Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

19181 a 19200 de 51445

Título Texto Fuente
Alto Verde: por el agua, la escuela de oficios no da clases  (13/04/16) Si bien la sede de la institución no está afectada por encontrarse emplazada en un terreno elevado, la medida se tomó debido a la imposibilidad de acceso al lugar. “Las calles de ingreso están totalmente anegadas”, explicó el director.  Uno (Santa Fe)
Agmer reclamó el envío de partidas de limpieza a escuelas del norte entrerriano  (13/04/16) Desde el gremio docente demandaron la rápida normalización del envío de las partidas de limpieza, del año 2015 y del actual, para todas las escuelas de la provincia.   Uno (Entre Ríos)
Las primeras horas del embrión  (13/04/16) La química Valeria Levi y su equipo lograron un avance en la comprensión del desarrollo embrionario temprano. Los secretos develados podrían mejorar la fertilización asistida. La investigación fue tapa de la prestigiosa revista científica Cell.  Página 12
Educación superior  (13/04/16) El Polo de Educación Superior de Escobar (PESE) realizará este viernes la primera Feria Universitaria, una jornada donde universidades y facultades públicas y privadas que participan de este proyecto presentarán sus carreras.  Página 12
Colegios tomados  (13/04/16) Los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini continuaban ayer con la toma de las institución, votada el lunes en asamblea, en rechazo al ascenso de un preceptor denunciado por alumnos y padres.  Página 12
Alumnos y padres  (13/04/16) La legisladora porteña Natalia Fidel presentó un proyecto para aumentar los plazos de ausencias justificadas para alumnos secundarios varones antes o después del nacimiento de su hijo.  Página 12
Tomaron el Pellegrini en protesta por el ascenso de un preceptor  (13/04/16) Los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini continuaban esta mañana con la toma de las institución, votada ayer en asamblea, en rechazo al ascenso de un preceptor denunciado por alumnos y padres.  Clarín
La piedra filosofal: revelan la receta de Newton para hacer oro con otros metales  (13/04/16) Hallazgo de investigadores ingleses. Encontraron manuscritos con la fórmula de una sustancia secreta. El físico creía que era la clave de la conversión.  Clarín
"Hoy, la mitad de los jóvenes no termina el colegio secundario", dijo Esteban Bullrich  (13/04/16) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, trazó ayer un duro cuadro sobre la "herencia" kirchnerista en materia educativa, al afirmar que sólo egresa la mitad de los jóvenes que se inscriben en el secundario.  La Nación
Los alumnos del Nacional de Buenos Aires tomaron el colegio  (13/04/16) Rechazaron la reunión convocada por las autoridades de la UBA; reclaman una respuesta por el problema de los alumnos libres.  La Nación
La docente que aprobó a una alumna que "no sabía nada"  (13/04/16) Una niña se presentó sin haber estudiado a un examen en un colegio de Mar del Plata y la maestra decidió cambiar el rumbo de la evaluación.  La Nación
Lino Barañao: "Las cuestiones ambientales van a ser temas cruciales a futuro"  (13/04/16) El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aseguró: "No sólo no se redujo el presupuesto sino que se incrementaron los gastos".  La Nación
No hay paritaria universitaria esta semana y se dilata la negociación  (13/04/16) Mañana arranca una nueva huelga de 72 horas de la Conadu Histórica. Fuentes de la SPU confirmaron que no habrá convocatoria esta semana, y eso estiraría los tiempos para llegar a un acuerdo paritario antes de que termine abril.   El Litoral
Proponen un proyecto de ley de Educación para la provincia  (13/04/16) El diputado Boscarol lo ingresará este jueves a la Legislatura. La iniciativa pretende recuperar el rol educador de la escuela y generar “inclusión con calidad”. El legislador radical alentó el debate para conseguir una “ley de consenso”.  El Litoral
Nuevas muestras en el MAC  (13/04/16) En ambos casos, la apertura será este viernes. Beatriz Martín expondrá “Territorio vivo”, una muestra que integra dibujo, pintura, intervención espacial y animación digital. Por su parte, en “Patrimonio activo”, Gregorio Silva presentará collages y pintur  El Litoral
Prórroga para la carpeta médica docente  (13/04/16) El Ministerio de Educación de la provincia estableció una prórroga de seis meses del plazo establecido para la realización de la Carpeta Médica por parte de aquellos docentes que aún no hayan cumplimentado los estudios correspondientes para el trámite.  El Litoral
Nuevas carreras y más desafíos para la Universidad Siglo 21 en Gálvez  (12/04/16) El pasado lunes 4 de abril, comenzó el ciclo lectivo en el centro de aprendizaje de la Universidad Siglo 21 en nuestra ciudad, lo que llegó a estas tierras de la mano del Centro Educativo Gálvez, que dirige la profesora Raquel Ottolini.  Gálvez Hoy
Las huellas del tabaquismo en el embarazo “marcan” el ADN del bebé   (12/04/16) Estudios científicos estimaron que el consumo de cigarrillo hace que las mujeres tengan aproximadamente 40% menos de posibilidades de quedar embarazadas en cada ciclo generando inconvenientes para lograr la gestación.  Reconquista.com.ar
La UTN también sufrirá un paro esta semana  (12/04/16) Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional definieron una medida de fuerza para el viernes por reclamos salariales. Se suma a la huelga de 72 horas en la UNR.  Rosario3
Inscriben a los cursos de capacitación en la Facultad de Humanidades  (12/04/16) Grabado, edición de fotografía, corrección de textos, son algunas de las propuestas que presenta el Área de Capacitación y Educación Continua de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.  Rosario3

Agenda