Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

20141 a 20160 de 50103

Título Texto Fuente
Estatuto reformado  (23/05/14) La modificación del estatuto de la Universidad Nacional de La Rioja (UnLaR) fue autorizada por el Ministerio de Educación, por lo que la institución podrá convocar la elección de nuevas autoridades antes de fin de año bajo nuevas reglas.   Página 12
Este año comenzarán las obras para el nuevo Instituto del Profesorado  (04/08/08) Dentro de los tres nuevos edificios escolares que se construirán en Rafaela en el marco del programa "Primeras 100 escuelas", hay uno que se destaca por sus características y por el beneficio que le traerá a Rafaela en cuanto a fortalecer su perfil de pol  La Opinión (Rafaela)
Este año concurrirán 460 niños  (21/02/20) Este año son 197 nuevos ingresantes. Desde ayer jueves 20 de febrero, en el horario de 7:00 a 18:00, madres, padres y tutores que inscribieron a sus hijos e hijas en los jardines municipales, pueden consultar las listas expuestas en cada una de las instit  La Opinión (Rafaela)
Este año el ajuste del gobierno nacional en educación fue del 40% y seguirá la caída en 2025  (28/10/24) Según el proyecto de presupuesto oficial, la inversión nacional será del 0,88% del PBI, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%).  Uno (Santa Fe)
Este año la extensión horaria es optativa pero ya en 2025 será obligatoria en las primarias  (04/11/24) Arrancaron las reuniones técnicas con los gremios docentes para operativizar el retorno del Plan 25 en la provincia.  El Litoral
Este año las mujeres recuperaron el podio  (19/11/15) En los primeros dos lugares del podio de los mejores promedios 2014 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hay dos mujeres. Una egresada de Abogacía y otra de Famaf obtuvieron las mejores calificaciones.   La Voz del Interior (Córdoba)
Este año no se completará el programa  (10/08/09) Las consecuencias de la pérdida de días de clase por la gripe que nos acosa este invierno ya se sienten en la escuela. Mientras el Gobierno insiste en no extender el ciclo lectivo ni recuperar el tiempo que la pandemia quitó, los docentes creen que no lle  La Voz del Interior (Córdoba)
Este año un estudiante necesita $ 3.700 para vivir en Santa Fe  (08/03/13) Al igual que en 2012, la canasta universitaria aumentó un 22%. La cifra surge de un relevamiento de costos realizado por el Observatorio Social de la UNL. Si el estudiante comparte departamento, ese monto se achica.  El Litoral
Este año, 33 carreras terciarias se suman a la oferta provincial  (05/02/15) Educación presentó los ejes que se desarrollarán en este ciclo lectivo. El Nivel Superior suma alternativas vinculadas al sector productivo y el Primario profundiza la jornada extendida.   Uno (Santa Fe)
Este año, 6.400 nuevos alumnos empezarán a estudiar en la UNL  (16/02/12) Las carreras más convocantes siguen siendo las tradicionales (Abogacía, Económicas y Arquitectura). Pero repuntaron algunos ciclos específicos y las ingenierías. Mayor presencia femenina en las facultades.  El Litoral
Este año, el Polo Norte podría no tener hielo  (28/04/08) El cambio climático arrecia cuando en lugar de un vasto territorio de hielo el Polo Norte podría ser una gran extensión de agua. Este año, por primera vez, los científicos del Artico se están preparando para esa posibilidad.  La Nación
Este año, más de un millón doscientas mil personas pasaron por la Feria  (12/05/08) "Superamos el millón doscientas mil personas de la edición anterior", dijo Horacio García, presidente de la Fundación El Libro. "Tanto el 1° de mayo como este fin de semana la afluencia fue un verdadero récord. Nunca se vendieron tantas entradas como en e  Clarín
Este año, más ingresantes y mayoría femenina en la UNL  (15/02/13) En 2013, habrá 6.800 nuevos estudiantes a esa casa de estudios, un 7,5 % más que en 2012. Las mujeres son mayoría, con 3.800 alumnas ingresantes. Jurídicas, Arquitectura y Ciencias Médicas, las facultades más convocantes.  El Litoral
Este año, Medicina tendrá 23% más de ingresantes  (14/03/13) Aprobaron el examen 679 aspirantes, 49 más que el cupo previsto por la Facultad. Las autoridades remarcaron la importancia del cursillo gratuito que dicta Ciencias Médicas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Este año, Santa Fe llegaría a cumplir los 180 días de clases  (25/10/13) Pese a los paros, el haber comenzado el ciclo lectivo la última semana de febrero dio margen para garantizar ese mínimo. El martes se conocerá la fecha de inicio del próximo año escolar.  Uno (Santa Fe)
Este año, Santa Fe tampoco llegará a los 180 días de clases  (29/10/12) La provincia no cumple el objetivo desde 2007. Este año se debía plantear, como aspiración, llegar a 190 jornadas en las aulas. Sin embargo, quedó muy lejos de esa meta. Las expectativas para 2013.  Uno (Santa Fe)
Este año, uno de cada cuatro ingresantes a la UTN es mujer  (25/03/14) Es una cifra récord para la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. La carrera más elegida es Ingeniería Industrial, donde son el 40 por ciento del estudiantado de 1º año.  Uno (Santa Fe)
Este fin de semana comienza la XXII Feria del Libro de Santa Fe  (09/09/15) Entre el 12 y el 20 de septiembre, la Estación Belgrano será sede de una extensa programación multidisciplinaria que este año rinde homenaje a Agustín Zapata Gollán, Gastón Gori, Juan José Saer, Julio Migno y Hugo Gola.  Uno (Santa Fe)
Este jueves Agmer para y se moviliza por "la falta de una propuesta salarial superadora por parte del Gobierno"  (04/08/16) El Plenario de Secretarios Generales reunido en conjunto con la Comisión Directiva Central de Agmer definió que se efectivice mañana, jueves 4 de agosto, el paro de 24 horas que había resuelto en suspenso el último Congreso de la entidad.  Uno (Entre Ríos)
Este jueves continúan las medidas de fuerza en la provincia  (10/11/16) En el marco del plan de lucha resuelto por los docentes, públicos y privados, este miércoles marcharon en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial. Según los gremios, Amsafe y Sadop, fueron alrededor de 20.000 docentes.  LT10

Agenda