Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

18441 a 18460 de 50919

Título Texto Fuente
El viernes comienza el Cuarto Congreso Nacional de Educación  (11/09/08) Fernando Avendaño abrirá mañana el encuentro con una ponencia sobre lectura, escritura y diversidad. Por la tarde se escuchará a Carlos Skliar y Horacio Maldonado y el sábado, será el turno de Domingo Bazán Campos y Roberto Follari.  El Diario (Paraná)
El viernes concluyó el certamen  (20/05/19) Quince años desarrollando el espíritu emprendedor. Nueva edición del certamen Sembrando Empresarios en Misericordia, edición 2019 que se desarrolló exitosamente.  La Opinión (Rafaela)
El viernes habrá asambleas docentes en las escuelas de Paraná  (24/08/17) Serán de dos horas por turno en el nivel primario y de tres en el secundario. A las 10 en la sede de Laprida 136 habrá una concentración para movilizarse a la sede del Consejo General de Educación.  El Diario (Paraná)
El viernes habrá paro en la UTN  (14/04/16) Rechazaron la oferta de 25% de aumento que presentó el gobierno nacional. La huelga de los docentes será en las facultades de todo el país.  Uno (Entre Ríos)
El viernes habrá una nueva jornada provincial de protesta de Agmer  (27/04/17) La Comisión Directiva Central de Agmer definió que este viernes 28 de abril se llevará adelante la jornada provincial de lucha, que fue resuelta en el último Congreso Extraordinario.   Uno (Entre Ríos)
El viernes hará paro Conadu Histórica  (19/06/08) La Conadu Histórica (Conaduh) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) confirmaron el paro de actividades sin asistencia de los lugares de trabajo previsto para el próximo viernes.  El Litoral
El viernes no habrá clases en la ciudad  (17/05/18) Los docentes se formarán en el horario escolar, sin asistencia de estudiantes. Se tratan de actividades de reflexión sobre dispositivos de lectura y escritura.  El Litoral
El viernes no habrá clases en la ciudad y en toda la provincia por el "día no laborable"  (29/04/25) Lo confirmó el Ministerio de Educación santafesino. El 2 de mayo no habrá actividad en las escuelas públicas ni privadas por el día no laborable con fines turísticos establecido por el Gobierno Nacional, luego del feriado del jueves 1º por el Día Internac  Uno (Santa Fe)
El viernes pararán los docentes y la Ciudad descontará el día  (30/08/16) Los gremios docentes realizarán el viernes un nuevo paro nacional para pedir la reapertura de las paritarias. El presidente Mauricio Macri dijo ayer que los paros docentes "complican más" el rendimiento escolar.  Clarín
El viernes se definirá si Santa Fe inicia o no el ciclo lectivo 2023 en tiempo y forma  (23/02/23) La Provincia presentó su oferta a los docentes, la cual contempla un 33,5% de aumento a pagarse en tres tramos. También se prevén dos revisiones, una para el mes de mayo y otra en julio.  Castellanos (Rafaela)
El viernes se pone en marcha la paritaria provincial docente  (11/02/20) Maestros y funcionarios se verán las caras en el marco de una reunión en la que ya se anticipó que se pondrá punto final a la cláusula gatillo.  La Capital (Rosario)
El viernes vence el plazo para tramitar el carné universitario  (15/03/16) Por noveno año consecutivo la Federación Universitaria del Litoral (FUL) gestiona el carné universitario urbano. Hasta el 18 de marzo, los interesados podrán completar su ficha de inscripción en www.unl.edu.ar.   Uno (Santa Fe)
El viernes: Paritaria central  (19/02/15) El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi anunció que el próximo viernes "nos vamos a reunir nuevamente quienes participamos de la paritaria central, también los docentes".  Castellanos (Rafaela)
El VIH habría surgido a principios del siglo XX  (02/10/08) El letal virus del sida comenzó a expandirse entre los seres humanos al iniciarse el siglo XX en el Africa subsahariana, justo cuando empezaban a surgir las ciudades modernas en esa región, informaron ayer investigadores. Es lo que sugieren muestras de 19  La Nación
El VIH tiene la clave para lograr una vacuna contra la salmonela  (23/04/10) La salmonela no tifoidea provoca en los individuos sanos un tipo de gastroenteritis que se cura a los pocos días. Sin embargo, puede causar importantes complicaciones y la muerte de quienes tienen un sistema inmune débil, como las personas con el virus de  El Mundo (España)
El VIH utiliza las células T para infectar otras zonas del cuerpo  (02/08/12) El estudio se llevó a cabo mediante un modelo de ratón 'humanizado'.  El Mundo (España)
El vínculo entre educación técnica y empresas, en un seminario  (04/12/08) La Asociación Empresaria Argentina (AEA) realizó el martes por la mañana, en el Ministerio de Educación de la Nación, el seminario sobre educación técnica "La vinculación entre empresas y escuelas técnicas desde la política educativa actual".  Clarín
El vínculo entre maestros y alumnos en esta era moderna  (16/10/09) Del 8 al 10 de octubre se desarrolló en Buenos Aires, el 1er. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, organizado por la editorial Novedades Educativas. Unos días antes, estuvo en Paraná uno de los organizadores de este encuent  El Diario (Paraná)
El vino tinto también evitaría infecciones  (03/08/09) Un equipo científico de la universidad escocesa de Glasgow anunció ayer haber descubierto que un antioxidante que contiene en gran cantidad el vino tinto permite prevenir infecciones que podrían degenerar en septicemias. Ese antioxidante, el resveratrol,   Clarín
El virus de la gripe A muta en los cerdos  (18/06/10) Estudio publicado en 'Science': "El virus pandémico A/H1N1 de 2009 ha estado reorganizando sus genes en los cerdos durante el pasado año y medio". Según los investigadores responsables de este trabajo, "una recombinación genética podría, eventualmente, da  El Mundo (España)

Agenda