Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

19861 a 19880 de 51037

Título Texto Fuente
Todo acordado por el predio de la UNRaf   (14/06/17) Los concejales también recibieron el OK de la familia Lorenzatti. El lunes, habían recibido el visto bueno de los Bruno. Ahora, solo queda escribir los acuerdos verbales para que suba el proyecto y que lo debata el Concejo en el recinto.  La Opinión (Rafaela)
La UNRaf abrirá un ciclo de capacitación   (08/11/17) Desde el próximo lunes 13 de noviembre la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) abrirá un ciclo de capacitación para generar programadores, profesionales y emprendedores a partir del Plan Nacional “111 mil”.  La Opinión (Rafaela)
Hay 107 estudiantes con secundario por "Seguila!"  (03/06/19) Se realizó un nuevo encuentro de egresados y egresadas del programa Seguila! de la Municipalidad de Rafaela. El mismo tuvo lugar en el Archivo Histórico Municipal, espacio donde se realizan buena parte de las clases de preparación de los exámenes.  La Opinión (Rafaela)
Se construirá el primer jardín con infraestructura pospandemia  (08/09/21) El acto licitatorio fue en el edificio municipal. La obra se realizará en terrenos ubicados en barrio Belgrano que fueron donados por el Municipio. El presupuesto oficial supera los 100 millones de pesos.  La Opinión (Rafaela)
Construyendo seguridad vial desde la escuela  (09/09/22) “Mi Primera Licencia” llegó a la Escuela de Enseñanza Media N° 204 “Domingo de Oro”, en tanto que todos los estudiantes de nivel primario de la Escuela Nº 373 “José María Aguirre” ubicada en zona rural, jugaron y aprendieron las normas de tránsito con “Pa  La Opinión (Rafaela)
Los alumnos de 6º grado de Santa Fe no alcanzan los niveles esperados en Lengua  (22/05/23) El informe "Pruebas Aprender en el nivel primario: resultados de Lengua en Santa Fe" revela que esos alumnos representan el 44,6% en sexto grado. El análisis de las evaluaciones y posibles soluciones.  La Opinión (Rafaela)
Moisés Ville: acto de egresados de la EEMPA Nº 6226  (17/12/24) MOISÉS VILLE.- La comunidad de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 6226, anexo Moisés Ville concluyó el ciclo lectivo 2024 y se reunió para despedir a sus egresados.  La Opinión (Rafaela)
La Escuela Municipal de Jardinería y Agroecología cerró su primer año con más de 50 egresados  (10/12/25) 54 vecinos recibieron sus certificados al término del primer año de propuesta formativa que fortaleció saberes, oportunidades laborales y prácticas sostenibles.  La Opinión (Rafaela)
La UTN festeja nuevo aniversario de su creación  (19/08/08) Con orgullo la Comunidad Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional festeja este 19 de agosto sus 60 años de existencia, cumpliendo con los principios que fundamentaron su creación, "formar profesionales idóneos para ocupar puestos de relevancia en   La Opinión (Rafaela)
El inicio de clases sujeto a paritarias  (06/02/09) El inicio del ciclo lectivo 2009 (previsto para el 2 de marzo) está sujeto al resultado de la primera reunión de paritarias. Según aseguró la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), Sonia Alesso, "el salario será un tema c  La Opinión (Rafaela)
Campaña de detección de Osteoporosis  (08/02/11) Se busca concientización y prevención. Se realiza el 25 de febrero.  La Opinión (Rafaela)
Se analiza la posibilidad de la creación de dos escuelas  (14/03/12) Por ahora son reuniones entre las autoridades educativas y los docentes, buscando consenso para que luego el proyecto aprobado por el Ministerio de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Visita de autoridades de Universidad Siglo 21  (29/07/14) Universidad Siglo 21 informa que este miércoles 30 de julio, a las 11 horas, Luis Vucovich, director de Centros de Aprendizaje Universitario, visitará el centro que esta entidad dispone en esta ciudad en coordinación con la Asociación Mutual Club Ben Hur.  La Opinión (Rafaela)
"La regla del juego", en el ciclo de UNL Rafaela  (25/06/15) Con una nueva función continuará este jueves 25 de junio, desde las 20, el ciclo de cine que organiza aquí la UNL, en el local de su sede Rafaela, San Martín 221 de esta ciudad, bajo el título de “Las diez mejores películas de la historia del cine”.  La Opinión (Rafaela)
"El amor espera" sigue con muchas visitas: ya pasó los mil estudiantes   (11/05/16) Cuando todavía restan cumplir las últimas semanas de exposición, ya fueron 1.019 los estudiantes que conocieron de cerca las historias de los 18 desaparecidos de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Concluyó el modelo de Naciones Unidas  (03/06/19) La experiencia vivida durante las dos jornadas de este fin de semana por cientos de jóvenes de la ciudad de Rafaela y la región fue de gran trascendencia para todos.   La Opinión (Rafaela)
AMSAFE exige una "urgente" convocatoria a paritaria  (12/04/22) A través de un comunicado hicieron público el pedido y recordaron que el ámbito para discutir los derechos laborales de los trabajadores es la paritaria.  La Opinión (Rafaela)
Más del 80 % de las escuelas dictaron clases el día del paro, según el Gobierno  (10/09/24) El Ministerio de Educación de la Provincia presentó un informe de la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe el pasado jueves. El 72,4 % de los trabajadores de escuelas de gestión pública no adhirieron a la huelga.  La Opinión (Rafaela)
Las escuelas agrotécnicas "coparon" el INTA Rafaela, que abre sus puertas a la nueva ruralidad  (25/10/24) Esta semana se realizó la décima edición de una jornada a pura capacitación, pensada para los jóvenes que buscan aportar por las profesiones vinculadas al agro. El evento fue declarado de interés municipal por el Concejo.  La Opinión (Rafaela)
Prueba de oposición para cubrir cargos en Enseñanza Privada  (07/10/08) El próximo miércoles 8 de octubre se llevarán a cabo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, simultáneamente, las pruebas de oposición para confeccionar ternas para cubrir cargos vacantes de supervisores titulares y suplencias en distintos niveles y modali  La Opinión (Rafaela)

Agenda