Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

20001 a 20020 de 51210

Título Texto Fuente
Recomiendan «no escaparle» a las preguntas de los jóvenes sobre educación sexual  (31/03/22) La ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada el 4 de octubre de 2006 y aporta recursos para construir vínculos respetuosos, igualitarios y sin violencia y también ayuda a expresar sentimientos y emociones.  Rosario3
El cuco de la crisis  (24/04/09) La leve caída que registró este año la matrícula en las escuelas privadas confirma la tendencia que se viene observando en los últimos tres años. Los datos oficiales muestran que desde 2007 el pase de las públicas a las privadas está frenado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Macri repite no, pero se hace rogar  (23/10/08) La Legislatura trata hoy la reasignación de partidas. El jefe de Gobierno porteño dio la tercera rueda de prensa en una semana para decir que “no hay plata” para los docentes. Sin embargo, el bloque PRO habilitó el tratamiento en la Legislatura para autor  Página 12
Colegios privados que despidan sin causa perderán subsidios  (01/12/16) La Legislatura santafesina dio sanción definitiva al proyecto que prohibe las cesantías arbitrarias en establecimientos educativos privados de la provincia. El gremio Sadop, que impulsaba la norma, se movilizó a Santa Fe.  Rosario3
Para Amsafé fue un día histórico  (19/12/08) La Legislatura sancionó ayer la Ley de Paritarias Docentes. Los diputados del PJ votaron un proyecto distinto al de sus colegas del Senado. Y la clave fue el apoyo del líder histórico de UPCN, Alberto Maguid, a la paritaria docente. Hubo cinco votaciones   Rosario 12
Es ley el proyecto de paritarias docentes  (19/12/08) La Legislatura provincial convirtió en ley anoche el proyecto de paritaria docente, por lo cual de ahora en más se abrirá un ámbito de discusión formal en el que los maestros abordarán su problemática salarial con la patronal.  La Capital (Rosario)
Reforma al estatuto docente de nivel medio  (26/08/10) La Legislatura provincial aprobó ayer la reforma al Estatuto de la Docencia Media, Especial y Superior. Las reformas al decreto-ley Nº 214 de 1963 incluyen una serie de cambios en el mecanismo de selección docente, de las condiciones de ingreso del person  La Voz del Interior (Córdoba)
Rigor que endurece el conflicto por las becas  (28/08/08) La Legislatura propone tratar una ampliación del presupuesto para solventar más becas. El gobierno no aceptaría discutir un incremento presupuestario porque, dice, el problema no es de fondos. Narodowski recordó que hay un período de “reconsideración” de   Página 12
Convertirán en ley la licencia a docentes porteñas que sufran violencia de género  (25/08/16) La Legislatura porteña tratará este jueves el proyecto de ley que habilita a docentes a contar con una licencia, con percepción de sueldo, cuando padezcan cualquier tipo de violencia de género que afecte su seguridad personal.   Agencia Télam
Las escuelas como aliadas protectoras  (16/12/16) La Legislatura porteña sancionó una ley para prevenir el ciberacoso sexual (grooming). La norma fija como autoridad de su aplicación al Ministerio de Educación de la Ciudad.  Página 12
Las escuelas recuperan los subsidios  (11/07/08) La Legislatura porteña resolvió devolverles a las cooperadoras escolares los subsidios destinados al mantenimiento edilicio de las escuelas, que el propio cuerpo les había quitado en noviembre, a propuesta del ministro de Educación, Mariano Narodowski.  Página 12
Distinguen a un inmunólogo  (13/05/09) La Legislatura porteña declaró "Personalidad destacada de la Ciencia" al doctor Fernando Polack, director de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant) y profesor asociado César Milstein, del Departamento de Pediatría de la Unive  La Nación
Penas más graves por agredir a médicos y docentes  (04/08/17) La Legislatura porteña aprobó una modificación al Código Contravencional que eleva al doble las penas para quienes agredan a docentes o médicos en el ámbito de su trabajo.  La Nación
Pedido por la inscripción web  (24/10/14) La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes a la gestión de Mauricio Macri para que envíe información acerca de las modificaciones aplicadas al sistema de inscripción en línea en escuelas públicas de la Ciudad.  Página 12
Para evitar nuevos escándalos  (14/11/08) La legislatura porteña aprobó la Ley de Becas Estudiantiles. La norma establece las condiciones de otorgamiento de las becas a alumnos secundarios, fija los montos y establece plazos de pago. La ley fue votada tras el recorte que decidió el gobierno porte  Página 12
El Malba crecerá 4.000 metros cuadrados, bajo una plaza  (12/12/12) La Legislatura porteña aprobó el lunes el plan de ampliación subterránea del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), un museo privado fundado por el empresario Eduardo Costantini.  Clarín
La ciudad ya tiene su ley de ciencia y tecnología  (16/11/07) La Legislatura porteña aprobó anoche la ley de ciencia, tecnología e innovación (CTI), que prevé la creación de un Consejo de Ciencia, que estará bajo la órbita del Ministerio de Educación, y de un Gabinete de Ciencia y Tecnología, que quedará en manos de  La Nación
El HCD Estudiantil eligió sus autoridades  (06/08/14) La Legislatura estudiantil de Paraná procedió ayer a la elección de quienes tendrán a su cargo la conducción de dicho cuerpo parlamentario durante el período 2014. Brian Pérez (Escuela Nº 3 Abel Bazán y Bustos) fue designado presidente.  El Diario (Paraná)
Será obligatorio enseñar RCP en escuelas medias y terciarios  (11/11/16) La Legislatura dispuso la adhesión formal de la provincia a una ley nacional. Es para que las técnicas de reanimación se enseñen en escuelas medias y el nivel superior.  El Litoral
En Salta vuelve la enseñanza religiosa  (12/12/08) La Legislatura de Salta sancionó una nueva Ley de Educación Provincial que, entre otros aspectos, introduce la obligatoriedad de enseñar religión en escuelas públicas y privadas y vuelve al sistema de primario y secundario.  El Litoral

Agenda