Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2001 a 2020 de 51384

Título Texto Fuente
"Es un orgullo": Distinguieron al estudiante santafesino campeón en robótica  (17/12/21) Alan Petrucci, el joven estudiante que en diez horas programó un robot de lucha con el que salió campeón nacional, recibió un reconocimiento por parte del ministerio de Educación de Santa Fe.  El Litoral
Después de 3 años de lucha, un joven con Síndrome de Down obtuvo su título secundario por un fallo judicial  (26/10/16) Alan Rodríguez lo reclamaba desde 2013, tras haber finalizado sus estudios en una escuela privada común; el Ministerio de Educación porteño consideraba que no había alcanzado los conocimientos mínimos.  La Nación
La Justicia ordenó darle el título a un chico con síndrome de Down  (27/10/16) Alan Rodríguez lucha, desde hace tres años, para que le reconozcan este derecho. Como consecuencia ordenó a la escuela a la que asistió y al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a que expidan y legalicen el título, respectivamente  La Nación
Ingeniero del INTI becado por Brasil  (20/09/12) Alan Zimmermann, profesional de INTI Rafaela fue beneficiado con una beca del programa nacional BEC.AR para participar de una especialización en ciencia y tecnología en Brasil, por intermedio de la Fundación Vargas.  La Opinión (Rafaela)
El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales  (12/06/26) Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental  LT10
Se inaugura el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Médicas  (24/04/18) Albergará un Centro de Simulación Médica, un auditorio para 280 personas y amplios espacios para actividades académicas y de investigación. El acto será el 25 de abril a las 19 en Ciudad Universitaria.  LT10
El genio y sus ondas  (12/02/16) Albert Einstein descubrió en su Teoría de la Relatividad General que los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que éstas se propagan por el espacio y de esa forma predijo las ondas gravitacionales.  Página 12
Santafesinos integrarán la "tripulación" que viajará al "Space Camp" de la NASA  (24/06/19) Albertina Risso y Santiago Ciprian fueron seleccionados dentro de los cincuenta jóvenes argentinos que irán a Estados Unidos, como parte de un programa que celebra el 50° aniversario de la llegada del hombre a la luna.  El Litoral
Entrevista al rector de la UBA: "Si tomáramos un examen de ingreso hoy no entraría ni un 25%"  (03/05/18) Alberto Barbieri dice que los alumnos llegan de la secundaria con grandes problemas en matemática y comprensión lectora. Y que defiende la meritocracia "siempre que haya igualdad de oportunidades". Un diálogo a fondo sobre el pasado y el futuro de las uni  Clarín
Alberto Barbieri: "Queremos tener más graduados, pero sin descuidar la calidad"  (06/12/17) Alberto Barbieri fue reelecto ayer como rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por cuatro años. Logró más del 70% de los votos y encara su segundo mandato al frente de la universidad más grande del país. Hoy habló con Clarín.  Clarín
El final de la obra no tuvo sorpresas  (05/12/17) Alberto Barbieri fue reelecto como rector de la UBA. En el Teatro de la Ribera, la asamblea de la UBA eligió a Barbieri con 179 votos sobre 236 consejeros. El candidato opositor, Juan Pablo Paz, recibió el apoyo de 37 asambleístas.  Página 12
“La democracia interna de la UBA es única”  (29/11/13) Alberto Barbieri, candidato a rector de la UBA. El decano de Económicas defiende el sistema de cogobierno de la universidad, contra los reclamos de reformas que plantean estudiantes y docentes. No aceptará un debate con Schuster.  Página 12
Eligieron al nuevo rector y el desafío es frenar la deserción  (06/12/13) Alberto Barbieri, decano de Económicas, ganó ayer con amplia mayoría. Dijo que llamará al diálogo de todos los sectores. Y buscará reducir el abandono: hoy sólo se reciben 3 de cada 10 alumnos.  Clarín
Aumento presupuestario de 29,5% para la UBA  (19/06/15) Alberto Barbieri, rector de la UBA, comunicó que en virtud del incremento presupuestario otorgado por el Ministerio de Educación se les asegura este año a todas las facultades un incremento de gastos de funcionamiento de 29,5% con respecto a 2014.   La Nación
“Vamos a extender la jornada”  (21/10/15) Alberto Baribieri adelantó sus planes para el Ministerio de Educación. Explicó que pretende agregar horas para apoyo escolar y actividades deportivas y culturales en las primarias y secundarias. También habló de sus ideas para la universidad.  Página 12
El cazador de rayos cósmicos  (18/11/15) Alberto Etchegoyen, director del Observatorio Pierre Auger. Es uno de los máximos referentes de astrofísica del país. Aquí explica cómo funciona el observatorio de Malargüe y destaca la importancia de que continúe otros diez años.  Página 12
En la montaña, los maestros festejaron en el aula  (12/09/12) Alberto García cumple este año 25 años como docente rural. Y desde 2011 es el director de la Escuela Padre Liqueno, enclavada en el paisaje casi sobrenatural de la Pampa de Achala. Ayer, fue la primera vez que trabajó en la fecha de la celebración del Día  La Voz del Interior (Córdoba)
Un investigador santafesino obtuvo una beca Guggenheim  (07/08/09) Alberto Iglesias es profesor titular de la UNL e investigador principal de Conicet. Además trabaja en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y en el Laboratorio de Enzimología Molecular de la FBCB. Iglesias es uno de los cinco científicos de la Arg  Uno (Santa Fe)
“No sirven los maestros que solamente hablan”  (07/09/09) Alberto javier lópez cuenca, especialista en educación. La incorporación de nuevas tecnologías a la dinámica del aprendizaje y el desafío de integrar contenidos 2.0 a la vida dentro de las aulas.  Desconocido
“Dominar tecnología permite avanzar”  (22/07/15) Alberto Lamagna, doctor en Física de la CNEA, explica que se han derribado prejuicios acerca de los límites locales. El destacado lugar que ocupa Argentina entre los países nucleares. Cómo mejorar el diálogo entre científicos y empresarios.  Página 12

Agenda