Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

20121 a 20140 de 51512

Título Texto Fuente
En la UNC, lo interesante viene después del receso  (10/07/15) En el último semestre del año, se definirá la convocatoria de una Asamblea Universitaria para crear dos facultades y para homologar el convenio colectivo docente.  La Voz del Interior (Córdoba)
La experiencia de la UNRC  (28/04/15) En el último tiempo conocimos una experiencia muy interesante en la Universidad Nacional de Río Cuarto; la institución se abría a los problemas de su territorio y de su tiempo y estaba logrando cambios en un sentido progresista.  Página 12
Construir la paz desde la educación, el objetivo de las Scholas de Francisco  (24/07/14) En el Vaticano, el 2 de septiembre próximo se presentará la primera plataforma virtual mundial, que contendrá a unas 350.000 escuelas y redes de escuelas de todo el mundo, de todos los credos y de los ámbitos público y privado.   La Nación
«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»  (01/06/26) En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.   Gálvez Hoy
Cecilia Rodríguez Calderon es la nueva presidenta de la FUL  (15/12/11) En el XXIX Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) se eligió a la nueva presidenta estudiantil por el período 2012.l  Uno (Santa Fe)
Reelección en la Conadu  (05/10/10) En el XXVII congreso ordinario de la Conadu fueron reelectos para liderar por un nuevo período al gremio Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti. La Lista Por la Unidad Docente que proponía al platense De Feo y al marplatense Sanllorenti obtuvo 41 votos y el op  Página 12
Proyectos que rompen el molde  (27/10/16) En ellos, los jóvenes son los protagonistas de su propio aprendizaje. Campi propuso a sus estudiantes de 4°, 5° y 6° año mejorar las casas de sus vecinos, comenzando por el hogar de Romina, una madre soltera en situación de vulnerabilidad.  La Nación
Se duplicaron las descargas web de libros en español  (15/02/11) En enero, se compró un 100% más de textos e lectrónicos que en 2010. Al impulso lo dieron los dispositivos que cada vez son más baratos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Librerías esperan que textos escolares impulsen más ventas  (19/02/24) En Entre Ríos el ciclo lectivo inicia el lunes 26 y las librerías aguardan que luego de esa fecha se incremente la demanda en el rubro, con libros específicos  Uno (Entre Ríos)
Piden que se centralice el pago de docentes privados  (11/04/12) En Entre Ríos hay aproximadamente 44 mil docentes, de los cuales 10 mil se desempeñan en escuelas públicas de gestión privada.  El Diario (Paraná)
Las escuelas técnicas diseñan viviendas sociales  (29/08/13) En Entre Ríos hay unas 10 escuelas de formación técnica con orientación en Construcción que fueron invitadas a participar de este concurso nacional, con la idea de que jóvenes estudiantes puedan mejorar los prototipos de vivienda del Instituto Autárquico   El Diario (Paraná)
Finalizar el secundario con el Programa Egresar  (26/08/22) En Entre Ríos más de 1.800 personas podrán terminar sus estudios del nivel medio con esta política pública.  Rosario3
La radio, una estrategia para dar la palabra a los jóvenes  (10/09/10) En Entre Ríos más de una docena de escuelas convirtieron sus aulas en estudios de locución. Dos profesores cuentan las bondades de llevar adelante una propuesta radiofónica desde la escuela pública, donde los pibes aprenden a comunicarse de otra manera co  El Diario (Paraná)
Menos de la mitad de los alumnos llegan a su último año en los tiempos previstos  (08/04/22) En Entre Ríos solo el 46% de los alumnos finaliza la Secundaria en el plazo y apenas 13 de cada 100 lo logran con niveles satisfactorios en Lengua y Matemáticas  Uno (Entre Ríos)
Inició el ciclo lectivo con cinco provincias con paros docentes  (02/03/20) En Entre Ríos, Agmer para 72 horas debido a que el llamado a paritarias se planteó para el viernes 6. Docentes de Santa Fe, Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y Chubut también están en huelga.  Uno (Entre Ríos)
Tres provincias sin clases  (25/07/16) En Entre Ríos, Chubut y Catamarca hoy tendrían que retomar las clases, pero los gremios docentes convocaron a medidas de fuerza de 24 y 48 horas por reclamos salariales.   Página 12
El 18% de los alumnos de Secundaria tienen al menos 20 inasistencias  (30/07/24) En Entre Ríos, el promedio de faltas por año es el mismo que a nivel nacional. Hay disparidades por provincias.  Uno (Entre Ríos)
El fútbol también habla del problema de la alfabetización  (18/10/23) En entrevista con Alejandro Fantino, Carlos Tévez contó la dura realidad educativa que atraviesan algunos jugadores de fútbol del club que dirige. En este contexto, Argentinos por la Educación visibiliza la Campaña Nacional de Alfabetización en los cuarto  Rosario3
Las NTICs están redefiniendo la relación entre profesor y alumno  (31/10/11) En esa casa de estudios, el 70 % de los profesores encuestados afirmó usar alguna de las nuevas tecnologías para enseñar.  El Litoral
Chubut: preocupa la cantidad de docentes sin formación pedagógica  (26/06/15) En esa provincia hay más de 2.100 docentes que dictan clases sin haber pasado por un profesorado. En la educación media son el 45 % del plantel de educadores. Muchos de ellos podrían perder horas el año que viene.  Clarín

Agenda