LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un proyecto busca ordenar los ingresos y egresos de las escuelas de la ciudad a partir del 2025 (20/12/24) | La iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la movilidad en los entornos escolares. El programa comenzará a implementarse en el ciclo lectivo 2025 en los barrios Schneider y Barranquitas. | Uno (Santa Fe) |
| Borla confirmó el envío de más fondos para infraestructura escolar (20/12/24) | Se trata de Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) que serán destinados, el primero de ellos por un total de $8.338.444 para el C.E.R. Nº 235, de Vera Mujica, destinado a la reparación completa de sanitarios y construcción de playón. | El Litoral |
| 2024: Hay avances en políticas de alfabetización (19/12/24) | En 2024, tras un fuerte reclamo de la sociedad civil, tanto la Nación como las 22 provincias implementaron estrategias orientadas a mejorar los niveles de lectura y escritura en el país | Rosario3 |
| Se encuentra abierta en Rosario la inscripción a la carrera de Técnico Superior en Museología (19/12/24) | La formación tiene una duración de 3 años y está orientada a la revalorización del patrimonio integral a partir de la preservación, documentación y comunicación de las producciones culturales | Rosario3 |
| Calvo recorrió la Escuela Especial N° 2073 de San Vicente (19/12/24) | Junto a la directora y docentes del establecimiento, dialogaron sobre los proyectos que la institución se encuentra desarrollando con vistas a nuevos desafíos durante el 2025. | Castellanos (Rafaela) |
| UNL y Municipalidad trabajarán juntas en la forestación de la ciudad (19/12/24) | Es para repoblar lugares con especies autóctonas de cada zona en particular. | LT10 |
| El rol de las familias en los nuevos modelos educativos (18/12/24) | Los nuevos modelos educativos, que buscan un aprendizaje más significativo e integral, requieren que las familias pasen de ser espectadoras pasivas a protagonistas activas del proceso educativo | Rosario3 |
| Ministros de Educación presentaron su balance sobre los planes de alfabetización (18/12/24) | En el Palacio Sarmiento, las autoridades del Ministerio de Capital Humano y las máximas autoridades educativas provinciales se reunieron por última vez en 2024 | Rosario3 |
| San Vicente: valiosa iniciativa de alumnas de la Escuela Técnica (18/12/24) | Las alumnas de segundo año pergeñaron una hamaca para adultos y niños a través de un proyecto que fomenta la conexión familiar. | La Opinión (Rafaela) |
| Cómo acceder a las becas universitarias de la UNL para 2025: tipos, inscripción y requisitos (18/12/24) | La UNL abrió las inscripciones a la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad para estudiantes universitarios y preuniversitarios | Uno (Santa Fe) |
| Martillero Público y Corredor Inmobiliario, una profesión que está siempre vigente (18/12/24) | Una carrera corta, de dos años de duración, que combina Derecho, Comunicación y Negociación. | El Litoral |
| El Polo Educativo Pilar prepara el XXI Congreso de Educación (17/12/24) | El Polo Educativo Pilar anuncia la realización del XXI Congreso de Educación: “Trascendiendo fronteras, co creando el futuro” para el 13 y 14 de febrero de 2025 | Rosario3 |
| Muestra en el CMD Centro: “La calle no me define” (17/12/24) | “La calle no me define” es la fusión de diversos ecosistemas como el desarrollo social, el educativo, el bienestar, el creativo y el tecnológico. | Rosario3 |
| Emotiva celebración del acto de fin de cursos 2024 del CFP N° 5 (17/12/24) | Durante el acto en el Cine Belgrano, 518 egresados de 55 secciones correspondientes a 36 cursos diferentes recibieron sus certificados, marcando el cierre de una etapa llena de aprendizajes y el inicio de nuevos desafíos como profesionales capacitados. | Castellanos (Rafaela) |
| Moisés Ville: acto de egresados de la EEMPA Nº 6226 (17/12/24) | MOISÉS VILLE.- La comunidad de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 6226, anexo Moisés Ville concluyó el ciclo lectivo 2024 y se reunió para despedir a sus egresados. | La Opinión (Rafaela) |
| Escuela Domingo de Oro: Acto de fin de curso (17/12/24) | Diciembre es el mes de balance y también para reconocer los logros alcanzados, teniendo en cuenta esta premisa la Comuunidad Educativa de la Escuela de Educación Secundaria Orientada No 204 "Domingo de Oro" invita a participar del acto de fin de curso que | La Opinión (Rafaela) |
| Calendario escolar 2025 en Santa Fe: inicio de clases, receso invernal y fin del ciclo lectivo (17/12/24) | El objetivo del calendario es cumplir con 185 días de clases, garantizando más tiempo de aprendizaje para los estudiantes. | El Litoral |
| El debate sobre la currícula: ¿Qué deberían aprender los estudiantes argentinos hoy? (16/12/24) | En Argentina, la discusión sobre la actualización de los contenidos curriculares está en el centro de la agenda educativa. Pero ¿cuáles son los temas que deberían priorizarse en nuestras aulas? Y ¿qué podemos aprender de las experiencias internacionales? | Rosario3 |
| Educación: 7 datos clave de 2024 (16/12/24) | Argentinos por la Educación, una de las principales fuentes de información y noticias del país, realizó un resumen de los 7 datos educativos más importantes del año, recorriendo este 2024 que pasó | Rosario3 |
| Cierre de año de exitosos programas educativos de formación (16/12/24) | Gerdau Argentina celebró la culminación con entrega de certificados. | Rosario3 |
Espere por favor....