abierta el 5 de septiembre en la FBCB-UNL. Asimismo, el 9 y 10 de septiembre, se dictará el curso “TO en la cornisa de la vida: TO en oncopediatría”, a cargo de la TO Silvina Oudshoorn (Mar del Plata).  El Litoral
Este martes ofrecerán 382 cargos y 387 horas a docentes santafesinos  (20/02/17) El tercer acto de ofrecimiento de cargos de nivel inicial, primaria y modalidad especial se realizará mañana, martes 21 de febrero, desde las 8, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29 "Roberto Torres Guanatey", ubicado en Las Heras 6900.  Uno (Santa Fe)
Este martes ofrecerán 382 cargos y 387 horas a docentes santafesinos   (21/02/17) El tercer acto de ofrecimiento de cargos de nivel inicial, primaria y modalidad especial se realizará mañana, martes 21 de febrero, desde las 8, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29 "Roberto Torres Guanatey", ubicado en Las Heras 6900.  Uno (Santa Fe)
Coloquio de biopolítica  (30/08/11) El tercer Coloquio Latinoamericano de Biopolítica se hará desde este jueves hasta el sábado, organizado por la Universidad Pedagógica de Buenos Aires y centrado en el tema “Biopolítica, educación, seguridad”.  Página 12
Congreso mundial de alimentos  (06/04/09) El tercer Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que propicia avances entre los sectores científico-tecnológicos y productivos se concretará entre el 15 y 17 de abril en Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Exámenes: preparar una materia sale más de $ 900  (30/11/12) El tercer trimestre se termina y los alumnos de colegios secundarios que se “quedaron” en alguna materia ya saben lo que les espera: tratar de aprender en pocos días los contenidos de todo un año, o de buena parte.  Clarín
Acoso en las escuelas  (03/08/17) El término inglés bully alude al sujeto camorrista o matón; bullying es una palabra que se ha difundido más allá de las fronteras del inglés para designar las conductas de acoso que se presentan en la escuela.  La Nación
El sismo que golpeó a Chile inclinó el eje de la Tierra y acortaría los días  (03/03/10) El terremoto de 8,8 grados que sacudió el sábado último a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, dado que movió el eje de la Tierra de tal forma que los días podrían ser más cortos, aunque sería en ínfima medida, según cálculos preliminare  La Capital (Rosario)
Clases entre escombros  (31/05/10) El terremoto en Chile planteó un desafío al Estado chileno: poner en marcha el sistema educativo cuando las regiones afectadas acumulan más de 13 millones de habitantes, conformando cerca del 80 por ciento de la población total.  Página 12
El terremoto de Chile provocó una larga ruptura de 500 kilómetros visible en el suelo  (30/07/10) El terremoto ocurrido en Chile en febrero, el quinto más poderoso de cuantos se han registrado en el mundo, abrió una ruptura visible en el suelo visible a lo largo de 500 kilómetros de la costa, según un artículo que publica la revista Science.  El Mundo (España)
Convenio con UTN para uso del predio del Ferrocarril Belgrano  (05/05/15) El terreno que fue cedido forma parte del predio que es propiedad del Estado Nacional y está afectado a la red ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano. Se trata de una franja de 50 metros de ancho por 300 metros de largo.  La Opinión (Rafaela)
Con la memoria del terror de Estado  (02/03/11) El terror stalinista tiene pocos parangones en la historia, del cual el Jinete escapó por milagro. El historiador víctima de este reportaje se interna en el problema de qué hacer con la memoria de los crímenes, y tanto en Rusia como en Argentina. No es pa  Página 12
Un análisis de sangre indica el estado de salud de los ovarios  (16/02/09) El test, que en el Hospital General de Agudos Carlos Durand se le realiza a toda mujer que consulta porque no puede quedar embarazada, mide el nivel de una hormona que regula el crecimiento de los folículos ováricos al inicio del ciclo menstrual: la hormo  La Nación

Agenda